Los factores que intervienen en los accidentes de tráfico son fundamentalmente cuatro: las infraestructuras, el vehículo y la acción humana. Los datos de siniestralidad europeos recogen que el 90% de los accidentes tiene como origen un error humano.
La prevención de accidentes como principio básico
La prevención de accidentes empieza ya con el conductor, con su bienestar en su puesto de trabajo y la seguridad con que maneja su vehículo para lo que Daimler les apoya con cursos de conducción segura. El Mercedes-Benz Future Truck 2025 demostró, hace justo un año, que se perfila el rumbo hacia una conducción autónoma, que supondría el máximo nivel de prevención de accidentes. La nueva técnica de sensores y cámaras mantiene el camión en el centro de su carril, de forma totalmente automática, y dispone además de los datos de un mapa digital de carreteras.
Nuevos sistemas de seguridad en camión
Active Brake Assist 3 (ABA3). Es un servofreno de emergencia para camiones de largas distancias y autocares que no solo avisa de la presencia de peligro por obstáculo móvil o fijo delante del vehículo, sino que realiza una frenada d emergencia si el conductor no reacciona. El ABA básico se incluirá de serie en agosto y a partir de octubre de 2015 se ofrecerá una versión mejorada del sistema de regulación de la distancia en combinación con Active Brake Assist 3.
Detector de cambio de carril. Advierte al conductor con una señal acústica, emitida desde el lado al que deriva el vehículo, para que vuelva al carril original. Mercedes-Benz lo ofrece desde hace 15 años y lo combina ahora de serie en camiones a partir de 18 toneladas de masa máxima autorizada con el sistema de alerta por cansancio.
Asistente de giro. Ayuda a los conductores en las maniobras de cambio de carril en la autopista y al girar en el tráfico urbano, evitando atropellos de peatones y ciclistas. Está en fase de preparación para serie.
Nuevos sistemas de seguridad en furgoneta
Las furgonetas de las marcas cuentan con sistemas de asistencia especialmente adaptados a sus necesidades, como el asistente para viento lateral (Crosswind Assist), el sistema de advertencia de distancia (COLLISION PREVENTION ASSIST), el control de ángulo muerto y el asistente para la luz de carretera (Blind Spot Assist y Highbeam Assist), el detector de cambio de carril (Lane Keeping Assist), el asistente de aparcamiento y cámara de marcha atrás, así como la regulación de la velocidad en descensos (Downhill Speed Regulation) y el innovador PRE-SAFE®, que en caso de riesgo inminente de colisión tensa el cinturón de seguridad, regula el asiento en la posición idónea y eleva el cristal de la ventanilla