Nueva serie MAN TG Euro 6

La entrada en vigor de la normativa Euro 6 está cada vez más cerca y los fabricantes van dando a conocer sus productos encaminados a cumplir con esta exigente normativa de emisiones contaminantes. En este caso ha sido MAN quien ha mostrado su nueva serie de motorizaciones que cubre toda su gama de productos.

Motorizaciones con cambios significativos
La ciudad alemana de Munich fue el escenario elegido para la toma de contacto con estas nuevas motorizaciones Euro 6. Esta gama está compuesta por la serie D 08, que comprende los motores de 4 y 7 litros encargados de animar los modelos TGL y TGM. Para las series TGS y TGX se mantienen los motores D20 y D26.
En los nuevos camiones TG se combinan de una forma integrada las tecnologías más acreditadas de reducción de emisiones. Se utiliza el sistema EGR de reciclado de gases con sistema de refrigeración de gases de escape, combinado con un filtro de partículas además de la inyección de AdBlue en el silenciador. El sistema de inyección aplicado a esta gama de motores Euro 6 es por Common Rail de última generación con unas presiones de inyección de combustible de 1850 bares. Otra de las novedades más importantes de estos motores es la desaparición del intercooler, que ha sido sustituido por un sistema de turbocompresor de dos etapas refrigerado por agua. Este sistema de turboalimentación en dos fases se aplica en los motores de seis cilindros, mientras que los de cuatro cilindros montan un turbocompresor de una etapa. Se compone básicamente de dos turbocompresores, uno de baja presión, que actúa al principio (con lo que la respuesta del motor es más rápida), y un segundo turbocompresor de alta presión para la aplicación de máxima potencia y par. Este sistema permite que la presión de inyección sea menor con respecto a otras motorizaciones del mercado, lo que mejora la fiabilidad del motor.
El tratamiento final de los gases de escape se realiza a través del sistema SCR con catalizador de oxidación y filtro de partículas CRT, ambos sistemas en combinación reciben la nomenclatura de sistema SCRT.
Con esta configuración de motores el consumo de combustible de los camiones TG de MAN versión Euro 5/EEV se mantiene en los nuevos motores Euro 6 con la ventaja de que el consumo de AdBlue se reduce en aproximadamente un 50% con respectos a la generación anterior de motorizaciones.
 
D 08
Las mecánicas D08 comprenden dos bloques, uno de cuatro cilindros con una cilindrada de 4,6 litros y uno de seis cilindros de 6,9 litros de cubicaje, ambos con bancadas de cilindros en línea. Los motores D 0834 de cuatro cilindros nos ofrecen un rango de potencias de 150, 180 y 220 cv al régimen de 2300 rpm, con unos par motor de 570 y 700 Nm los dos primeros a 1400 rpm, mientras que el de 220 cv nos ofrece un par motor de 850 Nm entre 1300 y 1800 rpm. Estos motores están exclusivamente en la gama TGL, que se complementa con el escalón básico del motor de seis cilindros D 0836 con una potencia de 250 cv a 2200 rpm y un par máximo de 1000 Nm entre 1200 y 1750 rpm.
Para la gama TGM disponemos de la motorización de seis cilindros D 0836 con un rango de potencias de 250, 290 y 341 cv obtenidas todas ellas al régimen de 2200 rpm. Los par motor de estos propulsores son 1000 y 1150 Nm entre 1200 y 1760 rpm los dos primeros escalones de potencia. El tercero dispone de un par motor de 1250 Nm entre 1200 y 1800 rpm.
Estos motores disponen de cajas de cambios con el sistema MAN Tipmatic siendo de 6 velocidades en la gama TGL y 9 velocidades en la gama TGM, además de otras cajas de cambios manuales de 6 y 9 velocidades en la gama TGL y de 12 velocidades en la serie TGM
 
 
MAN TGS Y TGX
Para estas series el fabricante alemán dispone de las mecánicas D20 y D26 de seis cilindros en línea. El motor D 2066 tiene una cilindrada de 10,5 litros y dispone de un rango de potencias de 320 cv entre 1400 y 1900 rpm, con un par motor de 1600 Nm entre 1000 y 1400 rpm exclusivo en la gama TGS, además de 360 cv entre 1400 y 1900 rpm, así 400 cv entre 1700 y 1900 rpm, con unos valores de par motor de 1800 y 1900 Nm entre 1000 y 1400 rpm respectivamente.
El motor D2676 tiene un cubicaje de 12.4 litros y nos ofrece un rango de potencias de 440 y 480 cv entre 1600 y 1900 rpm, con unos valores de par motor de 2100 y 2300 Nm entre 1050 y 1400 rpm. Hay que destacar que en esta nueva serie de motorizaciones la versión de 440 cv pasa del motor D20 al motor D 26. 
Las cajas de cambios que montan estos motores son la MAN Tipmatic de 12 velocidades, además la gama TGS puede montar otra versión de la caja Tipmatic diseñada para el trabajo duro (vehículos de obra y 4X4). También queda como opción la tradicional caja de cambios manual de 16 velocidades.
La gama TGX también también puede estar equipada con una caja de cambios Tipmatic con 16 velocidades.
Para todas las gamas se dispone de nuevos ejes hipóides con una reducción de tara con respecto a los anteriores y unas pequeñas mejoras en la suspensión neumática en las gamas TGS y TGX. Para las gamas pequeñas, la suspensión es por ballestas parabólicas, siendo opcional la suspensión neumática.
 
Nueva serie EfficientLine
En esta nueva serie de motores también tiene cabida el sistema EfficientLine, que mejora el consumo de combustible con respecto a las versiones convencionales en aproximadamente 3 litros a los 100 km, lo que puede llegar a suponer un ahorro de hasta 4500 litros de combustible al año.
Además de la combinación habitual ya conocida de la serie Efficient Line, esta nueva gama de motores también se ofrece con tractoras de 3 ejes y con las cabinas de las series TGS y TGX. El sistema de funcionamiento y equipamiento de la gama Efficient Line es el ya conocido de versiones anteriores.
El nuevo MAN Efficient Line monta de serie el sistema de gestión MAN TeleMatics de control de flotas, gestión de parques móviles y logística.
 
Pequeños cambios en las cabinas
A la espera de una evolución de las cabinas en un futuro próximo, para el lanzamiento de esta nueva gama de motores Euro 6, el fabricante germano ha actualizado las cabinas con una serie de retoques, donde lo más destacado es un pequeño rediseño de la calandra. En ella se resalta el símbolo de MAN y el león se destaca en una banda cromada en la parte superior. También son de nuevo diseño los carenados laterales, que mejoran la eficacia aerodinámica. Interiormente destaca la inclusión de nuevas molduras decorativas en el salpicadero.
En las gamas TGL y TGM se han rediseñado algunos pulsadores, se modifica su iluminación para hacerla más agradable y en algunas versiones el revestimiento interior de las puertas es de material lavable. En la serie TGL, el paragolpes está compuesto por tres piezas lo que resulta especialmente práctico en tareas de mantenimiento. Los camiones TGL y TGM montan un nuevo equipo de sonido con lector de MP3 y control adaptativo de volumen según la velocidad. Opcionalmente, ofrecen el sistema MAN Media Truck (MMT), un dispositivo multimedia de navegador y radio integrado con mejor equipo de amplificador y altavoces. Este sistema también se ofrece en las gamas TGS y TGX (de serie en esta última).
 
Nuevos sistemas de seguridad
Para esta nueva generación Euro 6 MAN monta nuevos sistemas de seguridad y ayuda a la conducción, además de nuevas versiones de los ya existentes. La principal novedad es la incorporación en toda la gama del sistema de ayuda a la frenada de emergencia EBA, que detiene el vehículo en caso de que el conductor no se adapte a las circunstancias del tráfico. Estará disponible desde julio de 2013. También se adopta, de forma opcional, en las gamas pequeñas el sistema de alerta de cambio de carril LGS, así como la incorporación como elemento de serie del sistema de estabilidad ESP.
Además en las gamas TGS y TGX se ofrece el sistema de control de crucero adaptativo ACC, que permite al conductor dedicarse única y exclusivamente a la función de manejar el volante. El ACC se adapta a las condiciones del tráfico acelerando o frenando en función del vehículo que le precede.
 
Toma de contacto
Para tomar contacto con las nuevas series nuestro anfitrión dispuso de una pista de pruebas donde teníamos disponibles varios modelos de todas las gamas con diversas configuraciones de cajas de carga, además de semirremolques tautliner y una cisterna de pulverulentos para las tractoras. También estaba expuesta una tractora TGS 6 X 2 con cabina baja y caja de cambios manual de 16 velocidades.
Para el contacto en carretera MAN dispuso de una serie de tractoras en todas las configuraciones de motores disponibles con varios circuitos de pruebas que abarcaban desde los 30 a los 90 km. Tuvimos ocasión de probar un TGX 18-440 en el recorrido de 90 km y lo primero que llama la atención es como el sistema de turbocompresión de dos etapas nos ofrece una entrega de potencia más rápida, lo que agiliza alcanzar la velocidad de crucero, minimiza el uso del cambio y permite una mejor respuesta a la hora de afrontar cambios desde baja velocidad.  
Resumiendo, MAN pisa muy fuerte en la incorporación al club de los motores Euro 6 con una gama de camiones pensada para  todas las clases de trabajos. Una apuesta para dar mucha guerra en el mercado europeo donde cualquier pequeño detalle cuenta.
 
 
Metrópolis, un nuevo concepto de camión híbrido
Aprovechando la presentación de la gama Euro 6 de motores, MAN mostró su nuevo camión híbrido, que ha sido diseñado especialmente para la recogida de residuos sólidos urbanos con un funcionamiento completamente eléctrico.
El sistema consta principalmente de 3 baterías de iones de litio de 105 kW/h a una tensión de 660 voltios recargables con una toma de corriente trifásica de 380 voltios. Las baterías se disponen encima del eje delantero debajo de la cabina, ocupando el sitio de un motor convencional. El tiempo de recarga es de 6 horas para una autonomía de dos ciclos completos de trabajo de recogida de basura de 4 horas con 15 kilómetros recorridos, pudiendo aumentarse con cargas parciales. La vida útil de estas baterías es de 7 años de uso, manteniendo en ese momento un nivel de carga del 70 %.
Con respecto a otros vehículos híbridos convencionales, el Metrópolis no tiene ninguna desventaja. Además monta un equipo de prolongación de ciclo de trabajo compuesto por un motor Audi V6 con una cilindrada de 3 litros, que ofrece una potencia de 150 kW/204 cv acoplado a un alternador que genera la corriente necesaria para completar el trabajo.
Este camión monta un único motor eléctrico de tracción con una potencia de 200 kW acoplado a una caja de cambios de dos velocidades donde la primera velocidad alcanza los 30 km/h y la segunda nos permite afrontar recorridos por carretera llegando a una velocidad máxima de 89 km/h. La configuración del camión es 6X2-4. El sistema hidráulico de recogida de basuras, así como la servodirección, equipos de climatización, son accionados por equipos eléctricos. En el salpicadero se monta una pantalla donde se muestra el funcionamiento del motor eléctrico, así como sus mandos de gestión ubicados en la centralita de interruptores en la consola central del salpicadero.

  • Los camiones TG de MAN con motorizaciones Euro 6  mantienen un consumo de combustible similar a sus antecesores y reducen el de Adblue en casi un 50%.
  • MAN monta nuevos sistemas de seguridad y ayuda a la conducción. Se ha incorporado en toda la gama el sistema de ayuda a la frenada de emergencia EBA.
  • El EfficientLine de MAN se mantiene con los nuevos propulsores Euro 6.
También te puede interesar