Guitrans denuncia que la Hacienda Foral de Gipúzcoa no ha procedido a resolver ningún expediente de reclamación ni ha procedido a reintegrar cantidad alguna. “A la hora de cobrar no hubo distinciones, ni retrasos, pero a la hora de pagar sí”, lamentan.
El Concierto Económico es el sistema propio de financiación del País Vasco, en virtud del cual se establecen y regulan las relaciones financieras y tributarias con el Estado. En el concierto se establece que en materia de impuestos especiales, que son un tributo concertado de normativa común, la capacidad normativa es del Estado ya que los tipos de gravamen y las condiciones de los impuestos especiales que se apliquen en el País Vasco han de ser iguales que los aplicados en territorio Común. Las Diputaciones Forales son las que tienen competencia para recaudar por los consumos realizados en su Territorio y para realizar las devoluciones por lo consumos en el mismo ámbito.
Siendo esto así, “no entendemos la tardanza y falta de respuesta de Hacienda Foral de Gipuzkoa en relación a las reclamaciones de devolución por ingresos indebidos del IVMDH entre 2010 y 2012 presentados, en algunos casos, hace ya muchos meses”, afirman.
Es por ello que “urgimos a nuestras Diputaciones a que procedan a hacer efectivas las devoluciones inmediatamente, en los términos en que se ha acordado, porque la legalidad hay que cumplirla tal como exige la sentencia europea y tal como se nos exige a los administrados”.
Popular
- “No entendemos la tardanza y falta de respuesta de Hacienda Foral de Gipuzkoa en relación a las reclamaciones de devolución por ingresos indebidos del IVMDH entre 2010 y 2012 presentados, en algunos casos, hace ya muchos meses”, afirman.
También te puede interesar