Tras días de negociaciones el Ministerio de Hacienda y el Comité Nacional de transporte por Carretera han alcanzado un acuerdo que ha permitido desconvocar la huelga prevista para el próximo 17 de noviembre. (LEER TEXTO ÍNTEGRO)
Estas son las claves del documento, que garantiza la devolución íntegra del céntimo sanitario en los periodos que no han prescrito:
– Todas las reclamaciones presentadas en tiempo y forma, tanto por la vía administrativa, como ante el tribunal económico administrativo o los TSJ de las distintas CC.AA., que hayan tenido una Resolución favorable, se devolverán sin deducir de los importes a devolver, la parte del impuesto que, en teoría, debía servir para cubrir el nivel mínimo de imposición de los hidrocarburos.
En este sentido, las reclamaciones que estén pendientes de contestación y no hayan prescrito se tramitarán de oficio sin aplicar dicha minoración.
– Aquellas resoluciones previas, a las que se les haya aplicado esta minoración, deberán interponer, como ya se venía haciendo con anterioridad, un recurso de reposición que será atendido positivamente por la Agencia Tributaria.
– La Administración facilitará la identificación de los sujetos pasivos para las compras de combustible realizadas a través de empresas emisoras de tarjetas de medio de pago de carburante legalmente establecidas, para aquellos periodos reclamados y no prescritos en los que el transportista que disponga de las correspondientes facturas carezca de dicha información.
– El Ministerio de Hacienda se compromete a resolver todos los procedimientos de devolución lo más ágilmente posible, estimando que un 80% de los solicitantes habrán cobrado antes del 31 de diciembre de 2014.
– Según el criterio de Hacienda, el ingreso recibido en concepto de devolución deberá imputarse al ejercicio en que se reconoce el derecho a dicha devolución, de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.