Prueba del Scania G 440 LA 4 X 2 MNA Euro 5 EEV

En esta ocasión el fabricante sueco Scania nos ofrece una evolución de su mecánica Euro 5, aplicándole en este modelo también la severa normativa EEV.

En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de probar este modelo de la casa sueca en una de las rutas habituales de tráfico de mercancías de nuestro país (Madrid – Barcelona), donde hemos podido comprobar el buen hacer de este vehículo, que resulta muy recomendable por su relación prestaciones-consumo.
 
Gran rendimiento, mínimo consumo.
Dentro de la amplia gama de potencias que nos ofrece el motor 13 litros de Scania, en esta ocasión, tuvimos otra evolución dentro de la gama SCR de emisiones contaminantes, siendo en esta ocasión, Euro 5 con el añadido de la severa normativa EEV.
El motor modelo DC 13 121 440 es un seis cilindros en línea con un cubicaje de 12,74 litros, que cuenta, como ya es tradición y casi como especie única en el mercado, con culatines individuales y cuatro válvulas por cilindro. Este motor está diseñado de forma modular, de tal modo que la mayoría de sus componentes son compatibles con otra familia de propulsores del grupo. El sistema de inyección es por inyectores bomba unitarios PDE, complementado con turbo de compresión normal e intercooler. La potencia que nos ofrece este motor es de 440 cv a 1.900 rpm con un par motor de 2.300 Nm entre 1.100 y 1.300 rpm. Para cumplir con la normativa Euro 5 EEV, este propulsor recurre al sistema SCR con inyección de urea en el escape, con la novedad de nuevo inyector de AdBlue mejorado respecto a anteriores versiones, evitando la obturación del mismo.
Otra característica destacable de este motor es su sistema SCR de limpieza de emisiones, que a la larga es muy beneficioso en términos de fiabilidad. Con este motor nos encontramos una herramienta con un consumo muy ajustado y unas buenas prestaciones para encarar subidas, que en este caso, a diferencia de la prueba habitual, contaba con puertos más suaves.
 
El freno motor es automático de cierre de escape y ofrece 261 kW a 2.400 rpm. Ha sido renovado con un control de mayor precisión y prestaciones mejoradas a baja velocidad. Su accionamiento es por pisón, en el lado izquierdo del piso, además de en el mando del retarder en su último punto o bien con el programador de velocidad de descenso en el volante o con solo tocar una vez el pedal de freno.
 
La caja de cambios es el modelo GSR 895R de doce velocidades adelante y dos marcha atrás con sistema Opticruise sin pedal de embrague. Como ya es conocido el sistema Opticruise también se ofrece con la variante de pedal de embrague. El software que incorpora esta caja de cambios está ajustado para adaptarse adecuadamente a las diferentes condiciones de la carretera y a la posición del acelerador, efectuando los cambios en el momento adecuado.
Acoplado a esta caja de cambios tenemos un retarder combinado con el freno motor. El mando de actuación del retarder está en el mismo mando de accionamiento de la caja de cambios.
 
El embrague es monodisco en seco con accionamiento automatizado Opticruise prescindiendo del pedal, su uso está encomendado a un sistema electro – hidráulico acoplado en la misma caja de cambios, con un accionamiento muy suave al arrancar evitando tirones indeseados. Para el eje trasero la marca sueca adopta el grupo diferencial R780 de simple reducción con una relación de grupo de 2.59 a 1 adecuado a las prestaciones del motor y muy efectivo en rutas como la que realizamos en esta ocasión. La suspensión es neumática de 4 diapress con amortiguadores y barra estabilizadora.
En el eje delantero la suspensión es por ballestas de 2 hojas con amortiguadores y barra estabilizadora. La dirección es asistida hidráulicamente.
En el apartado de frenos nuestro protagonista monta discos en ambos ejes con mando electrónico EBS, ABS y ASR. También dispone del sistema Hill-hold para el arranque en pendiente, tanto en subida como en bajada. Además de esta ayuda a la conducción, este camión trae otras mejoras en el sistema de frenado como son:
BRAKE ASSIST. Detecta si el conductor pisa el pedal a fondo en caso de frenada de emergencia y aplica el máximo esfuerzo de frenado disponible en el sistema.
FADE WARNING. Alerta al conductor en la pantalla del ordenador de a bordo si la temperatura de los frenos es excesiva, además de avisar también si el conductor sale del vehículo sin accionar el freno de mano.
AIR COMSUMPTION WARNING. Alerta si el consumo de aire es excesivo o si el consumo es crítico pudiendo poner en riesgo el rendimiento de los frenos.
 
Control de crucero por GPS
Scania ofrece en este modelo el sistema de Anticipación Activa Scania, control de crucero que ahorra combustible. Este sistema de Cruise Control utiliza el sistema de posicionamiento global GPS para detectar la posición del vehículo y anticipar la topografía de la carretera, pudiendo obtener un ahorro de combustible estimado en un 3 %. El sistema ajusta la velocidad de crucero antes de iniciar un ascenso o descenso aprovechando al máximo el combustible, ayudando al conductor a que su trabajo sea más efectivo.
Los datos cartográficos se almacenan en el Scania Communicator que trae incorporado el sistema GPS, interaccionando con el sistema de gestión del motor para regular la velocidad del vehículo. Para un transportista el ahorro de combustible puede suponer aproximadamente alrededor de 1700 litros al año en una combinación de conjunto de 40 toneladas realizando un kilometraje anual de 180000 kilómetros. El funcionamiento del sistema es por medio de los controles de crucero ajustando la velocidad de crucero y la de descenso, recomendando el fabricante que la diferencia de velocidad sea como mínimo de 4 km/hora, visualizando el ajuste de velocidades en la pantalla central, apareciendo una E en color verde cuando el sistema está activado y ajustando la velocidad.
 
Cabina G HighLine
Para esta prueba dispusimos de la versión más alta de la gama G, la cabina HighLine. La cabina muestra un diseño en cuña con unas lineas suavizadas que mejoran la penetración del aire y reducen el consumo. La calandra es abatible de una pieza y cuenta con un estribo de tamaño generoso.
El parabrisas es de gran tamaño, vertical con terminaciones curvas en los laterales. Los proyectores principales cuentan con luces de cruce de xenon, carretera e intermitencias y debajo de estos tenemos los faros de largo alcance y los antinieblas. Lateralmente destacamos los dos cofres exteriores con tapa grande a ambos lados de la cabina con unas dimensiones de 600 X 376 mm.
Para acceder al interior de la cabina tenemos tres estribos estando el primero a 410 mm del suelo. Una vez dentro se nota la diferencia de tamaño con especto a su hermana mayor, la serie R. La altura del túnel motor es en este caso de 310 mm, con una altura interior de 1910 mm a nivel del suelo de la cabina y de 1740 en el túnel motor aprovechando la forma de cuña ascendente de la cabina por su parte de arriba. Esta cabina cuenta con una litera de 700 mm de ancho. Los asientos son tapizados en tela, el del conductor es neumático y cuenta con todos los reglajes necesarios para obtener una postura óptima de conducción, siendo el del acompañante fijo con la banqueta plegable.. El equipo de retrovisores es el típico del fabricante sueco, siendo estos de gran tamaño y con una ausencia casi total de vibraciones.
En la parte superior del parabrisas nos encontramos a la izquierda el tacógrafo, la central de los peajes y un hueco de tamaño ISO y otro pensado para pulsadores opcionales, junto con un pequeño armario con tapa y cerradura situado encima que aloja el botiquín. En el medio y a la derecha tenemos dos armarios con tapa de un tamaño correcto, además de un cajón de gran tamaño debajo de la litera, y otro cajón entre el salpicadero y el túnel motor.
 
El salpicadero es el habitual de la marca adaptado a las dimensiones de la cabina. Es de formas ergonómicas con todos los mandos al alcance de la mano y con una práctica mesa plegable en el lado del acompañante. El volante cuenta con multitud de reglajes y en combinación con la posición más retrasada del asiento nos da una postura de conducción similar a la de un turismo. A ambos lados de la caña de la dirección encontramos: el mando de intermitencias que agrupa también el mando de limpiaparabrias en su parte izquierda, y a la derecha, el mando que agrupa el selector del cambio y el control del retarder integrado.  En el centro del volante están los controles de velocidad de crucero, velocidad de bajada, mandos de la radio y control del ordenador de a bordo. El cuadro de relojes reune velocímetro, cuenta revoluciones, e indicadores de combustible y temperatura del refrigerante. El control del resto de parámetros del motor se realizan a través de la pantalla central del ordenador de a bordo de 4.1 pulgadas situada en el centro del cuadro de relojes. Este ordenador de a bordo ofrece como ya es habitual el sistema Drive Support de Scania, que es una ayuda a mejorar la conducción indicando al conductor su estilo de conducción y como sistema de control de los diferentes conductores de una misma empresa.
 
Resumiendo Scania nos ofrece un producto que ofrece una relación prestaciones – consumo muy alta, siendo un vehículo muy a tener en cuenta.
 
La ruta.
Como hemos comentado al principio, en esta ocasión se ha variado la ruta habitual de pruebas. En esta ocasión recorrimos el trayecto comprendido entre Azuqueca de Henares y Martorell para comprobar el rendimiento del camión. La mayor diferencia la encontramos en el cambio de un duro puerto de montaña como es Somosierra, por los cinco puertos que existen en el tramo comprendido entre Calatayud y Zaragoza, que si bien a la larga suman kilómetros de subida, no son tan exigentes, pero permiten calibrar las posibilidades de los vehículos.
También hemos utilizado en esta prueba la antigua N 2 entre Alfajarín y Fraga donde al término de la carretera nacional y al volver a entrar en la autovía tenemos un descenso prolongado y muy duro donde el magnífico equipo de retención formado por el freno motor del camión y el retarder afrontó con total garantía, dejando el uso del freno de servicio en meramente testimonial. Una ruta en la que el vehículo de pruebas de mueve como pez en el agua con una velocidad media muy alta y un consumo muy reducido.
 
Destacamos:
Prestaciones del motor.
Consumo bajo.
Nuevo freno motor en conjunto con retarder.
 
Observamos:
Accionamiento del cambio algo lento.

Características    
     
Suspensiones:     
Delantera Ballesta parabólica de dos hojas, con amortiguadores y barra estabilizadora.  
Trasera Neumática de 4 diaprés con regulación electrónica ECAS,amortiguadores y barra estabilizadora.  
     
Frenos Discos ventilados. Accionamiento: Neumático de tripe circuito, delantero, trasero, estacionamiento+semirremolque con ABS, ASR y EBS.  
     
Dirección    
Tipo: De recirculación de bolas servoasistida.  
     
Ruedas    
Llantas: Alcoa de 9 X 22,5  
Neumáticos: 315/70 R 22,5   
     
Depósitos    
Combustible: Aluminio de 400 litros  
AdBlue: De  75 litros de plástico  
     
Pesos 40000 kg  PMA conjunto  
  7.350 Tara camión  

Datos de la prueba SCANIA G 440 Euro 5            
             
Km inicio: 58407            
             
Tramo 1 Km Litros L/100 Tiempo Vel. Km/h  
A II Azuqueca de H., Medinaceli 108 40,11 37,14 1h17´00´´ 84,15  
Medinaceli, Calatayud A 2 82 14,36 17,51 55´32´´ 88,59  
Calatayud A2, Alfajarín N 2 98 30,19 30,81 1h15´18´´ 78,08  
             
Tramo 2            
Alfajarín N 2, Fraga N 2 92 24,68 26,83 1h12´36´´ 76,03  
Fraga N2, Martorell A 2 166 50,81 30,61 2h00´54´´ 82,38  
             
Km final: 88526            
             
Total prueba 546 160,15 29,33 6h41´20´´ 81,62  
Tramo 1 288 84,66 29,4 3h27´50´´ 83,14  
Tramo 2 258 75,49 29,26 3h13´30´´ 80  
             
Litros gasoil:  163,91          
Litros Adblue: 9,5          
Climatologia            
Dia varianle, con lluvia intensa en el primer tramo, con zonas de viento lateral fuerte en 1º, 3º y 4º tramo        
Inicio 8º / Mitad: 14 º / Final: 18º        
             
Incidencias            
Sin incidencias derivadas de la conducción, tráfico fluido en la totalidad de la prueba.        
Tramo neutralizado a la finalización de la prueba de 3 km más la pausa de descanso del tacógrafo arrojan un consumo no estipulado de 3,14 litros.        

Ficha técnica    
Modelo motor: SCANIA DC 13 121  
Nº cilindros: 6 en linea  
Cilindrada: 12,700 cm3  
Diametro/Carrera: 130mm/160mm  
Rel. Compresión: 18 a 1  
Potencia máxima: 440 cv (324 Kw) A 1900 rpm  
Par máximo: 2300 Nm entre 1000-1300 rpm  
Potencia freno motor escape: Automático 261 Kw a 2400 rpm  

Perfil de la ruta      
Punto control Km. Recorridos Tipo de via Altitud s. n. mar
Azuqueca de henares 0 Autovia 627
Medinaceli 108 Autovia 1092
Calatayud 190 Autovia 536
Alfajarín 288 Nacional 238
Fraga 380 Nacional 118
Martorell 546 Autovia 56

Transmisión      
Embrague: Monodisco en seco, sistema Opticruise sin pedal de embrague  
Accionamiento: Hidraúlico automátizado con asistencia neumática  
Caja de cambios: Scania GRS895R    
Nº de velocidades: 12 + 2 MA    
Puente trasero: Scania R780 hipoide de simple reducción.  
Relación de grupo: 2,59 a 1    

  • El software que incorpora su caja de cambios está ajustado para adaptarse adecuadamente a las diferentes condiciones de la carretera y a la posición del acelerador, efectuando los cambios en el momento adecuado.
  • Scania ofrece en este modelo el sistema de Anticipación Activa Scania, control de crucero que ahorra combustible .
  • El magnífico equipo de retención formado por el freno motor del camión y el retarder permitió afrontar con plenas garantías los descensos más pronunciados, dejando el uso del freno de servicio en meramente testimonial.
  • Para esta prueba dispusimos de la versión más alta de la gama G, la cabina HighLine.
     
También te puede interesar