Este vehículo presenta notables cambios exteriores e interiores. Destacan las nuevas ópticas delanteras de forma rasgadas, un nuevo paragolpes y una parrilla más amplia, y los laterales del capó se elevan dándole más presencia.
Su interior nos resulta algo más sobrio que en el modelo anterior, aunque los elementos quedan mejor distribuidos y los acabados son de mejor calidad. Coloca al lado de la palanca de cambio dos conectores uno para USB y otro auxiliar. El navegador, opcional, lo integra ahora en la consola central y oferta tres sistemas de multimedia, siendo el más avanzado de pantalla táctil de cinco pulgadas.
El volante es multifunción para la radio y el teléfono y tiene regulación axial. El asiento del conductor es cómodo y permite buscar la posición correcta gracias a sus múltiples ajustes. En el display que monta sobre los relojes, nos informa de los radares fijos y de la limitación de velocidad. También nos señala si circulamos por carreteras de doble sentido, nos recomienda cuando debemos cambiar de marcha para mejor economizar el consumo y avisa cuando pisamos las líneas divisorias de la carretera.
Monta dos plazas para acompañantes bastantes amplias, con cinturones de seguridad de tres anclajes y reposacabezas. El respaldo del asiento central se abate y queda como una mesa de escritorio.
Sigue manteniendo diversos compartimientos repartidos por todo el habitáculo y en las puertas, tanto para documentos como para botellas. Además destaca una amplia bandeja encima del parabrisas. La zona de carga se encuentra separada por un mampara de gran resistencia y provista de ventana de corredera, que permite controlar el estado de la carga.
Para cualquier tipo de carga
El compartimiento de carga está bien aprovechado y se acede a él por una puerta lateral deslizante y puertas traseras simétricas, que se pueden anclar a 90º, 180º y 270º. Su interior está forrado lateralmente a media altura con paneles para proteger la carrocería de los golpes de las mercancías y equipado con anillas de fijación tanto en el suelo como en los laterales para mejorar la sujeción de las cargas. La anchura en los pasos de rueda es de 1,42 metros (apto para la carga de un europalet), su altura del umbral de carga alcanza los 2,03 metros y la altura sobre el suelo nos queda tan solo a 52 cm, lo que facilita enormemente la carga.
Mantiene los tres tipos de carrozados: mercancías, transporte de personas y chasis cabina. Tiene tres batallas diferentes (entre 3.000, 3.450 y 4.035 cm) con una capacidad de carga máxima de hasta 4.000 Kg y un volumen de 17 m3.
Sigue manteniendo la gama de propulsores Multijet II, que cumplen los niveles Euro5 + con el sistema EGR. En cilindradas de 2 y 3 litros, tienen cuatro válvulas por cilindro y doble árbol de levas en cabeza. El motor base de la gama es de 2 litros y 115 CV de potencia y los de 3 litros están disponibles en 130, 148 y 177 CV, montando turbocompresor e intercooler para los dos primeros y turbocompresor de geometría variable e intercooler para los de mayor potencia. Además monta el sistema Stop/Start y un indicador de marchas (GSI), que se adapta a la velocidad y a la caga del vehículo. Su caja de cambio manual de seis marchas se ha actualizado y resulta más precisa y fluida.
En materia de seguridad, su equipamiento es muy completo. Cuenta con sistema antibloqueo de frenos ABS, compuesto de cuatro canales con corrector electrónico de la frenada EBD, que impide el bloqueo de las ruedas y garantiza el control del vehículo, ESP, que actúa en situaciones de emergencia y detecta la rotación del vehículo alrededor de su eje vertical (derrape), asistencia mecánica a la frenada (MBA), control de tracción ASR, dirección con asistencia variable, suspensión autonivelante, sensores de aparcamiento, cámara de visión trasera con monitor en cabina y airbag de conductor y pasajero.
Respuestas segura
Para la prueba dispusimos del furgón sobreelevado con una potencia de 148 CV. Nos encontramos un vehículo con un buen aislamiento para los ruidos, que según el fabricante se han reducido en un 5%. Tiene una conducción cómoda con unos pedales bien situados, al igual que la palanca de cambios. Sus marchas entran con suavidad y son de corto recorrido. La dirección es más precisa al ser de asistencia variable y los frenos, con un tacto suave y progresivo, retienen al vehículo en cualquier circunstancia sin salirse del trazado inicial.
El furgón tiene un buen comportamiento en carretera, incluso en vías con firmes en mal estado y con trazados sinuosos. Aunque su altura alcanzaba los 2.744 mm., no presenta un balanceo excesivo, gracias principalmente a la suspensión. La delantera es la tradicional McPherson y la trasera es por eje rígido con ballestas parabólicas y topes elásticos, ambas filtran bien las irregularidades de la carretera.
El motor tiene un comportamiento muy satisfactorio desde las primeras vueltas. Se nota la actuación del turbo de geometría variable ya que sube de vueltas progresivamente, pero de manera contenida. Es a partir de las 2.000 vueltas cuando su respuestas se notan con más brío. Tiene unos desarrollos adecuados pues a 90 Km/h no sobrepasa las 2.000 vueltas.
En ciudad o polígonos industriales, encontramos que a pesar de su volumen no tenemos dificultad en manejarnos con él, gracias a su radio de giro este de 14,28 m, entre bordillos. Además su amplia zona acristalada y la amplitud de los espejos retrovisores y los auxiliares garantiza una óptima visibilidad en todo momento. A la hora de aparcar, la cámara trasera y el display nos muestra el espacio, marcando dos líneas que nos indican el ancho y largo del vehículo.
Fiat Professional ha dotado a este vehículo de una nueva personalidad y ha incorporado notables novedades en materia de seguridad y ayudas a la conducción, pero manteniendo las cualidades que le habían convertido en uno de los favoritos de los profesionales del reparto y la distribución .
Destacamos: Potencia y volumen de carga.
Observamos: Situación freno mano y escasa protección en la zona de carga
Juan Morón
Jefe de Pruebas de Vehículos Ligeros