Japón: tan lejos, tan cerca

La distancia geográfica entre ambos países es grande pero la problemática en el sector del transporte es muy similar. En ambos casos las pequeñas empresas representan la mayoría del sector del transporte (80% en España y 60% en Japón) y en el país asiático, al igual que en España, sufren un incremento incontrolado del precio del gasóleo, motivado no sólo por el precio internacional del crudo, sino por la fiscalidad creciente que soportan los carburantes en ambos países.

Asimismo en Japón el sector del transporte por carretera sufre la misma discriminación que en España respecto del tratamiento fiscal privilegiado que regula los otros modos de transporte (esto es, el transporte por ferrocarril, el transporte marítimo y el aéreo) que gozan de una exención total de impuestos sobre el carburante que consumen.

Por otra parte, los representantes de la asociación japonesa de transportistas pusieron de relieve la dificultad de trasladar los incrementos de los costes que soportan a sus clientes, al imponer éstos unos precios en muchos casos abusivos.

Más información: Fenadismer

También te puede interesar