El secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica, Pedro Morenés, ha presidido la firma del acuerdo de una nueva línea de prefinanciación de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y las entidades financieras BBVA, BSCH y Banco Sabadell.
Las empresas que hayan obtenido la aprobación de un proyecto CDTI durante el año 2004 podrán optar entre disponer de la cuantía concedida mediante el sistema tradicional de certificación de cobros parciales o este nuevo sistema, que supone la anticipación de la ayuda concedida, mediante préstamo bancario, de hasta un 60% o 75% dependiendo de la duración del proyecto.
La aprobación del nuevo Plan Nacional de I+D+I para el periodo 2004-2007 ha supuesto la asignación al CDTI de 115 millones de euros anuales para la financiación de proyectos realizados por PYMEs. Esta dotación adicional permitirá financiar entre 250 y 300 proyectos más cada año. Así, al término de estos cuatro años, se espera que el CDTI haya prestado apoyo financiero a unos 4.000 proyectos. El CDTI cifra sus objetivos para el año 2004 en un total de 827 proyectos, con una aportación de 349,4 millones de euros, frente a los 236,5 millones de 2003, a través de los cuales se financiaron 577 proyectos.