Los sindicatos no quieren seguir negociando los convenios colectivos

placeholder

Según ha hecho público la CETM, las centrales sindicales exigieron, como requisito previo para seguir negociando en el ámbito estatal, dejar sin efecto la última reforma laboral; eliminar el plazo máximo de ultractividad de los convenios, por lo que éstos permanecerían en vigor ‘sine die’; y hacer una declaración conjunta en la que se refleje que, en opinión de ambas partes, interesa y conviene establecer la prioridad aplicativa de los convenios colectivos sectoriales sobre los de empresa, lo que a día de hoy está expresamente prohibido por la ley.

Los representantes de las organizaciones empresariales presentes destacaron el impulso que parece estar cogiendo la negociación de los convenios colectivos en los últimos meses, y reiteraron su disposición a seguir negociando con los sindicatos a nivel estatal, sin exigencias previas, para lo que propusieron concretar una fecha para la siguiente reunión de la citada Comisión Paritaria. Sin embargo, las centrales sindicales rechazaron este planteamiento y comunicaron a las patronales la inminente presentación de una solicitud de mediación ante el SIMA, paso previo y necesario para la convocatoria de la huelga.

La CETM lamenta la decisión de las centrales sindicales de abandonar de hecho el ritmo de la negociación que desde hace meses se viene desarrollando, y considera «un grave error el planteamiento de conflictos laborales en el sector en un momento tan delicado como el que estamos atravesando». Asimismo, reitera su mayor disposición, como así ha sido siempre, para la búsqueda negociada de soluciones a los problemas del sector.

Más información CETM

También te puede interesar