Nueva gama Volvo FH

Volvo ha lanzado al mercado su nueva gama FH y lo hace a lo grande, con un cambio radical respecto a la generación anterior.

En esta ocasión nos hemos desplazado a la ciudad sueca de Goteborg para conocer de cerca a esta nueva generación de camiones que a buen seguro pegará muy fuerte.
 
 
Cambio radical
Después de 20 años en el mercado Volvo ha decidido que la gama FH necesitaba ser renovada y no han dudado en sacar lo mejor de cada uno de sus ingenieros y escuchar a sus clientes (más de 2000 conductores de todo el mundo) antes de afrontar este ambicioso reto. El resultado es una familia cargada de novedades.
 
Mecánicamente lo más destacado de esta nueva generación FH es la inclusión del primer motor que cumple la normativa Euro 6. Se trata de una evolución de su bloque de 13 litros, que ofrece una potencia de 460 cv, al que se le ha ajustado la gestión del motor para que su consumo sea muy bajo. Sentados al volante pudimos comprobar que la gestión de la caja de cambios contribuye decisivamente para lograr este objetivo.
Para conseguir cumplir con la normativa Euro 6, este motor cuenta con válvula EGR de recirculación de gases, también utiliza el sistema SCR con inyección de Ad Blue y con un filtro de partículas diesel DPF. Los sistemas SCR y DPF están integrados en el silenciador.
El resto de mecánicas cumple con la normativa Euro 5 y abarcan las potencias de 460, 500 y 540 cv en el motor 13 litros y 600, 700 y 750 cv en el motor FH16. En todos los casos disponen de una gestión del motor encaminada a reducir todo lo posible el consumo.
 
I Torque
El sistema I-Torque es una evolución de la cadena cinemática, que entrará en producción en el año 2013. Ahora la caja de cambios I Shift pasa a incorporar doble embrague, siendo el primer camión de gran tonelaje que lo monta. A efectos prácticos es como si el vehículo tuviera dos cajas de cambios, estando siempre una velocidad preparada para entrar, con lo que las pérdidas de par son inapreciables. Esta caja se complementa con el motor Euro 6 de 460 cv, que en esta versión ofrece un par motor de 2800 Nm, operando en el rango más eficiente de este motor, entre 900 y 1200 rpm. Con este sistema la reducción del consumo está estimada en un 4%.
 
I See
El sistema I See que incorpora esta nueva generación FH permite optimizar el consumo.   Va registrando las rutas por donde circula el camión y posteriormente optimiza la ruta reduciendo el consumo de combustible. I See interactúa con la caja de cambios el acelerador y el freno. Es un piloto automático en el que el conductor solo se tiene que preocupar del volante, porque el propio camión va ajustando su velocidad en relación al vehículo que le precede. En las subidas y descensos va engranando las velocidades necesarias para aplicación de freno motor o freno de servicio, según sea necesario. Con este sistema la reducción de combustible se cifra en un 5% y en combinación con el sistema I Torque se alcanza el 10 %, lo que puede suponer un ahorro de 4.100 litros de combustible al año.
 
Estos sistemas se complementan con el sistema de alerta de cansancio del conductor (DAS), que avisa cuando se pierde la atención en la ruta, el sistema de control de ángulo muerto (LCS), que avisa al conductor si hay un obstáculo a la hora de cambiar al carril derecho, y el sistema para la permanencia en el carril (LKS), que avisa al conductor si el camión pisa una de las líneas de la carretera. El LKS funciona a partir de los 60 km/h.
 
Este nueva gama de camiones incorpora también el sistema Telematics Gateaway, que no es más que una comunicación a tiempo real entre el camión y el servicio técnico donde el mecánico puede controlar diversos parámetros del camión y mejorar la productividad al eliminar tiempo de espera en los talleres.
 
Chasis y suspensiones
El chasis de esta generación de camiones es de nuevo diseño. Se han reubicado todos los puntos de anclaje de los diferentes elementos del camión. La suspensión trasera está diseñada de tal forma que la nueva estructura equilibra las fuerzas en el eje trasero en relación al king ping, mejorando la estabilidad.
En el eje delantero se ha rediseñado la suspensión mejorando la cinemática en la suspensión de ballestas. En esta nueva gama son parabólicas y con la nueva suspensión independiente IFS.
La suspensión de la cabina ha cambiado la geometría reajustando todos los componentes e incluyendo un estabilizador más rígido, reduciendo considerablemente el balanceo y el cabeceo de la cabina.
La dirección también es de nuevo diseño. En este caso es de piñón y cremallera en vez de la habitual dirección de recirculación de bolas típica de los camiones de gran tonelaje. La caña de la dirección está dispuesta en posición vertical atacando directamente a la cremallera. Este sistema es muy directo y responde a las órdenes del conductor de una manera muy eficaz.
 
Suspensión independiente IFS
El nuevo Volvo FH es también el primer camión pesado del mundo con suspensión delantera individual (-IFS- los movimientos de una rueda no afectan a la otra), que en combinación con la dirección de piñón y cremallera, tienen un efecto radical en el manejo y la conducción.
 
Nueva cabina FH
El diseño tiene un papel preponderante en esta nueva generación. Todo se ha pensado pensando en los profesionales del transporte, para que durante el tiempo de trabajo o de descanso pueda sentirse como en casa.    
El diseño exterior de la cabina supone un cambio drástico respecto a la anterior: su línea resulta original y llamativa. El incremento de tamaño es destacable y se nota al primer vistazo. La calandra es de un diseño, cuanto menos, original. Mientras que los proyectores principales son un pequeño restyling de los últimos faros montados en la generación anterior.
Lateralmente observamos que, a parte de los clásicos cofres guarda objetos habituales de la casa, esta cabina incorpora dos pequeños cofres extras situados debajo de los grandes. Los accesos a la cabina cuentan con 3 estribos antideslizantes obteniendo un cómodo acceso. El ángulo de apertura de las puertas no llega a los 90 grados, lo que dificulta levemente el acceso a los conductores voluminosos. Los spoilers también son de nuevo diseño en esta gama y ahora,  con el incremento de altura de la cabina, esta se queda casi a ras del techo del semirremolque o caja, necesitando un spoiler superior de pequeño tamaño.
 

"El Volvo más seguro del mundo"

El conductor de un nuevo Volvo FH saldría de una colisión a 80 km/h sin lesiones graves. Y en caso de que el camión volcara, tendría una salida de emergencia a mano. Miles de pruebas de colisión simuladas y unas 100 pruebas de impacto reales han permitido a los ingenieros de Volvo Trucks desarrollar una cabina más segura. Por ejemplo, se han utilizado materiales de gran resistencia como el acero de doble fase en los perfiles, que absorben la energía de las colisiones y en las puertas. En la cabina se ha utilizado también el acero más resistente para los paneles: acero boron, ultrarresistente y moldeado en prensa. La resistencia y la funcionalidad también se mejoran con nueva tecnología, incluida la soldadura con láser.
Se han introducido varios cambios en la estructura de la cabina que aumentan también la seguridad. Ahora es más grande porque los pilares A son más verticales, lo que crea más espacio para el conductor. La estructura del suelo y las puertas también se ha modificado para ofrecer la mejor protección posible en caso de colisión.
El Sistema de Protección contra Empotramiento Frontal, FUPS, se ha diseñado para evitar que los turismos se empotren debajo del camión en una colisión frontal. El sistema de protección del nuevo Volvo FH representa un importante avance desde el punto de vista de la seguridad.
 
Interior de la cabina
La cabina en esta generación ha visto incrementado su volumen interior en un metro cúbico gracias a un diseño más vertical del parabrisas y a una altura mayor de la misma. Para compensar la aerodinámica el techo de la cabina se inclina hacia la parte posterior. La altura interior resultante encima del túnel motor es de más de dos metros y el volumen de maleteros y armarios para guardar objetos crece en 300 litros de capacidad.
La visibilidad exterior ha aumentado respecto al anterior FH un 8%, gracias a un incremento del 17 % de la superficie del parabrisas y al incremento de tamaño de las ventanas, quedando el reposabrazos de la puerta en una posición más baja y a su vez más cómoda, dependiendo del tamaño del conductor. Este aspecto, el tamaño del piloto, ha sido uno de los caballos de batalla de Volvo en el diseño del nuevo FH: la cabina se ha diseñado para que se adapte a todos los tamaños del conductor, hecho muy relevante sobre todo en los conductores de gran tamaño (Como es el caso del que suscribe). La ganancia de espacio en el puesto del conductor, gracias a que el asiento se ha desplazado 4 centímetros para atrás, es notoria. También influye notablemente que el volante se ha posicionado más bajo con respecto al anterior FH y se le ha dotado de 20 grados más de inclinación.
Los asientos tienen un nuevo diseño en respaldo y banqueta, pero siguen siendo los mismos de la generación anterior, multirregulables, tanto en mandos mecánicos como en mandos eléctricos.
Los espejos retrovisores también se han rediseñado, eliminando las carcasas exteriores, reduciendo el tamaño del conjunto de los espejos, pero manteniendo la misma superficie visible. Con este diseño los ángulos muertos se reducen significativamente y se atenúa considerablemente el ruido aerodinámico.
En esta cabina la trampilla del techo se ha sustituido por un techo solar de grandes dimensiones que a su vez sirve de salida de emergencia.
La litera se ha rediseñado, aumentando el tamaño y situándose en una posición más alta con respecto a la anterior generación.
El nuevo salpicadero cuenta con unas líneas más suaves y está pensado para que el conductor tenga todo a mano, centralizando los mandos de control de las distintas funciones del vehículo en una consola en la parte derecha del volante. Cuenta a su vez con cajones en su parte central y las diferentes tomas de corriente, siendo diáfano en la parte del acompañante. Encima del parabrisas contamos con dos armarios de gran tamaño situados en la parte derecha e izquierda, dejando en el centro un hueco con tapa de menor tamaño adaptado a la situación del techo solar. La profundidad de estos armarios es considerable. En la parte trasera, también cuenta con armarios en la parte superior.
El volante es de nuevo cuño, de un tamaño adecuado y cuenta en su parte central con los controles del limitador de velocidad y radar de proximidad, de telefonía en su parte izquierda y en su parte derecha con los controles del ordenador de abordo. Detrás del volante cuenta con las típicas palancas de accionamiento de accesorios, mando de intermitencias en el lado izquierdo y en el lado derecho cuenta con dos palancas, la superior para el accionamiento del freno motor y la inferior para los limpiaparabrisas.
 
En la parte izquierda del salpicadero tenemos el nuevo mando centralizado que controla la suspensión del vehículo y el accionamiento de las luces entre otras funciones. Este mando es además portátil y podemos seleccionar alguna de sus funciones desde el exterior del vehículo.
 
El cuadro de instrumentos se ha creado de tal forma que los controles principales quedan en el centro (Velocidad, rpm, control de la velocidad engranada y cruise control). A los lados se encuentran los controles habituales de combustible, temperatura, presión de aire, etc. En ocasiones, según la posición del volante, la visibilidad del cuadro no es del 100%.
 
Prueba en ruta
En esta ocasión para la realización de la prueba en ruta se dispuso de un trazado dividido en 6 partes, donde se pudo probar todo el rango de potencias (salvo el 600 cv) con todas las configuraciones habituales: tractoras 4×2 y 6×2 con rueda sencilla en el tercer eje tanto delante como detrás del eje de tracción y rígidos con configuración 6×2 remolcador con tercer eje direccional de rueda sencilla.
Hay que destacar que la normativa de pesos y dimensiones implantada en Suecia nos ha permitido el poder conducir un tren de carretera de 20 metros de longitud y la espectacular combinación de rígido con semirremolque acoplado detrás de 25.25 metros y 60 toneladas de MMA. Éste último estaba equipado con motor de 700 cv y demostró que mueve las 60 toneladas con una facilidad asombrosa. Además volvimos a comprobar la eficacia del freno motor de estos potentes motores.
Resumiendo Volvo ha puesto toda la carne en el asador para la renovación de su buque insignia. El conductor que se siente a sus mandos percibirá que este camión ha sido disñado pensando en él y en sus largas horas en las que tendrá que estar al volante. Sin lugar a dudas, el mercado le brindará la excepcional acogida que se merece y seguirá siendo uno de los camiones favoritos para un número muy alto de transportistas y conductores.

  • Mecánicamente lo más destacado de esta nueva generación FH es la inclusión del primer motor que cumple la normativa Euro 6.
  • Ahora la caja de cambios I Shift pasa a incorporar doble embrague, siendo el primer camión de gran tonelaje que lo monta.
  • La combinación con el sistema I-Torque e I-See permiten reducir el consumo de combustible hasta en un 10%.
También te puede interesar