El Departamento de Transporte de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por carretera y las principales asociaciones de empresas de cargadores alcanzaron un acuerdo que tiene como objetivo impulsar las buenas prácticas en la contratación del sector. El pacto culmina las conversaciones iniciadas el pasado febrero tras la reunión que ambas partes mantuvieron con el ministro de Fomento, José Blanco.
La firma se celebró en presencia del secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, que también ha rubricado un documento en el que el Ministerio se compromete a colaborar en el desarrollo de algunos aspectos del acuerdo alcanzado entre ambas partes.
Táboas valoró la responsabilidad de las empresas del transporte y de cargadores en el diálogo y en el pacto, y quiso resaltar la importancia de este tipo de acuerdos en estos momentos, cuando los indicadores económicos reflejan una recuperación de la actividad.
Fomentar la competencia
El documento firmado por los representantes empresariales de transportistas y cargadores contiene 14 cláusulas y parte del rechazo a los abusos de posición de dominio por cualquiera de las partes en el contrato, especialmente en momentos como el actual en que se producen desajustes entre la oferta y la demanda. El acuerdo pretende igualmente fomentar la competencia, evitando cualquier práctica desleal en la contratación. Entre las medidas acordadas destacan las siguientes:
– Tener presentes, como referentes, los principios establecidos en la aplicación del Código Buenas Prácticas Mercantiles, consensuado en el año 2000.
– Promover las modificaciones necesarias para garantizar el cumplimiento de los plazos mínimos de pago del transporte establecidos por la ley de morosidad, sancionando su incumplimiento.
– Promover las modificaciones legales necesarias para hacer cumplir la revisión del precio del transporte por carretera en función de la variación del precio del gasóleo previsto en la Ley de Contrato de Transporte, sancionando su incumplimiento.
– Fomentar la transparencia y seguridad en la cadena de comercialización del transporte promoviendo las reformas legislativas pertinentes para regular el número de operadores de transporte y transportistas que pueden intervenir en una misma operación de transporte de mercancías por carretera.
– Publicitar los datos relativos al Observatorio de costes actualizados a Enero de 2011 como referencia a los contratos de transporte, que recoge un incremento interanual del 8’1%.
– Promover la supresión del impuesto sanitario que soportan en la actualidad los carburantes
Popular
- El acuerdo pretende igualmente fomentar la competencia, evitando cualquier práctica desleal en la contratación
También te puede interesar