Pegaso Troner: El principio del fin

España entraba en el Mercado Común Europeo en 1986 y necesitaba productos más competitivos tanto para el mercado internacional como para el nacional. Las empresas españolas de transporte debían modernizarse de cara al aumento de intercambios comerciales en el ámbito europeo y necesitaban nuevos vehículos de transporte que cubrieran estas expectativas. Enasa, se vio en la necesidad de modernizar sus productos en esta difícil década.

Este planteamiento evolutivo lo llevó a comenzar un proyecto para la creación de un nuevo modelo de vehículo pesado, innovador, para transportar 44 toneladas, se crearía la gama T3, conocida comercialmente como Pegaso Troner. Para llevarlo adelante firma un acuerdo de colaboración con Daf en 1984, de este acuerdo nació CABTEC.
La empresa CABTEC  creará la cabina del Pegaso Troner, la Strato de Seddon (Enasa había adquirido en 1983 la empresa inglesa Sedon-Atkinson, pero los motores que se montaron para el mercado inglés eran Cummins y Perkins,) y la cabina del modelo 95 de Daf. Contaría, además, con la personalización del diseñador italiano Giugiaro, que le dio al Troner su aspecto inconfundible.
Se tardaron 2 años hasta que se pudo inaugurar la línea de producción de las cabinas Troner en Barajas.
El modelo Troner se exportó a países como: Bélgica, Francia, Holanda y Luxemburgo. Se produjo, a la par, un cambio en la estrategia comercial de Enasa incrementándose sus servicios postventa y creándose el servicio 24 horas.
 
Presentación en el Salón de Barcelona
Como decía su anuncio: “lo más grande Pegaso, grande entre los grandes, Troner, grande de España.”.
El Pegaso Troner se presentó en el salón de Barcelona en mayo 1987, aunque se comenzó a comercializar en octubre de ese mismo año. La primera versión fueron los 1236 (4×2) tenía una motorización  de 360cv, con motor de 12 litros y 24 válvulas, un motor que ya se había usado en los Tecno pero variando las culatas,Twin-Flow .
Estos primeros Troner no salieron muy buenos, gastaban mucho aceite y daban problemas, pero los fueron solucionando poco a poco.
Hubo versiones de 2, 3, 4 ejes en rígidos (también podían ser remolcadores), y tractoras de 2 y 3 ejes.
En el tiempo en que el modelo Troner estuvo en producción hubo diferentes motorizaciones: de 340cv y 370cv, así como modelos de edición limitada como el Jarama (en el año 1991 para conmemorar su participación en el Campeonato Europeo de Camiones), el TransEuropa (con cabina TS y motor de 367cv), y el Lider en 1993.
 
El Troner 400, lo máximo en potencia
En 1992 se presentó el Troner 1240 de 400cv, que suponía lo máximo en cuanto a potencia del motor, con caja de cambios ZF 16S 160 Ecosplit, ABS, suspensión neumática y un limitador de velocidad electrónico.
Esta versión de motor de 12 litros y 6 cilindros en línea (96R1FX) representaba la vanguardia en cuanto a potencia, cada válvula de admisión tiene un conducto independiente desde la culata, mejorando la turbulencia dentro del cilindro, y la alimentación del flujo de aire, la mejor ubicación del inyector en el centro permite altas presiones de inyección. Se consigue con todas las modificaciones un motor que al mismo régimen que el anterior de 367cv alcanza la potencia de 400cv con 1200 rpm y un par de 170 mkg dando mayor velocidad media a la par que disminuye el consumo.
 
“La cabina Troner grande y confortable, como su propia casa”.
Todas las cabinas TX salían de fábrica con aire acondicionado, ordenador de viaje, y central de avisos, podía pedirse en cuatro versiones: top sleeper, corto, largo con litera de techo bajo y largo con litera y techo alto, con dimensiones europeas y estudiadas para ser la segunda casa del conductor. De perfil aerodinámico no le faltaba ningún detalle: elegancia de grupos ópticos, con lavafaros, estribo central para acceder a las partes más altas de la cabina, dimensiones de los espejos retrovisores calefactados y un compartimento lateral para herramientas, muy práctico.
Estaba interiormente preparada para pasar mucho tiempo fuera de casa, para rutas internacionales, el aire acondicionado como he dicho anteriormente, el aislamiento térmico acústico, asientos con suspensión neumática y ajuste lumbar, calefactor autónomo, armario ropero, cortina perimetral, elevalunas eléctricos, malla de seguridad, literas(un colchón de muelles Flex), mesa retráctil, radio cassette, etc. Todos los elementos estaban al alcance de la vista y de la mano.
El equipamiento incluía cuatro versiones: desde la más simple TL, TS, TR,  a la más lujosa TX.
 
Cadena cinemática optimizada
La cadena cinemática la forman 3 elementos: motor, caja de cambios y puente motriz. En el Troner se han optimizado y cambiado el puente de reducción simple hipiode o de doble reducción, el motor trabaja a menos revoluciones, consume menos es más silencioso y conserva, a la larga, mejor su mecánica, pero también se consigue esa optimización cuando se necesita la potencia del motor  para mantener velocidades altas o subir pendientes. Se obtiene un mejor rendimiento de los componentes a la par que se alarga su vida mecánica.
Las tractoras montaban freno eléctrico ubicado focalmente al puente trasero.
El Troner siguió su desarrollo a pesar de la venta de Enasa a Iveco, quien después de muchos devaneos con otras marcas europeas (Man y Mercedes Benz, que se retiró en 1990) acabó siendo la que se quedó (y con el tiempo fagocitó) a Pegaso.
En Julio de 1993 se acaba la producción del Troner, con más de 8.500 unidades vendidas. Su lugar lo ocuparía la gama Iveco Euro-Tech, que estaba dentro de la misma línea y segmento que el Troner. Iveco, que aun tenía gran stock almacenado de Pegaso Troner, no lo hizo público hasta tiempo después.
 
Pegaso Competición
Desde 1988, Pegaso participaba en las pruebas del Circuito Europeo de Carreras de Camiones, con un modelo Troner y un Tecno, siendo a partir de 1989 cuando forma su propio equipo de competición el CS-Pegaso Racing Team. Andy Dawson y Roger Chalk y su equipo preparan  2 Pegaso Troner 1236 teniendo como pilotos a Salvador Cañellas y Juan Escavias.
El motor de 24 válvulas e Intercooling alcanzaba 750cv a 2.600 rpm y podía superar los 160km/h. La última carrera del equipo se celebro en el Jarama 1990, alcanzaron 4 primeros puestos.
Enrique y Alberto Vila compraron a Manuel Mayo en el 2002 uno de estos Troner del equipo CS- Pegaso Racing Team que estaba abandonado y con paciencia lo fueron reconstruyendo para volver a la competición, pasaba a formar parte del TEAM ALVI.
Desde el 2005 en el Campeonato Europeo de Carreras de Camiones hasta el 2010 ha vuelto a competir este Pegaso Troner. A su piloto, Enrique Vila le ha permitido con este camión,  gracias a su fiabilidad, situarse algunas veces por delante de maquinas más competitivas  y porque no más modernas, como en el 2008 en Montmeló. Bajo una lluvia incesante Enrique Vila y su Troner consiguieron meterse en la tercera posición gracias a su mejor tracción por la entrega más progresiva de su potencia. Después de 18 años, Pegaso, con su piloto Enrique Vila, consiguieron  pódium, como tercer clasificado en la Copa de España.
En los circuitos españoles como Albacete, Jarama y Montmeló, y también en los europeos,  el paso del Pegaso Troner amarillo del TEAM ALVI es saludado, aclamado,  por el público que allí se encuentra, su admiración es correspondida por su piloto que les dedica, siempre, al final de las tandas de carreras o entrenamientos unas  pasadas, trompos etc. que hacen las delicias del público y que cada año cuenta con más seguidores que le aplauden durante y al final de sus exhibiciones.
 El destino de este último Troner, en el 2011 es incierto puesto que no se sabe, con certeza, si va a poder seguir compitiendo. Pero aunque ya no lo podamos ver en los circuitos seguirá a punto, preservado, para exhibiciones y para que todos los aficionados puedan verlo en el museo Pegaso de los hermanos Vila, un proyecto que ya es una realidad.
 
Preservación
Ya han pasado 23 años desde que se inició su fabricación, pero aún se sigue viendo algún ejemplar de Pegaso Troner por las carreteras, aunque ya no son rentables por su consumo, comparándolos con otros camiones más modernos.
Actualmente se está empezando a tener interés  en su preservación y algunos aficionados están consiguiendo guardar y restaurar este modelo de camión, aunque en su mayor parte elige la configuración de tractora por la facilidad de buscar un espacio para resguardarlos. No tienen, todavía, el prestigio de otros modelos de Pegaso, más difíciles de encontrar como Barajas, Europa, Cabezón etc. pero a su favor tienen la comodidad y prestaciones de un camión mucho más moderno.
 Los hermanos Enrique y Alberto Vila tienen varios Troner, con diferentes configuraciones y potencias, como tienen también de otros modelos de Pegaso. A ellos se les unen: Antoni Tomas  de Barcelona un Troner 370, tres ejes, José Antonio García  de Madrid ha rescatado uno de los últimos Troner 400, Francisco Rueda un Troner 360 TX, etc.

  • El Pegaso Troner se presentó en el Salón de Barcelona en mayo 1987, aunque se comenzó a comercializar en octubre de ese mismo año
  • Ya han pasado 23 años desde que se inició su fabricación, pero aún se sigue viendo algún ejemplar de Pegaso Troner por las carreteras
También te puede interesar