Entrevista a Antonio García Patiño – Director de Posventa de Mercedes-Benz

"La caída de las posventa está siendo mucho más sostenida"

¿Cómo está siendo el ejercicio 2012 para el área de postventa?
Evidentemente nosotros, como todos los actores del sector, nos vemos afectados por la crisis. Durante este ejercicio estamos descendiendo alrededor de un 4%. No obstante, la Postventa es un negocio basado en los vehículos que se encuentran ya circulando. Por ello, su caída está siendo mucho más sostenida que en las ventas.
 
¿Qué porcentaje de la facturación total representa ahora la postventa? ¿Cómo ha evolucionado este porcentaje durante los últimos años? ¿Cuáles son las previsiones para el cierre de este ejercicio?
La Postventa supone entorno a un 30% de la facturación de un Concesionario, sin embargo, hoy en día está aportando un 80% del beneficio. Nuestra previsión es acabar en la línea que llevamos a cierre de junio. 
 
¿Cómo es actualmente su red de postventa en España (puntos, stock, tiempos de respuesta, personal…)?
Actualmente contamos con 242 puntos de reparación (197 de Turismos, 184 de ligeros y 77 de pesados). Nuestra red emplea algo más de 4.500 personas (mecánicos, jefes de taller, administrativos, etc.). Nuestro almacén central de Miralcampo se encuentra en un grado de suministro de las mercancías en España, Andorra y Portugal del 93,12%, lo cual garantiza que cualquier pieza se encuentre en nuestra red en menos de 24h.
 
¿En qué proyectos de futuro están trabajando en este campo?
Como es natural, estamos convencidos que contar con una red robusta y preparada es imprescindible para el éxito futuro. En este sentido, el Plan de Red 2015 en el que estamos trabajando persigue asegurar unas condiciones óptimas en cuanto a distancia de los puntos de servicio a nuestros clientes e instalaciones en estos momentos tan delicados.
También estamos trabajando mucho en el aspecto tecnológico. Herramientas que nos permitan adelantarnos a las necesidades del cliente, vehículos que informen al conductor de cualquier anomalía, que les ofrezca ponerse en contacto con el Taller más cercano o incluso que les reserve cita previa por usted. La llave contendrá toda la información del vehículo, su historial de taller, medidas de servicio, datos del cliente, etc

  • "Estamos convencidos que contar con una red robusta y preparada es imprescindible para el éxito futuro". 
También te puede interesar