La Posventa moderna en peligro

¿Quién iba a pensar que los Contratos de Mantenimiento y Reparación podían volver a separar la Posventa?

placeholder

Han sido decenas de años los que necesitaron las marcas para comprender que el servicio de asistencia técnica y el servicio (y negocio) del recambio van mejor si se encuadran en una misma organización. Y la comparación más simple, porque, si se trata de hacer reparaciones, no se puede separar la mano de obra de las piezas que necesitas para ella.
 
El matrimonio de la asistencia técnica y del recambio
En los últimos 50 años, la posventa unida o separada era cuestión de modas o, mejor dicho, de cambios de organizaciones. Aunque pueda pecar de exagerado, he visto que si llegaba un nuevo equipo para gestionar la organización comercial de una marca, si veía que la posventa estaba unida, la separaba. Y viceversa.
Pero, hace más de 10 años que la posventa unida no la cambiaba nadie. Hasta ayer mismo, todas las marcas de vehículos industriales en Europa tenían la posventa unida, pero hoy esta situación se encuentra nuevamente en entredicho.
 
Y esta vez no es cuestión de modas. La importancia que están tomando los Contratos de Mantenimiento y Reparación en las operaciones de venta de los camiones resulta decisiva. Estos contratos se han convertido ya en una variable más del monto total de una operación de venta de vehículos, como lo son el precio del nuevo, o el del usado…Y no digamos si el vehículo irá en renting.
 
Hasta ahora, cuando el Director de Ventas hace una oferta a un cliente, previamente tiene que pedir a su colega de la Posventa el precio del Contrato de Mantenimiento y Reparación. Y ya está aquí el problema.
El Director de Ventas quiere el precio más bajo del Contrato para hacer una oferta atractiva al cliente y el Director de Posventa “no quiere pillarse los dedos” con un precio que luego le lleve a “perder hasta la camisa” con las reparaciones del vehículo. El  riesgo económico que se adquiere con un Contrato mal valorado puede llegar después a superar el coste del propio vehículo.
 
Ante esta situación, la dirección general de una marca puede generalizar una inédita versión organizativa: el Área Comercial se queda con la Asistencia Técnica (y con ella los Contratos de Mantenimiento y Reparación) y el Recambio queda independiente.
Al menos, con esa situación no veremos la lucha interna entre el área de Ventas y el área de Posventa, que se producía antes cuando las Ventas la consideraban sólo como el área que le debe resolver los problemas técnicos para poder vender más vehículos. No le podías pedir que entendiera que cuanto mayor sea el parque de vehículos, la empresa ganaría más dinero con la venta de recambios y otras actividades complementarias de la postventa.
 
El recambio
Al menos, si esta nueva organización se generaliza, el Recambio podrá seguir con una autonomía de gestión prácticamente total, incluso en compras de recambios, logística y, desde luego, en las actividades comerciales posventa de marketing y ventas. Porque no queramos suponer que se puede llegar a “vender” a terceros toda la línea de negocio del recambio, como ya ha habido algún intento en el mundo.
 
Efectivamente, es hoy ya inconcebible para nosotros la subordinación del Recambio a otras áreas de la empresa, como a la Ingeniería, a la Fabricación (almacenes comunes de piezas), a las Compras o a las Finanzas (fijación de los precios de los recambios, claro está, sólo con criterios contables y no de mercado). Desde luego que no podemos volver a plantearnos la tópica disyuntiva de: ¿Qué es más importante: dejar de fabricar un vehículo o reparar uno igual averiado en la carretera?
Todos sabemos que aunque de cara a la galería se dijera lo segundo, en la práctica no se perturbaba lo más mínimo la producción. Claro está que es mejor que sean caminos paralelos independientes.
 
Una vez salvados estos potenciales peligros, parece que lo menos vulnerable será la actividad comercial y de distribución del recambio. En la distribución y con el continuo objetivo de la reducción de costes, se seguirá la línea de externalizar el almacenaje, distribución y transporte con empresas logísticas, con lo que pueden cambiar las estrategias de implantación de almacenes centrales y regionales, incluso compartiendo con otros tipos de productos completamente diferentes.
En cuanto al suministro de recambios desde las Marcas a sus respectivas Redes Oficiales, no se intentan mayores avances. Se conviene que hoy es aceptable el objetivo de suministro a la Red de un recambio urgente en un máximo de 24 horas (el doble si es en el ámbito europeo). Y ello con un nivel de servicio en torno al 95%. La realidad es que son valores óptimos si los comparamos con los de otros continentes, en especial con Asia. En China he visto a los operadores logísticos y de transporte volcados en las actividades generales de exportación/importación y en la correspondiente distribución interna, pero no aún en este tipo de servicio, quizás por que todavía el nivel de servicio requerido por el cliente no es tan exigente. Al final, se necesitan hasta 5 días para suministrar un recambio urgente a un Concesionario o Taller en China.
 
Por lo que respecta a los “pedidos de stock” o de reposición de recambios para el almacén de un Concesionario se está avanzando en su suministro, aprovechando que el recambio urgente supone ya una llegada diaria de recambios (normalmente nocturna), y ¿por qué no aprovechar para ir incluyendo “recambios de stock”?. No obstante, hay marcas que ya suministran pedidos de stock con un máximo de 72 horas y alguna lo hace diariamente.
 
La política comercial
Las políticas comerciales de la posventa entre las Marcas y sus Redes de Servicio están muy consolidadas, pero en peligro de retroceso, sobre todo, por culpa de esta espantosa crisis. Se siguen combinando aspectos cualitativos para la prestación del servicio con otros aspectos cuantitativos, centrados en la disponibilidad y en la comercialización del recambio, aunque con la posible separación de la posventa, los protagonismos cambiarán.
 
En este caso, el área de Desarrollo Red de las marcas recuperará una responsabilidad que quizás no debió perder nunca, porque el avance y fortaleza de la posventa unida se la arrebató en los tiempos de bonanza.
 
Sin embargo, lo que antes estaba bajo la única responsabilidad de la Posventa, ahora será compartida en tres áreas: Desarrollo Red, Asistencia Técnica y Recambios, lo que  traerá conflictos internos de competencias, de criterio o incluso de diferentes objetivos personales.
En realidad, estarán condenados a entenderse, porque en cuanto a la infraestructura básica de red, cualitativamente tratarán de incentivarla a mejorar sus instalaciones, su equipamiento y la satisfacción del cliente final.
 
Pero por otra parte, la Asistencia Técnica, sin la visión anterior de conjunto tenderá a restringir los abonos de garantías a la Red, en especial las garantías llamadas comerciales, que muchas veces tienen por destinatario final al Concesionario o Taller y no al cliente. La Asistencia Técnica ya no tendría la visión compensatoria de los beneficios del recambio.
 
Por último, en lo que respecta a Recambios, las Marcas se equivocarán si tratan de compensar su bajada en las ventas de recambios con un endurecimiento de las condiciones comerciales a sus redes (bajadas de descuentos, incrementos de objetivos y reducción de incentivos o bonus).  
No se deberá olvidar que la remuneración de las Marcas a sus Concesionarios se hace mayormente a través del bonus por los objetivos conseguidos, mientras que el descuento que obtiene en la adquisición de los recambios tiene que ir a ayudar en la venta.
 
Y para gestionar todo esto, una herramienta imprescindible es la utilización de los KPI’s del conjunto de la Posventa, que bien establecidos internamente y en la Red, deben garantizar la consecución del objetivo final común para todos.
Los KPI’s (Key Performances Indicators) están basados en la filosofía “managing by the numbers”. Es decir, evidenciar a los Consejos de Dirección de las empresas la importancia de la contribución de la postventa con unos KPI’s, simples pero claves y contundentes en su significado y, además, controlados permanentemente. Y no sólo como referencia de la propia gestión interna, sino también de la Red de Concesionarios y de los Talleres.

Antonio Mozas
 

Antonio Morales – Director de Servicio de Postventa de DAF

"Han disminuido las intervenciones de taller"

¿Cómo está siendo el ejercicio 2012 para el área de postventa?
En lo relativo a Servicio el año 2012 se está caracterizando por una disminución de intervenciones de taller, principalmente causada por dos motivos. En primer lugar por  la disminución del parque causada por la caída de ventas en los últimos años. Y en segundo lugar, por la optimización tecnológica de los vehículos, de modo que el número de visitas al taller por vehículo en parque se encuentra en mínimos históricos.
 
¿En qué proyectos de futuro están trabajando en este campo?
En 2012 DAF va a desarrollar una serie de proyectos relacionados con el Servicio de Posventa. Por un lado, vamos a  continuar con la mejora de la gestión del  servicio 24 horas ITS. Otro objetivo es  el desarrollo del sistema de calidad FTR en los puntos de servicio. Y por último, y no menos importante, vamos a introducir nuevas herramientas y procedimientos de gestión de relación con clientes.
 
 

Fabio Santiago – Director Parts & Services IVECO España
 
"Los ingresos de la Postventa son fundamentales para asegurar la rentabilidad de los concesionarios"
 
¿Cómo está siendo el ejercicio 2012 para el área de postventa?
Iveco está haciendo un enorme esfuerzo para reducir al máximo los precios de sus recambios originales, que son los que garantizan la máxima calidad y fiabilidad de los vehículos. Además, en este contexto de crisis económica, estamos racionalizando la red y abriendo nuevos puntos de venta (Almería, Cáceres, La Palmas o Madrid)
 
¿Qué porcentaje de la facturación total representa ahora la postventa? ¿Cómo ha evolucionado este porcentaje durante los últimos años? ¿Cuáles son las previsiones para el cierre de este ejercicio?
La facturación de la postventa supone, un 25% de los ingresos totales pero un 80% de la rentabilidad que, en muchos casos, puede incluso superar ese porcentaje. En un momento de crisis económica, como el actual, la aportación de ingresos de la postventa es fundamental para asegurar la rentabilidad de las empresas y de los concesionarios.
En cuanto a las previsiones para 2012, hay que señalar que son de estabilidad e, incluso, de un pequeño crecimiento. Este cambio de tendencia es consecuencia de la nueva política comercial puesta en marcha, con precios más competitivos y adaptados a la situación actual de nuestros clientes.

¿En qué proyectos de futuro están trabajando en este campo?
Iveco está haciendo un enorme esfuerzo para reducir al máximo los precios de sus recambios originales, que son los que garantizan la máxima calidad y fiabilidad de los vehículos.
Además, como se ha dicho antes, se ha puesto en marcha una nueva política comercial con precios más competitivos y adaptados a la situación actual de nuestros clientes y se está haciendo un gran esfuerzo inversor en la capacidad de monitorizar y mejorar los servicios al cliente en los tiempos de espera y las reparaciones en carretera.
 
 

José Luis Mellado – Director de Postventa de MAN Truck & Bus Iberia
 
"El año 2012 está siendo complicado"

 

¿Cómo está siendo el ejercicio 2012 para el área de postventa?
El año 2012 está siendo complicado para el sector del transporte y lógicamente esto afecta de una manera directa a la actividad de la Postventa. Los volúmenes respecto al año anterior están siendo menores, aunque todavía estos son muy importantes y una fuente significativa de recursos para nuestra organización Comercial y de Servicio.
 
¿Qué porcentaje de la facturación total representa ahora la postventa? ¿Cómo ha evolucionado este porcentaje durante los últimos años? ¿Cuáles son las previsiones para el cierre de este ejercicio?
Sin duda los volúmenes de facturación de la Postventa son significativos, aunque deberíamos hablar en términos de beneficio para conocer la dimensión de esta actividad. Nuestra previsión es finalizar el ejercicio con ligeras pérdidas de volumen respecto a los planteamientos que teníamos al comenzar el año.  
 
¿En qué proyectos de futuro están trabajando en este campo?
Actualmente estamos trabajando en la aplicación de procesos normalizados de servicio en todos los talleres, como por ejemplo: el Service Core Process, el fomento de la asistencia contratada, extensiones de garantías para vehículos nuevos y usados,  contratos de mantenimiento y reparación, programas de gestión de flotas (MAN TeleMatics), soluciones al transporte, sistema de gestión de reclamaciones…. 
 
 
Antonio García Patiño – Director de Postventa de Mercedes-Benz
 
"La caída de las posventa está siendo mucho más sostenida"
 
¿Cómo está siendo el ejercicio 2012 para el área de postventa?
Evidentemente nosotros, como todos los actores del sector, nos vemos afectados por la crisis. Durante este ejercicio estamos descendiendo alrededor de un 4%. No obstante, la Postventa es un negocio basado en los vehículos que se encuentran ya circulando. Por ello, su caída está siendo mucho más sostenida que en las ventas.
 
¿Qué porcentaje de la facturación total representa ahora la postventa? ¿Cómo ha evolucionado este porcentaje durante los últimos años? ¿Cuáles son las previsiones para el cierre de este ejercicio?
La Postventa supone entorno a un 30% de la facturación de un Concesionario, sin embargo, hoy en día está aportando un 80% del beneficio. Nuestra previsión es acabar en la línea que llevamos a cierre de junio. 
 
¿Cómo es actualmente su red de postventa en España (puntos, stock, tiempos de respuesta, personal…)?
Actualmente contamos con 242 puntos de reparación (197 de Turismos, 184 de ligeros y 77 de pesados). Nuestra red emplea algo más de 4.500 personas (mecánicos, jefes de taller, administrativos, etc.). Nuestro almacén central de Miralcampo se encuentra en un grado de suministro de las mercancías en España, Andorra y Portugal del 93,12%, lo cual garantiza que cualquier pieza se encuentre en nuestra red en menos de 24h.
 
¿En qué proyectos de futuro están trabajando en este campo?
Como es natural, estamos convencidos que contar con una red robusta y preparada es imprescindible para el éxito futuro. En este sentido, el Plan de Red 2015 en el que estamos trabajando persigue asegurar unas condiciones óptimas en cuanto a distancia de los puntos de servicio a nuestros clientes e instalaciones en estos momentos tan delicados.
También estamos trabajando mucho en el aspecto tecnológico. Herramientas que nos permitan adelantarnos a las necesidades del cliente, vehículos que informen al conductor de cualquier anomalía, que les ofrezca ponerse en contacto con el Taller más cercano o incluso que les reserve cita previa por usted. La llave contendrá toda la información del vehículo, su historial de taller, medidas de servicio, datos del cliente, etc
 
 
Antonio Rascón – Director de Servicio Cliente de Renault Trucks
 
"Estamos trabajando para seguir aumentando nuestra calidad de servicio"
¿Cómo está siendo el ejercicio 2012 para el área de postventa?
Es un periodo muy complicado pero a la vez interesante, puesto que nos está sometiendo a todos, fabricante y red, a un ejercicio sin precedentes de innovación permanente, para encontrar fórmulas que nos permitan compaginar las acciones a medio y largo plazo, con las acciones a corto plazo necesarias para mantener nuestros niveles actuales de facturación así como nuestra cuota de mercado. 
 
¿Qué porcentaje de la facturación total representa ahora la postventa? ¿Cómo ha evolucionado este porcentaje durante los últimos años? ¿Cuáles son las previsiones para el cierre de este ejercicio?
Actualmente la postventa representa un 34 % de la cifra de negocio, cuando llegamos a rozar en los primeros años de la crisis (2009) hasta el 50 %. Esta circunstancia coincide también con el momento de mayor impacto de la crisis en la facturación de vehículos nuevos.
 
¿En qué proyectos de futuro están trabajando en este campo?
Estamos trabajando para seguir aumentando nuestra calidad de servicio en disponibilidad de piezas de recambios. Igualmente estamos trabajando para dotar de más medios o instrumentos que ayuden a la red a desarrollar su trabajo comercial de forma más óptima. También hemos generalizado procesos, -como la recepción dinámica de los vehículos, o las revisiones preventivas-, que no sólo dan transparencia a las operaciones en taller, sino que además orientan al cliente sobre la mejor forma de mantener su vehículo, e incluso anticipan inmovilizaciones o sanciones administrativas que pudieran darse en el futuro como consecuencia de un mantenimiento equivocado.
Además, estamos haciendo un gran esfuerzo para ofrecer a nuestros clientes precios cerrados y muy competitivos para las operaciones más frecuentes, que denominamos forfaits, y campañas promocionales para que no tengan que renunciar a la calidad del servicio del fabricante y de las piezas de origen por una cuestión de precio.
 
 
Ángel Vázquez – Director de Servicios y Calidad de Scania Ibérica
 
"Esperamos mantener los niveles de facturación"
 
¿Cómo está siendo el ejercicio 2012 para el área de postventa?
La postventa no es ajena a la situación económica que estamos viviendo. Está directamente afectada por la misma, ya que hay menos vehículos en circulación y estos recorren menos kilómetros. No obstante, esperamos mantener los niveles de facturación que nos hemos fijado gracias a la amplia oferta de servicios que ponemos a disposición de nuestros clientes.
 
¿Qué porcentaje de la facturación total representa ahora la postventa? ¿Cómo ha evolucionado este porcentaje durante los últimos años? ¿Cuáles son las previsiones para el cierre de este ejercicio?
Uno de los parámetros que se mide en la gestión de los Concesionarios de la Red de Servicio Scania es el que denominamos coeficiente de absorción, y que básicamente nos muestra en qué medida la postventa puede “cubrir” los costes de operación del Concesionario. El objetivo es que este coeficiente sea del 100%. En años anteriores así ha sido, aunque la situación económica actual también ha afectado a este parámetro. Nuestro objetivo es que vuelva a los valores de años anteriores y para ello estamos trabajando.
En cualquier caso, somos conscientes de que la venta no sería posible si el cliente no se sintiese respaldado por el servicio de postventa.
 
¿En qué proyectos de futuro están trabajando en este campo?
Nunca paramos de adecuar nuestra oferta a las necesidades de nuestros clientes. Nuestra política de mejoras continuas afecta también a nuestra gama de servicios, que evoluciona y se adapta a las circunstancias y la realidad que viven nuestros clientes.
 
 
Javier Muñoz – Director de Posventa de Volvo España
 
"El año 2012 está siendo peor de lo que preveíamos"

 

¿Cómo está siendo el ejercicio 2012 para el área de postventa?
El año 2012 está siendo peor de lo que preveíamos a finales del año pasado, y aunque ya entonces estimábamos una bajada con respecto al año 2011. Este descenso se ha agudizado aún más por el entorno de crisis e incertidumbre en el que nos encontramos.   
 
¿Qué porcentaje de la facturación total representa ahora la postventa? ¿Cómo ha evolucionado este porcentaje durante los últimos años? ¿Cuáles son las previsiones para el cierre de este ejercicio?
Hoy en día entorno al 30% de la facturación proviene de la posventa. En los últimos años el área de posventa ha ido cogiendo más peso como consecuencia del acusado descenso que se ha producido la venta de camiones desde el año 2008.
 
¿En qué proyectos de futuro están trabajando en este campo?
El cambio más significativo es el enfoque comercial en la posventa. Desde hace algunos años y de una manera más acentuada con la crisis de los últimos años, el departamento de posventa ha pasado de ser un departamento puramente técnico a ser un departamento comercial donde es necesario vender y promocionar toda la oferta de servicios de posventa.

  • Hasta ayer mismo, todas las marcas de vehículos industriales en Europa tenían la posventa unida, pero hoy esta situación se encuentra nuevamente en entredicho.
     
  • El  riesgo económico que se adquiere con un Contrato mal valorado puede llegar después a superar el coste del propio vehículo.
     
  • Las Marcas se equivocarán si tratan de compensar su bajada en las ventas de recambios con un endurecimiento de las condiciones comerciales a sus redes.
También te puede interesar