El PEITFME no arranca

Los objetivos fijados para 2012 no se cumplirán

placeholder

El ejercicio acaba de comenzar pero el sector ya es consciente de que los objetivos recogidos en el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías para 2012 no se cumplirán.
 
A pesar de las dificultades, Juan Miguel Sánchez, presidente del Comité de Regulación Ferroviaria, defendió las bondades del Plan y la necesidad de su desarrollo, durante la apertura de una jornada organizada por AEUTRANSMER. “No sé lo que va a hacer el nuevo Gobierno, pero es necesario que el PEITFME se respete, incluso que se ahonde, pero que salga adelante, dada su trascendencia”, dijo Sánchez
 
Los objetivos se han desplazado dos o tres años
Posteriormente tomó la palabra Alfredo Irisarri, Socio Director de Teirlog. A su juicio alcanzar una cuota del 8-10% en 2020 será un objetivo complicado teniendo en cuenta que en estos momentos los movimientos de mercancía por ferrocarril rondan el 3%. "Yo me temo que los objetivos recogidos en el PEITFME se han aplazado dos o tres años", aseguró. A juicio de Irisarri la escasa competitividad y la falta de colaboración entre operadores de distintos modos siguen lastrando el despegue del ferrocarril.
Bruno Torresano, Director General de Acciona Rail Services, también incidió en la necesidad de estrechar lazos con el transportista por carretera. "Ambos son complementarios. No tienen que tener miedo a perder clientes", afirmó.
 
Liberalización real
Una vez más, Torresano volvió a recordar que es necesaria una liberalización real porque "es imposible competir con empresas públicas que reciben subvenciones". 
En idénticos términos se manifestó Antonio Pérez Millán, presidente de UOTC-ASTIC, que recordó que las pérdidas de Renfe Mercancías rozaron los 40 millones de euros durante el pasado ejercicio. "Ahora parece que ADIF y Renfe Operadora seguirán bajo la órbita del Ministerio de Fomento, igual es un síntoma de preocupación por el tren", señaló con moderado optimismo.
Pérez Millán incidió en que el problema no está en las infraestructuras sino en la gestión. "Muchos países con menos kilómetros de de vía sacan más provecho que nosotros", afirmó.
Respecto a la situación de Renfe, el presidente del Comité de Regulación Ferroviaria, Juan Miguel Sánchez, aseguró que “tiene que tener su propio Plan porque en el fondo lo suyo es que Renfe recuperara su identidad propia y su autonomía de gestión. Debería dejar de ser un ente público adscrito a Fomento y pasar a ser una sociedad que como Correos depende de Hacienda”.

  • El sector reclama una liberalización real del sector de ferrocarril para poder empezar  a ser competitivos.
También te puede interesar