Los vehículos se paran

CETM Portavehículos

La asociación que agrupa a las principales empresas dedicadas al transporte de vehículos celebró su Asamblea General en Valladolid. En el encuentro se hizo balance del ejercicio 2011 y se analizaron los retos que tendrá que afrontar este tipo de transporte durante los próximos meses.
 
Daniel Tarragona, presidente de CETM Portavehículos, fue el encargado de repasar el pasado, presente y futuro de esta especialidad, que no se escapa de la mala situación generalizada que vive el sector del transporte. En 2011 el descenso de las matriculaciones agravó la delicada situación de los portavehículos e incluso provocó el cese de la actividad de algunas compañías emblemáticas. Los datos del primer semestre no invitan a ser optimistas (las matriculaciones de Industriales descendieron un 24% y las de Turismos 7,3%  en el periodo Enero-Mayo) y se estima que las ventas totales no superarán las 750.000 unidades en 2012. "Además la actividad se ha ralentizado en Francia, Alemania e Italia", advirtió Tarragona.
Aunque el panorama es poco alentador, el Presidente de CETM Portavehículos recordó que el sector de la automoción sigue realizando inversiones en nuestro país (1.000 millones de euros) y que fabricantes como Nissan, PSA e Iveco han anunciado la puesta en marcha de ambiciosos proyectos durante los próximos años, que resultaran de vital importancia para reactivar este  tipo de transporte.
 
Durante el pasado ejercicio el 90% de los vehículos fabricado en España se exportaron.  Este dato "no es muy positivo", a juicio de Thierry Rocaries, vicepresidente  de la asociación,  quien explicó que el desequilibrio entre oferta y demanda está produciendo un empeoramiento de los márgenes. "El sector ha perdido un 40% de su capacidad, pero sigue existiendo descompensación", aseguró.
Rocaries lamentó la situación atraviesan las empresas dedicadas al transporte de vehículos y se mostró pesimista de cara a los tenders que saldrán a  lo largo de los próximos meses: "el escenario es muy desfavorable para los transportistas y totalmente favorable para los clientes".
 
Confianza en el sector
Marcos Montero, presidente de la CETM, no quiso faltar a la cita con los portavehículos Lamentó que el mercado este roto y la existencia de un gran desequilibrio en los tráficos, pero mostró su confianza en el sector "para revolverse en las malas situaciones".
Montero aprovechó el acto  para realizar un repaso a las principales temas de actualidad del mundo del transporte. En relación a la nueva regulación del sistema de módulos, volvió a exponer su propuesta para que de una forma progresiva pueda desaparecer en 2015. "Los autónomos desvirtúan el mercado y yo quiero un mercado más fuerte y potente", aseguró. El máximo responsable de la CETM considera que este sistema ha dado lugar a muchas "corruptelas"
La modificación de la LOTT es otra de las cuestiones que marcará el futuro del transporte. Montero se mostró satisfecho por los cambios introducidos en el baremo sancionador y anticipó que la CETM realizará algunas propuestas para su inclusión en el texto definitivo, como el reconocimiento de la responsabilidad objetiva del conductor  en algunos casos (consumo de drogas, alcohol…) y el incremento del descuento en las sanciones hasta el 50%.
Sobre los posibles cambios anunciados por Carmen Librero, Secretaria de Estado de Transportes, en la regulación de pesos y dimensiones,  el Presidente de la CETM apostó por una armonización europea. "Antes o después tendremos las 44 toneladas, igual que la Euroviñeta", afirmó.
 
La carretera, el modo más competitivo y económico clausura
El cierre del acto corrió a cargo de Eduardo Herrera, director de logística del Grupo Renault España, que reconoció la estrecha relación que existe entre fabricantes y transportistas por carretera. "A pesar de los intentos de potenciar el ferrocarril, la carretera sigue siendo el modo más competitivo y económico", afirmó.
Herrera recordó que el aumento de las exportaciones, la reducción de las importaciones y los bajos costes de producción de otros países hacen que sea menos interesante fabricar en España. Para plantar cara a estas circunstancias apostó centrar los esfuerzos en "mejorar la rentabilidad" y "garantizar la estabilidad social" en las factorías.
Por último reclamó creatividad y agilidad a los transportistas, y les felicitó por el elevado nivel de calidad de sus servicios, tal y como quedó reflejado en el último informa de ANFAC. "Trabajando juntos superaremos esta tormenta", concluyó.

Daniel Tarragona – Presidente de CETM Portavehículos
 
"Hay que mimar al sector para que no decaiga"
 
¿Cómo cree que será el segundo semestre para los portavehículos?
El segundo semestre del año anterior (2011) fue peor que el primero, de modo que cuando comparamos producciones o rentabilidades del primer semestre de este año con respecto al mismo período de 2011 estamos en un descenso aproximado de un 7,5%. Este año lo estamos pasando peor pero podría ser que a partir de ahora y hasta final de año no bajemos mas. Como se puede ver la realidad nos hace pensar que como máximo llegaríamos a alcanzar un nivel similar al de 2011, que fue malo, pero opino que quedaremos un poco por debajo según todos los indicadores que tenemos.
 
En su intervención en la Asamblea aseguró que sería importante que la industria de la automoción recibiese el apoyo de la Administración. ¿Podría explicar qué medidas concretas considera óptimas CETM Portavehículos?
La industria de la Automoción tiene una importancia capital para España: 10% del PIB, 18% de las exportaciones totales de nuestro país, 40.000M€ de producción en 2011, 9% de la población activa directa ó indirectamente en el Automóvil.
Somos el segundo país fabricante de automóviles en Europa (solo por detrás de Alemania y por delante de Francia), 9º país fabricante Mundial, 1º fabricante Europeo en vehículos comerciales, en el 2011 el sector del Automóvil invirtió en España 1.000 millones de euros y en el mismo período el Estado Español recaudó 24.000 millones de euros de este sector.
Estos datos ponen de manifiesto que hay que apostar por este sector, hay que mimarle para que no decaiga, sin duda se merece alguna ayuda encaminada al incremento de las ventas.
 
En los últimos meses dos compañías de transporte de vehículos han cesado su actividad. ¿Cree que pueden producirse más casos o prevé estabilidad?
Creo que puede haber alguna baja más. Pero bueno, tampoco debe preocuparnos demasiado porque es verdad que también hemos tenido alguna nueva solicitud de alta.
 
¿Por qué en España las empresas de transporte de vehículos siguen siendo reacias a unir sus fuerzas y salir fuera de nuestras fronteras?.
No somos reacios a hacer transporte internacional. Concretamente nuestra compañía, SETRAM, factura más en concepto de transporte internacional que nacional desde hace muchos años y me consta que otras están en esa misma situación. Es más, muchas de nuestras empresas del sector tienen filiales en otros países de Europa.
En cuanto a la fusión de empresas para conseguir una mayor dimensión, es verdad que no han habido muchos casos, pero quizás a partir de ahora las cosas cambien.
 
¿Cuándo estima que se puede producir el equilibrio entre las curvas de oferta y demanda?.
Considero que costará llegar a este cruce, que sería deseable, porque a día de hoy la distancia entre ambas es notable.
Es necesario que las ventas crezcan considerablemente y es imprescindible que la situación político-económica evolucione positivamente, se cree empleo y la estabilidad necesaria para que la Banca de crédito. ¡Casi nada¡
 
Usted cuenta con una dilatada experiencia en el sector, ¿Cómo cree que quedará el mercado cuando se supere esta situación?.
Mi opinión es que a la salida de esta crisis, que aunque nos parezca imposible va a llegar, las empresas que queden van a ser menos y más grandes.
Otro punto a tener en cuenta es que el desarrollo del ancho de vía UIC hará que gran parte del transporte internacional pase al ferrocarril.
Según mi punto de vista, las empresas del futuro en el sector del transporte de vehículos serán grandes operadores logísticos, que ofrecerán transporte nacional e internacional a los distintos fabricantes, indistintamente por carretera ó ferrocarril.
  

  • Tarragona recordó que el sector de la automoción sigue realizando inversiones en nuestro país (1.000 millones de euros en 2011) y que fabricantes como Nissan, PSA e Iveco han anunciado la puesta en marcha de ambiciosos proyectos durante los próximos años.
     
  • "Las empresas del futuro en el sector del transporte de vehículos serán grandes operadores logísticos" Daniel Tarragona.
     
También te puede interesar