Hace unos meses Fuso presentó el nuevo Canter y ahora la familia crece con la llegada al mercado de la versión 4×4, un camión ligero de pequeñas dimensiones idóneo para trabajar en terrenos complicados.
Al igual que la versión de carretera, el Fuso Canter 4×4 cuenta con un diseño exterior muy atractivo en el que destaca su parrilla y sus amplios retrovisores que hacen posible una visibilidad optima en todo momento.
Se puede optar entre cabinas sencillas o dobles (de 3 ó 7 plazas respectivamente) con distancias entre ejes de 3.415 mm y 3.865 mm. Su capacidad de carga alcanza los 3.735 Kg.
Su sistema 4×4 es conectable, de modo que cuando su uso no es necesario el vehículo se transforma en un 4×2. El ángulo de ataque es de 35 grados frente a los 18 grados del Canter 4×2, y el de salida 25 grados en lugar de 11. También hay que destacar que a pesar de ser un 4×4 su ángulo de giro es reducido. Todas estas características convierten al nuevo integrante de la familia Fuso en un vehículo idóneo para sectores como la construcción, la jardinería o los servicios públicos.
Hasta 175 CV
El nuevo Fuso Canter 4×4 está propulsado por un motor turbodiésel de cuatro cilindros con homologación Euro V y EEV de 175 CV. Cuenta con la tecnología SCR basada en inyección de AdBlue que tan buenos resultados ha dado en Daimler-Trucks garantizando potencia y consumos reducidos.
Además de la tecnología SCR para depuración de los gases de escape, los excelentes niveles de emisiones se deben también a una combinación de recirculación de gases de escape y filtro de partículas con regeneración automática.
La capacidad de tracción máxima a carga plena alcanza los 430 Nm, disponibles de forma constante entre las 1600 y las 2900 rpm.
La gran rentabilidad del nuevo vehículo se consigue, además de por el aumento de su carga útil, por la reducción significativa de los costes de mantenimiento. Ahora los intervalos alcanzan los 40.000 km.
Máxima seguridad
La seguridad es un tema de gran importancia, tanto en el Canter convencional como en la versión con tracción integral. En las puertas se monta de serie una protección contra choques laterales. Como opción pueden encargarse airbags para el conductor y el acompañante. Como hasta ahora, también el nuevo Canter 4×4 convence con su sistema de protección pasiva para accidentes Fuso RISE y con la técnica «Break Override» (acelerador inteligente), que otorga prioridad a la señal del equipo de frenos si el conductor acciona simultáneamente el freno y el acelerador.
Como todos los Fuso Canter, también el nuevo modelo con tracción integral está equipado de serie con un freno motor, que alcanza una potencia de frenado de hasta 50 kW y se acciona empleando una palanca en la columna de dirección. Este freno aumenta la seguridad, pues permite hacer menos uso de los frenos de servicio.
Carrozados
Los diseñadores del nuevo Fuso Canter 4×4 han diseñado un chasis muy versátil, que hace más sencillo el proceso de carrozado. Sus múltiples taladros simplifican el montaje de cualquier tipo de carrocería. Además, el depósito de compensación de agua refrigerante se aloja ahora debajo de la cabina para ahorrar espacio, de modo que puede disminuirse la separación con la cabina.
Opcionalmente, Fuso puede equipar el nuevo Canter 4×4 con un convertidor de tensión que facilita la conexión de la red eléctrica de 12 V del vehículo con la interfaz de 24 V utilizada frecuentemente en las carrocerías de camiones medianos.
Además los responsables de Fuso ponen a disposición de los carroceros un servicios un portal web donde pueden resolver todas las dudas que les puedan surgir a la hora de abordar el carrozado de este vehículo. También existe una línea de atención telefónica.
Un pequeño muy grande
La importancia del Fuso dentro del grupo Daimler es notable. El pasado año un 35% de los 450.000 vehículos industriales comercializados por el fabricante alemán correspondieron a este modelo.
El Canter mantiene una posición de privilegio fundamentalmente en el mercado asiático pero en Europa no ha deja de incrementar su cuota de mercado progresivamente. El lanzamiento del nuevo Cdoanter 4×2 hace unos meses y la llegada del modelo 4×4 supondrán un nuevo impulso para las ventas del pequeño camión de Daimler Trucks.
Además, Fuso sigue mirando al futuro y próximamente dará a conocer la versión híbrida del Canter, lo que le permitirá seguir consolidando