VIDEO: Las gamas C y K de Renault Trucks se exhiben en la cantera

Después de la presentación de su nueva gama T de larga distancia, Renault Trucks da a conocer en esta ocasión sus vehículos de obra, destinados a jubilar la anterior generación de camiones de construcción englobados en las gamas Kerax y Lander.

Para dar a conocer a esta nueva serie de camiones, Renault Trucks nos ofreció un circuito de pruebas situado en una cantera localizada en Coll de Llinars (Barcelona), donde pudimos comprobar el buen trabajo de Renault Trucks en el desarrollo de estas gamas de obras. El fabricante francés ofrece unos productos adaptados a las distintas aplicaciones del ámbito de la construcción.
 

Separación de gamas
Anteriormente la gama de obras de Renault Trucks estaba englobada en Kerax y Lander. Ahora esta nueva generación de camiones se especializa aún más con la gama K, para el trabajo más extremo, y la gama C, enfocada al trabajo más liviano y a la distribución de materiales.
 
Range K
La nueva gama K de Renault Trucks se ha diseñado para hacer fácil lo difícil, es decir, afrontar los trabajos más duros pero manteniendo unos standares de comodidad muy altos a fin de que la fatiga del conductor se reduzca al máximo. Para ello se adopta un nuevo bastidor de acero con unos largueros en forma de C con 300 mm de alto y 8 mm de espesor junto con un incremento de travesaños para dotar de la mayor rigidez posible al mismo.
La altura a la que está dispuesto este chasis permite un ángulo de ataque de 29º con las ruedas habituales de 22.5 pulgadas de diámetro. Con ruedas de 24 pulgadas el ángulo de ataque es de 32º, el más alto del mercado en su sector. Además Renault Trucks ha homologado para su utilización en carretera el uso de las ruedas de 24 pulgadas, lo que permite reducir costes al desplazarse el camión por su propio pie a las diferentes revisiones e inspecciones periódicas.
Otra de las ventajas de la altura de este chasis es que permite que la altura al suelo del depósito de combustible (en esta serie de acero) sea de 515 mm con ruedas de 22,5 y más de 600 mm con ruedas de 24 pulgadas.
Las suspensiones en esta gama son de ballestas con el refuerzo necesario para los trabajos extremos a los que estará expuesta. Nos ofrecen unos niveles de carga de 7.5 a 9 toneladas para los ejes delanteros y de 26, 32 y 32 reforzada para los ejes traseros, con la inclusión de 4 hojas de ballestas con un grado mayor de refuerzo en esta última.
La carga útil máxima es de 50 toneladas, siendo de 120 toneladas en el caso de máxima carga útil remolcada.
La disposición de ejes de esta serie K es de 4 X 2, 4 X 4, 6 X 4, 6 X 6, 8 X 4 y 8 X 6 en rígidos y tractoras.
 
La gama de motores disponible en esta nueva gama es la formada por los ya conocidos DTI 11 y DTI 13, ambos ya aplicando la normativa Euro 6 de emisiones contaminantes. Las potencias disponibles son para el motor DTI 11 son de 380, 420 y 460 cv, con unos valores de par motor de 1800, 2050 y 2200 Nm. En el motor DTI 13 tenemos disponibles un rango de potencias de 440, 480 y 520 cv siendo los valores de par de 2200, 2400 y 2550 Nm.
Las cajas de cambios disponibles son de serie la caja Optitronic de 12 velocidades de diferentes modelos según motorización. También se puede optar por una caja de cambios manual de 12 velocidades. Todas las cajas robotizadas disponen de un selector de función Off Road que al accionarlo cambia completamente la gestión del motor y del cambio para dar las máximas prestaciones fuera de carretera. Con respecto a los frenos secundarios, dispone de freno motor al escape, freno Optibrake y Optibrake + y retardador hidráulico integrado en el cambio.
 
Range C
La gama C se ha diseñado para dar el máximo en los otros trabajos relacionados con la construcción, así como para la distribución de materiales. Esta gama se divide en 2 vertientes que se distinguen por el tipo de cabina empleado (2,3 o 2,5 metros de ancho).
La disposición de ejes en esta serie C es 4 X 2, 6 X 2 con o sin 3º eje direccional, 6 X 4, 8 X 2 con 3 ejes direccionales y 8 X 4. Existen dos versiones 4 X 2 y 6 X 4 que montan Optitrak, el sistema hidráulico de tracción ocasional en el eje delantero para salvar momentos difíciles de manera puntual.
La versión de 2,3 m ha sido diseñada para conseguir la tara más baja de su segmento, siendo la carga útil máxima de 18,8 toneladas en la versión 6 X 4. El bastidor empleado es de 300 mm de alto por 8 mm de espesor. La suspensión delantera es de ballestas parabólicas con una capacidad de carga de 7.5 a 9 toneladas. En el grupo trasero se dispone de la opción de elegir suspensión mecánica o neumática con una carga máxima de 21 toneladas.
Esta versión viene preparada con múltiples equipamientos que facilitan el trabajo al carrocero y reduce el tiempo de carrozado en un 20%. Esta versión monta un depósito de urea con la bomba integrada en el mismo para ganar espacio de carrozado.
 
Nuevo motor DTI 8
Para la versión de 2,3 metros, Renault Trucks monta un nuevo motor DTI 8. Este motor es un 6 cilindros en línea con 8 litros de cubicaje. A diferencia de sus hermanos mayores que cumplen la normativa Euro 6 solo con el sistema SCR, este motor adopta también la válvula EGR. La inyección es por Common Rail con una presión máxima de 2000 bar. Este sistema permite la llamada inyección múltiple que permite hasta 5 inyecciones por ciclo de motor, proporcionando un alto nivel prestacional en términos de consumo, de ruido y de eficiencia.
El rango de potencias disponible es de 250, 280 y 320 cv con unos valores de par motor de 950, 1050 y 1200 Nm respectivamente.
Las cajas de cambios disponibles con este motor son la robotizada Optidriver y opcionalmente puede montar una caja de cambios ZF de 9 marchas o una Allison automática de 6 velocidades. Esta versión de la gama C puede montar freno motor al escape, freno secundario Optibrake y diferentes tipos de retardadores al cambio, según la caja montada.
 
La versión con cabina de 2.5 m de ancho comparte el mismo chasis con la versión de 2,3 metros. Su diseño también se ha enfocado hacia la reducción de la tara lo que permite crear versiones como la 8 X 4 Xload, que con una tara en vacio de 9675 kg resulta idónea para el sector de las hormigoneras.
 
 
Para esta gama C están disponibles todas las motorizaciones. En materia de cajas de cambios, la versión 2,5 m monta la caja Optidriver y opcionalmente la caja de cambios manual de 12 marchas.
Un detalle interesante de ambas gamas es la protección de elementos como las válvulas de paso de aire para los diferentes servicios, así como los secadores de aire para evitar averías por golpeo de material de obra en dichos elementos.
 
Una novedad común a todas las series es la adopción de un nuevo sistema de escape  con un módulo que engloba el sistema SCR y el filtro de partículas, así como una opción de módulo con un chaflan que permite la instalación de las patas de una grúa pluma sin tener que hacer modificaciones adicionales. El escape según versión puede ser vertical o bajo.
 
Nuevas cabinas
Las cabinas disponibles en estas nuevas series de camiones, como ya se anteriormente, son de 2,5 y 2,3 m de ancho.
La cabina de 2,5 metros de ancho es la adaptación de la nueva cabina de la serie T para el sector de obras. Esta cabina que ya es de diseño impactante en la gama de carretera, en la gama de obras, sobre todo en la serie K, es todavía mas vistosa con la adopción de un paragolpes específico de esta serie. Es completamente de acero y de diseño envolvente. La disposición de los faros es muy profunda para dar la máxima protección a los mismos. Dispone de un travesaño de acero reforzado con un gancho de remolque que admite hasta 32 toneladas de arrastre. Para el acceso al exterior del parabrisas se dispone de un estribo abatible que facilita el acceso.
El diseño de la cabina es de forma trapezoidal con la parte delantera más estrecha que la trasera, junto con una inclinación del parabrisas de 12º mejora la resistencia aerodinámica mejorando el consumo.
El acceso al interior de la cabina se realiza por medio de 3 estribos, el primero flexible. Como la altura del piso de la cabina es considerable, se ha adoptado una barra en el estribo superior para agarrarse y facilitar el acceso al interior de la cabina, siendo el acceso a la cabina por medio de 3 estribos o 4 en las versiones con tracción en las ruedas delanteras.  Las puertas son de gran tamaño con un ángulo de apertura de 85º, suficiente para un cómodo acceso al interior.
Una de las premisas de Renault Trucks a la hora del diseño de estas cabinas es que el confort de marcha se asemejara lo más posible a la gama de larga distancia, por lo que se dispone de dos tipos de suspensión de cabina, neumática y mecánica.
 
Interiormente llama la atención la adopción de los mismos asientos de la gama de carretera. El salpicadero también es heredado de la gama T con un diseño muy ergonómico. Destaca el sistema de control de los distintos bloqueos de los grupos por medio de un mando giratorio, que se desactivan solo con pulsar el mando. También engloba el mando Off Road y una tecla para ajustar la aceleración con los mandos del control de velocidad, para evitar los bruscos cambios de aceleración cuando se circula por terreno accidentado al acelerar con el pie.
El freno de mano es por mando eléctrico con la función de soltar el freno cuando se empieza a acelerar con una velocidad engranada, además de activarse a la vez que el cambio se pone en posición neutra al quitar el contacto. La columna de dirección es de nueva factura siendo multirregulable para encontrar la posición de conducción óptima. Cuenta con un nuevo volante multifunción que engloba todas las opciones del ordenador de abordo, así como control del manos libres del teléfono.
Las cabinas disponibles en la gama K son cabina corta y larga, disponiendo de esta cabina larga de dos cofres exteriores con acceso desde el interior de la cabina.
 
La cabina C de 2,5 m es del mismo diseño que la de la gama K, pero diferenciada en la adopción del paragolpes de la serie T con los angulares en acero. Opcionalmente la C 2,5 puede montar el paragolpes de material compuesto de la serie T, o el completo de acero de la serie K. Las puertas se diferencian de la serie K en que adoptan un suplemento por la parte baja que tapa por completo el estribo superior.
La disposición de cabinas de esta serie C 2.5 m es de cabina corta, larga y larga con techo sobreelevado. La cabina corta C dispone de un estribo para el acceso a la zona de carga con asideros exterior e interior para facilitar el desplazamiento.
Un detalle que adoptan las cabinas de 2,5 m es que el parasol ha reducido su ancho para evitar las roturas típicas del mismo al paso por lugares complicados.
 
La cabina C de 2,3 metros es una evolución de la generación anterior, pero adaptada a la nueva imagen de la marca con la adopción de una calandra de nuevo diseño inspirada en la serie T. Esta cabina está diseñada para la distribución y la circulación por el interior de las ciudades. Para ello y en vista de que el conductor ha de entrar y salir muchas veces de la misma, se ha adoptado un acceso con solo dos estribos. Para facilitar la maniobrabilidad esta cabina dispone como opción una segunda ventana inferior en la puerta derecha. El salpicadero también es originario de la generación anterior, adaptado a la nueva imagen con la incorporación de un volante con un diseño similar al de sus hermanos mayores. Además de las versiones de cabina que comparte con su hermana de 2,5 metros, la versión de 2,3 m dispone de una cabina intermedia.
 
Resumiendo, Renault Trucks apuesta muy fuerte por la construcción ofreciendo productos adaptados a cualquier actividad vinculada sector.
 
Toma de contacto
Para comprobar las cualidades de estos nuevos productos Renault Trucks puso a nuestra disposición varios circuitos dentro de la cantera con tramos Off Road y tramos en carretera. El más espectacular, por su dureza, fue el habilitado para la serie K. En este terreno quedó demostrada su capacidad de tracción y su facilidad para solventar obstáculos.
En los tramos de carretera, las tractoras pusieron de manifiesto que su grado de confort es comparable a las versiones de ruta.

  • Esta nueva generación de camiones se especializa aún más con la gama
    K, para el trabajo más extremo, y la gama C, enfocada a las tareas más livianas y a la distribución de materiales.
  • Renault Trucks apuesta muy fuerte por la construcción ofreciendo productos adaptados a cualquier actividad vinculada sector.
También te puede interesar