Entrevista a Andrés Orejón Fraile, Director del Centro de Recambios de Miralcamp

“El objetivo es minimizar el tiempo de inmovilización de los vehículos de los profesionales del transporte”

¿Cómo funciona la red de de distribución de recambios de Mercedes-Benz? ¿Qué papel juega el Almacén Central de Recambios de Miralcampo?
La red de distribución a nivel mundial funciona con unos almacenes centrales, que están localizados en Alemania y en otras zonas del mundo donde hay un gran volumen de producción, y otros almacenes redistribuidores que permiten incrementar la capilaridad de la red.
En total hay seis almacenes centrales y diecisiete redistribuidores. El de Miralcampo es uno de ellos y damos servicio a la Península Ibérica, a las islas de Portugal y España, a Andorra y Gibraltar.
 
¿Qué características tienen estás instalaciones? ¿Qué aspectos se han mejorado con las inversiones realizadas hace unos meses?
Teníamos un almacén con una superficie de 32.000 metros cuadrados y lo hemos ampliado en los últimos años con 14.000 metros adicionales. Ahora las instalaciones destinadas al almacenaje alcanzan los 46.000 metros cuadrados, a 12 metros de altura.
Además de la construcción de la ampliación se ha saneado el edificio antiguo: se han renovado la cubierta y la solera, se han reforzado las vigas exteriores y se ha renovado todo el sistema de seguridad laboral y antiincendios.
En este almacén trabajan directamente 111 personas y en total, incluyendo el resto de departamentos, somos 144 en el área de recambios.
Hay 18 muelles de salida, un muelle de recepción de carga lateral, que puede albergar hasta tres vehículos, un muelle de carga posterior también para recepción y dos para devoluciones. Todos los días llegan a estas instalaciones entre 8 y 11 camiones y salen 18 camiones. Hemos confiado nuestra logística a Transportes Bidasoa, Barloworld y Truck and Wheel. Para el transporte aéreo trabajamos con Rhenus Logistic o DHL.
 
¿Cuáles son los tiempos medios de entrega? ¿En qué medida han evolucionado durante los últimos años?
El tiempo medio de entrega son diez horas. Los vehículos salen a las 10 de la noche y nuestro compromiso es que estén en su destino antes de las 8 de la mañana, excepto tres o cuatro puntos que por tiempos de tacógrafo resulta imposible.
Después del último concurso de transportes se han optimizado algunas rutas y se ha conseguido reducir el número de entregas que se realizaba después de las 8 de la mañana. Nuestro compromiso es que cuando un taller abra sus puertas tenga el pedido que realizó el día anterior.
 
¿Qué capacidad de gestión de pedidos diaria tiene el centro? 
Nosotros tenemos un stock de 67.000 referencias, que tienen un valor de PVP de unos 55 millones de euros.
Los pedidos que manejamos a diario los contabilizamos en números de líneas (las veces que tenemos que ir a una estantería a recoger un pedido) y cada día enviamos entre 15.000 y 17.000 líneas. Hasta las 9 de la noche nuestros 300 puntos de servicio pueden solicitar piezas al almacén.
 
¿Qué sistema informático utilizan para gestionar este almacén?
Es un sistema propio donde manejamos el inventario de nuestro almacén, la reposición que realiza el almacén central y los pedidos de los servicios autorizados. Todo está integrado en el mismo sistema, de modo que cuando el taller hace un pedido puede verificar donde se encuentra la pieza y conocer el plazo de entrega.
Es el mismo sistema de gestión que utilizan todos nuestros almacenes. Cuando no disponemos de una pieza podemos localizarla en otra de nuestras instalaciones y facilitársela al taller en un plazo de tiempo mínimo.
 
¿Cómo trabajan los operadores para preparar los pedidos?
Tenemos unos puestos con pantallas fijas en las zonas de picking donde se imprimen las etiquetas de salida y con ellas el operario va hasta el cajón correspondiente. Escaneamos en la zona de salida, para comprobar que el picking se ha realizado correctamente y que estamos colocando en el cliente correcto la pieza que ha solicitado.
Los escáneres de mano que llevan los operarios registran la pieza que ha llegado, dónde ha llegado y dónde se ha enviado. Esta novedad se implantó en 2010 y los resultados han sido muy buenos porque hemos conseguido reducir aún más los errores.
Además en el último contrato de transporte hemos exigido que las empresas que nos prestan servicio implanten un sistema de trazabilidad. Así nosotros leemos los bultos que salen y el transportista hace lo propio cuando los carga y descarga. En todo momento sabemos por dónde ha pasado la mercancía y a qué hora se entrega.
Somos conscientes de que no proporcionar una pieza cuando se solicita puede suponer la inmovilización del vehículo y trabajamos intensamente para evitar esas situaciones.
 
¿Hacía donde está evolucionando la logística de los recambios?
Creo que no se han producido grandes cambios en la gestión de almacenes durante los últimos años. Quizás donde se ha trabajado más intensamente es en el establecimiento de controles de calidad, de un mayor detalle en  los procesos para reducir errores…
La incorporación de la tecnología y la informática ha permitido un mayor control de la cadena logística y de cara al futuro hay muchas posibilidades en este sentido. Nosotros, por la cantidad de piezas que manejamos, no podemos automatizar o robotizar todas las tareas, pero no dejamos de incorporar nuevas tecnologías que nos permiten mejorar la calidad del servicio.
 
¿La logística de piezas de vehículos industriales tiene alguna peculiaridad?
Para vehículos industriales, y para camiones especialmente, tenemos un servicio 24 horas. Cuando se cierra el sistema de pedidos convencional, se realiza un envío urgente al taller o al punto de la carretera donde se encuentre el vehículo. El objetivo es minimizar el tiempo de inmovilización de los vehículos de los profesionales del transporte.
 
Recientemente se ha presentado en España el concepto TruckWorks para talleres del grupo en los que se reparará también semirremolques de todas las marcas.  ¿Os ha afectado esto de algún modo?
El servicio integral para semirremolques ya lo teníamos en el pasado, aunque es cierto que con el concepto TruckWorks damos un paso más.
Los concesionarios nos piden las piezas a nosotros. Algunas las tenemos en Miralcampo y otras son enviadas directamente por los fabricantes de “semis” al destino. En estos casos les ofrecemos una red logística probada y fiable, que quizás no tenían para poder llegar a todos nuestros puntos y los clientes pueden reparar sus vehículos de forma completa en nuestras instalaciones. Creo que aquí ganamos todos.
 
 
Miralcampo, en cifras

  • 46.000 metros cuadrados

  • 111 personas trabajan directamente en el almacén y un total de 144 en el área de recambios

  • 67.000 referencias en stock

  • Entre 15.000 y 17.000 líneas enviadas diariamente.  Unos 4 millones cada año.

  • El grado de servicio es muy elevado. De cada mil piezas, 750 las tienen los propios servicios oficiales y 227 se podrían entregar antes de las 8 de la mañana del día siguiente. De las 22 piezas restantes, un 90% se entregará en un plazo de 56 horas.

  • “Desde Miralcampo damos servicio a la Península Ibérica, a las islas de Portugal y España, a Andorra y Gibraltar”
  • Después de la última ampliación, el almacén tiene un total de 46.000 metros cuadrados, donde se gestionan 67.000 referencias
También te puede interesar