Los portavehículos, en la cuerda floja

CETM Portavehículos y Logística de la Automoción ha hecho público un estudio en el que se analiza la situación de este sector en nuestro país.

placeholder

Desde hace un par de años, la crisis se ha cebado con dureza con las empresas dedicadas al transporte y la logística de los vehículos, pero lo que resulta más alarmante es que, a pesar del ligero incremento de las matriculaciones al cierre de 2010, las perspectivas de futuro no son muy alentadoras.
 
Descenso pronunciado
La fabricación de vehículos en España ha decrecido un 28% en el periodo 2005-2009 y las previsiones no son muy alentadoras: se estima que está tendencia se mantendrá hasta el ejercicio 2012. Según recoge el estudio elaborado Teirlog Ingeniería para CETM Portavehículos y Logística de la Automoción, hasta el próximo año no se prevé que la situación se revierta. A partir de entonces se calcula que el crecimiento interanual de la fabricación de vehículos (de todo tipo) puede rondar el 5,3% en nuestro país hasta 2015.
Aunque el dato es positivo, en ese año la producción nacional seguiría por debajo de los datos registrados en los años anteriores a 2009.
 
Las cifras de matriculaciones de vehículos también mantienen una tendencia similar. En el periodo 2005-2009 también cayeron un 28%. En este contexto, hay que destacar la situación de los que vehículos pesados que en el periodo 2005-2007 matricularon una media de 33.5000 unidades y que en 2009 no alcanzaron las 8.400 (-75%).
En este aspecto, España ocupa la primera posición en el continente europeo. Si echamos un vistazo a la evolución de las de matriculaciones en el periodo 2007-2009, vemos que en España cayeron un 46,6%, mientras que en otros países europeos el descenso fue mucho menor (,‐20,1% en Italia,‐1,2% en Francia,+14,1% en Alemania…)
 
Por si todo esto fuese poco, de forma paralela a los primeros síntomas de la crisis se dejaron sentir de un modo más evidente las consecuencias de la entrada en vigor normativas que han producido un incremento de los costes de explotación de los servicios de transporte de vehículos. Según las estimaciones de CETM Portavehículos y Logística de la Automoción, en el ámbito nacional ascienden a 130.000 euros y en el marco internacional alcanzan los 170.000 euros.
 
Menos ingresos, más paro
Las empresas portavehículos han reducido a más de la mitad (un 54,4%) sus ingresos desde el inicio de la crisis (entre 2007 y 2009) y han destruido el 22% de sus empleos, como consecuencia del descenso de actividad derivada de la menor fabricación y venta de vehículos, y de las dificultades para obtener financiación.
 
La subcontratación gana protagonismo
Como es de sobra conocido, en el último bienio (2008-2010) se ha producido una caída significativa en la oferta de transporte de mercancías por carretera: -8% en autorizaciones de vehículos pesados y -6% en el número de empresas.
Si nos centramos exclusivamente en las empresas dedicadas al transporte de vehículos, podemos ver que la situación es aún más alarmante. Un dato muy significativo es que las matriculaciones de camiones portavehículos pasaron de 292 unidades en 2008 a 29 en 2009 y a 54 camiones en los diez primeros meses de 2010.
 
En este escenario, el estudio advierte del notable aumento de la subcontratación. En muchos casos los precios no llegan a cubrir los costes de explotación de la flota propia y se opta por la vía de recurrir a terceros. Según se recoge en este informe, el uso de vehículos  propios, con los precios que se manejan en la actualidad, supone perdidas del 27% en el transporte nacional y alcanzan el 30% cuando se trata de internacional.
Esto ha conducido a que la subcontratación haya ido adquiriendo progresivamente mayor relevancia en la facturación a lo largo del periodo 2004-2009. En 2004, la facturación generada a través de la subcontratación ya correspondía en buena parte a las empresas de transporte de vehículos (42,38% de media) y posteriormente, en 2008, ascendió al 54,9% y en 2009 se situó en el 61,30%. Sin lugar a dudas las cifras ponen de manifiesto el incremento de un uso de medios externos en la operativa empresarial de esta actividad.
 
Buscando una salida
Por todo ello, el sector ha solicitado ayuda para poner en marcha una estrategia con que superar la “situación límite” que atraviesan. Estima necesario hacer partícipes a todos los agentes del sector de la automoción y "abrir un debate para encontrar una solución para la supervivencia de un negocio imprescindible para el desarrollo y el mantenimiento de la industria de la automoción en el país".
La patronal utilizará el estudio para emprender una campaña informativa entre los diferentes agentes del sector de la automoción (fabricantes, importadores, organizaciones y operadores de diferentes modos de transporte) y a la sociedad. También ha hecho llegar una carta con sus peticiones al secretario general de Transportes de Fomento, José Luis Cachafeiro.
Entre las medidas que busca poner en marcha figuran la de diversificar su actividad y prestar otros servicios de mayor valor añadido, o la utilización de modos de transporte alternativos para aumentar la competitividad de su actividad. Asimismo, contemplan emprender procesos de colaboración o "convergencia" empresarial entre empresas que les permita "reforzar su capacidad financiera y tecnológica, y abordar así con garantías de éxito la actual coyuntura.
 

La carretera, la favorita
En la situación actual, la carretera ha recuperado cuota de mercado para el transporte internacional de vehículos. En 2008 se movieron 1,6 millones de vehículos en camión y la vía marítima se consolidó como la segunda alternativa. Por su parte, el ferrocarril mantuvo su línea descendente iniciada en 2006.
 

 

Un sector clave
En la actualidad, y sin olvidar la delicada situación por la que atraviesa el Sector del Automóvil en nuestro país, según datos del último censo a principios de 2009, representa entorno a 5.000 puestos de trabajo directos en España, una flota aproximada de 2.800 camiones porta-vehículos (85% del parque), más de 4’2 millones de vehículos transportados anualmente por carretera (90% de los movimientos efectuados por carretera en España), y 45 campas de almacenaje y preparación de vehículos con una superficie de 6,2 millones de metros cuadrados y una capacidad de almacenaje de 260.000 vehículos.

 
                                                                                         

CETM Portavehículos y Logística de la Automoción
Esta asociación nació en el año 1987 con el objetivo de representar los intereses de este especializado sector del transporte de mercancías. Cabe destacar que su actividad no se limita al propio transporte, sino que realiza un papel muy destacado en cuanto a logística, con el almacenaje y puesta a punto de los vehículos que le confían sus clientes.
En su origen se denominó ANP (Asociación Nacional de Portavehículos) y en 2009 pasó a llamarse, CETM Portavehículos y Logística de la Automoción. Está integrada por 13 compañías que trabajan en distintos ámbitos (local, regional, nacional e internacional) y su flota oscila entre las 50 y las 200 unidades.
  • Las empresas portavehículos han reducido a más de la mitad (un 54,4%) sus ingresos desde el inicio de la crisis (entre 2007 y 2009)
  • Todo parece indicar que la recuperación de este sector no se iniciará antes de 2012
  • Las empresas de transporte de vehículos han apostado por diversificar su actividades y ofrecer servicios de valor añadido para hacer viable su supervivencia
También te puede interesar