Entrevista a Óscar Martirena, Director de Renault Trucks Sales

"Continúa la tendencia positiva con que finalizamos el ejercicio anterior"

¿Cómo ha sido el primer semestre para el área de posventa?
 Sin duda, tras analizar la actividad en nuestros talleres, podemos afirmar que continúa la tendencia positiva con que finalizamos el ejercicio anterior. Esto se refleja tanto en el número de operaciones de taller efectuadas, como en la facturación de piezas o mano de obra.
Por un lado, esto se debe a una mejora de la actividad económica en nuestro país, que se refleja en un mayor volumen de mercancías transportadas por carretera. Pero sin duda, también las acciones comerciales puestas en marcha por la marca en los últimos años están ayudando a este crecimiento. Con un objetivo claro que es captar el potencial de nuestra posventa, las acciones se centran sobre todo en ofrecer mejores condiciones en nuestros talleres para todos los vehículos Renault Trucks, pero además, se han lanzado campañas específicas enfocadas en los vehículos de más antigüedad o en nuestra gama de vehículos ligeros.
 
 ¿Cuáles son las previsiones para el cierre de este ejercicio?
 Normalmente deberíamos cerrar este ejercicio con una progresión positiva de nuestras ventas de piezas y mano de obra. Nos gustaría conseguir un incremento de entre el 5% y el 10% sobre cifras anteriores.
 
¿Qué porcentaje de la facturación total representa ahora la posventa? ¿Está disminuyendo ante el incremento de las ventas?
 Las cifras de la posventa sin duda han mejorado, el mercado actualmente está reaccionando muy positivamente, por lo que puede que los porcentajes fluctúen en función de los datos absolutos, pero podemos asegurar que ambas cifran avanzan con progresión ascendente y confiamos en sacar el mayor partido a esta evolución en ambos perímetros. 
 
¿Cuál es la estructura de vuestra red de posventa en España (puntos, tiempos de respuesta…)? ¿Cómo se presenta su futuro a medio plazo después de años tan complicados?
Renault Trucks cuenta con una amplia red de servicio de gran capilaridad, a través de sus 29 puntos de distribución y servicio, 4 puntos de servicio y 74 talleres de servicio oficial, distribuidos por todos los puntos más importantes de la geografía nacional. El tiempo de respuesta que ofrece el Servicio 24/7 es uno de nuestros principales objetivos de calidad, podemos afirmar que el 83% de las intervenciones realizadas por este servicio finalizan en menos de 6 horas.
Dada la evolución positiva de la actividad de la mayoría de nuestros puntos de red, en consonancia con la mejora de actividad del transporte, podemos adoptar una posición optimista en cuanto al futuro de la posventa. Progresivamente aumentan las entradas de taller en todos nuestros establecimientos, y lo que es más importante, estamos recuperando al cliente que durante estos años había buscado otras alternativas en el mercado. La recuperación del sector y las acciones puestas en marcha, enfocadas en ofrecer la mayor trasparencia posible y rentabilidad para el cliente, están haciendo que los transportistas de distinta índole recuperen la confianza en la marca a la hora de mantener y proteger sus vehículos.
 
¿En qué otros proyectos de futuro están trabajando en éste área?
 Nuestro objetivo es continuar en nuestra línea del lado del cliente y desarrollar todo lo que implique la mejora de los indicadores de calidad de servicio, sobre los cuales basamos nuestra imagen: calidad del diagnóstico, calidad de reparación, reactividad y excelencia en la prestación del servicio 24 horas; así como en cuanto a la disponibilidad de la pieza de recambio, atender las necesidades que puedan surgir allí donde se requieran, con el objetivo siempre de ayudar y acompañar a nuestros clientes en la optimización de los costos de mantenimiento y explotación de sus vehículos. En definitiva, no fallar nunca ante ninguna necesidad y dar siempre la respuesta adecuada y más ágil posible.

  • "Nos gustaría conseguir un incremento de entre el 5% y el 10% sobre cifras anteriores"
También te puede interesar