Nace la Unidad Logística

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado el compromiso de su departamento con el establecimiento de una Unidad Logística. Pastor ha indicado que este sector necesita apoyarse en un sistema eficiente de transporte de mercancías en el que la multimodalidad se constituye como uno de los factores clave, y ha destacado que Fomento ya trabaja en este sentido.

La ministra ha pedido a los diferentes participantes en el encuentro que remitan a la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes sus medidas concretas antes del próximo 28 de febrero con el objetivo de poder crear grupos de trabajo específicos que analicen todas las soluciones aportadas para que, finalmente, antes del próximo verano se pueda tener diseñado el mapa logístico-intermodal español.

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha repasado durante su intervención los pasos que el Ministerio está llevando a cabo para establecer una estrategia de optimización en esta materia.

Así, Catalá se ha referido a la formación de grupos de trabajo internos, a las reuniones con los agentes económicos relacionados y a las aportaciones del sector.

Según el “Logistic Performance Index 2012”, el análisis comparativo que publica el Banco Mundial, España se sitúa actualmente en el puesto 20 de este ranking.

La actividad logística en nuestro país se caracteriza por la existencia de un mercado complejo y fuertemente fragmentado y con bajos niveles de intermodalidad.

Con respecto a la demanda, en el caso de la interna, en torno al 85% del transporte total interior de mercancías se realiza por transporte terrestre frente a un 2-3% por ferrocarril.

Por su parte, en el transporte internacional, que cada vez adquiere más peso, prevalecen la carretera y el transporte marítimo mientras que el ferrocarril no alcanza el 1%.

Además, el Ministerio de Fomento se ha propuesto impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril para poder aprovechar todo su potencial y ventajas con el objetivo de acercar a España a las cifras del resto de países de la Unión Europea, que llegan incluso al 22% en el caso de Alemania.

En este sentido, se han reforzado ya las medidas de liberalización efectiva del transporte de mercancías y se ha preparado a las empresas públicas para el nuevo entorno.

Más información: Ministerio de Fomento

También te puede interesar