Entrevista a Jose Manuel Pardo – Responsable del Departamento Jurídico de ASTIC

"Algunas cosas son escandalosas"

¿Qué novedades consideran más positivas en el texto de la LOTT que se está tramitando?
Lo más positivo es la reforma del régimen sancionatorio, producto de un acuerdo entre el Comité Nacional y el Ministerio de Fomento de Febrero 2011. Este acuerdo supone una reducción importante de la cuantía de las sanciones, que son totalmente desproporcionadas, en especial las de tiempos de conducción y descanso, una mejora en los descuentos por pronto pago y otras menores…
Otras novedades hubieran podido ser positivas si hubieran sido más valientes. En la medida en que se han incluido en el proyecto son prácticamente inutilizables. Por ejemplo, la acción directa solo procederá en caso de que el cargador no haya pagado al intermediario. La responsabilidad del conductor solo se le podrá imponer si éste ha sido previamente despedido de forma procedente.
 
¿En qué aspectos se retrocede respecto a la actual LOTT?
Muchos de los aspectos más criticados son en realidad fruto de la necesaria aplicación de la normativa comunitaria. Las reglas de flexibilización para la aplicación de la pérdida de honorabilidad al gestor de transporte o a la empresa son tímidas e insuficientes: muchos otros países han ido bastante más allá.
 
¿Esperan cambios  destacables en el paso del proyecto por las Cortes Generales? ¿Cuáles?
Es difícil saber qué cambios se introducirán, ya que el Partido Popular, que sostiene al gobierno que ha presentado el Proyecto, tiene mayoría absoluta, pero es que algunas cosas, verdaderamente, son escandalosas. Que se exija al empresario el despido del conductor so pena de asumir él la responsabilidad de las infracciones resulta incomprensible políticamente en un momento como el actual en que la lucha contra el paro constituye una prioridad social importante y que los despidos se ven como un drama social.
 

  • "Muchos de los aspectos más criticados son en realidad fruto de la necesaria aplicación de la normativa comunitaria."
También te puede interesar