El objetivo es recoger y devolver de manera fiable, automática, simple, rápida y oportuna informaciones sobre los neumáticos de una flota. Todos estos conocimientos organizados van a tener un impacto inmediato en la actividad del transporte por carretera y en sus resultados. Las informaciones serán accesibles en un soporte adaptado a los usuarios, en un smartphome, un ordenador o un organizador electrónico tipo PDA (Personal Digital Assistant).
Michelin lanza en Europa tres ofertas adaptadas a las necesidades de los transportistas. Se trata de TireLog, un libro de mantenimiento digital de bolsillo, simple y práctico; iCheck, el diagnóstico predictivo de los neumáticos, y de iManage, que combina mantenimiento y trazabilidad individual de cada neumáticos de manera conectada.
La aplicación TireLog es gratuita. Para las otras dos ofertas, la solución más completa tendrá un coste de suscripción de 1 a 9 euros por camión al mes. Los responsables de Michelin consideran que los beneficios pueden multiplicar por cuatro la inversión.
Estos beneficios se miden por elementos cuantificables: la reducción del consumo de carburante, el aumento de la duración kilométrica de los neumáticos, la seguridad y las incidencias de los viajes.
TireLog: un libro de mantenimiento digital, sencillo y práctico
TireLog , es una aplicación gratuita para smartphones (funciona para sistemas de Apple y Android), que permite a las flotas de transporte, especialmente a las de menos de 20 vehículos, asegurar el seguimiento de sus neumáticos de manera muy sencilla y eficaz. Las flotas de menos de 20 vehículos representan el 50% de las empresas europeas de transporte. El control de los neumáticos es manual. La recogida de datos no es ni automática, ni fiable ni rápida. TireLog va a permitir a los transportistas grabar y tener acceso en cualquier momento y de forma rápida a las informaciones sobre sus neumáticos. Así podrá tomar decisiones sobre los neumáticos de su flota de manera rápida y segura.
TireLog proporciona tres beneficios clave: ganancias de tiempo, optimización del plan de mantenimiento (reesculturado, recauchutado, cambio de neumáticos…) y facilita la decisión de compra gracias a la visualización de comparativa en las prestaciones entre los neumáticos de distintas marcas.
La aplicación TireLog puede descargarse en 11 idiomas en Google Play y AppStore.
iCheck: El diagnóstico predictivo
Esta solución ha sido diseñada para flotas de más cien camiones y permite, por una parte, conocer mucho más regularmente del estado de los neumáticos en la flota, con un tiempo de inspección tres veces menor, y, por otra lado, permite gestionar las operaciones que se deben realizar en el taller. Se controla la presión, la profundidad de la escultura de la banda de rodadura y el estado general de los neumáticos. Este conocimiento preciso, fácil, rápido y fiable del estado de los neumáticos permite gestionar mejor las operaciones que deben llevarse a cabo.
iCheck proporciona acceso a la información adecuada en el momento adecuado. El riesgo de inmovilización de un vehículo debido a los neumáticos se reduce al mínimo, el reesculturado se hace a tiempo, cada milímetro de goma se utiliza, sin pérdidas. Esto contribuye a reducir el coste por kilómetro y a la mejora de la rentabilidad de la empresa.
Para beneficiarse de las funcionalidades de iCheck, los transportistas pueden registrarse en el portal MyAccount, de la web camion.michelin.es o contactar con el Delegado Comercial de la su zona.
iManage: Un seguimiento individualizado
La gestión con iManage de Michelin Tire Care permite llevar a cabo un seguimiento individual de cada neumático durante toda su vida útil. La identificación por un chip RFID proporciona una trazabilidad total de los neumáticos en el stock y los vehículos.
La finalidad de la oferta iManage es recoger y restituir de manera fiable, automática, simple, rápida y pertinente todas las informaciones sobre los neumáticos de una flota, durante toda su vida útil, desde su llegada a los stocks de la empresa hasta su desmontaje final, pasando por el seguimiento de todas las operaciones de mantenimiento.
El portal MyAccount, de la web camion.michelin.es centraliza todos los datos y permite al transportista acceder a los análisis e informes de todos los vehículos de su flota y facilita la toma de decisiones. Recoge las informaciones sobre la tasa de presiones correctas, los niveles de desgaste de las bandas, el estado general de los neumáticos, la disponibilidad del stock, así como de otros elementes que permiten anticipar las operaciones que deben planificarse, como el reesculturado, el recauchutado o la permutación de neumáticos.
Esta innovación digital de Michelin facilita que el transportista se incorpore a una lógica de mantenimiento preventivo que es fuente no solo de seguridad, sino también de beneficios cuantificables en: consumo de carburante, duración kilométrica de los neumáticos, seguridad e incidencias en los viajes.