El aspecto exterior del nuevo Volvo FH muestra sin lugar a dudas que nos encontramos ante un vehículo que ha sufrido una profunda renovación: se apuesta por líneas más rectas (sin descuidar la aerodinámica), la parrilla es completamente, los espejos retrovisores ofrecen una mejor visibilidad…
I-See e I-Torque
Pero hay otros cambios notables que, teniendo en cuenta el actual contexto económico, resultarán decisivos para obtener la máxima rentabilidad: I-See e I-Torque.
El primero es un paquete de software para la transmisión I-Shift., que almacena información sobre las pendientes a medida que avanza el camión. De modo que cuando el vehículo transita por la misma ruta posteriormente, I-See acciona el acelerador, las marchas y los frenos para garantizar que el progreso sea lo más económico posible. Los responsables de Volvo estiman que el ahorro de combustible alcanza el 5%.
Por su parte, I-Torque es una nueva línea motriz que cumple con la normativa Euro 6. El elevado nivel de potencia de este sistema se desarrolla gracias a dos componentes principales: el nuevo motor D13 Euro 6 que produce 460 hp/2800 Nm y una nueva versión de doble embrague de la transmisión I-Shift automatizada.
I-Torque permitirá reducir un 4% más el consumo de gasóleo y se presentará en la primavera de 2013. Antes se dará a conocer el primer motor D13 Euro 6 para Volvo FH. La tecnología utilizada en este primer motor Euro 6 difiere en cierto modo de la unidad I-Torque, pero los niveles de emisión son los mismos, con una reducción del 77% en óxido de nitrógeno y una reducción del 50% en emisiones de partículas en comparación con Euro 5.
Igual que este motor, la nueva incorporación es un motor de seis cilindros en línea y catalizador de reducción selectiva (SCR), pero ahora también dispone de sistema de recirculación de los gases de escape (EGR), así como un filtro de partículas diésel (DPF), soluciones que Volvo Trucks ya ha utilizado durante varios años en Estados Unidos y en Japón.
Además el nuevo Volvo FH es también el primer camión pesado del mundo con suspensión delantera individual (IFS), en combinación con la dirección de piñón y cremallera. La conducción se facilita notablemente, especialmente en trazados sinuosos o en mal estado, y se asemeja a la de un turismo.
Máxima comodidad
A la hora de diseñar el interior de la cabina el objetivo ha sido crear una espacio que permitiese al conductor realizar su trabajo con la máxima eficacia y comodidad. Ahora es más espaciosa y se ha incrementado la capacidad de almacenamiento en 300 litros.
Además, la visibilidad interior ha mejorado gracias al incremento de un 8% en la superficie acristalada, los botones del panel de instrumentos se han situado en orden de prioridad y el asiento del conductor cuenta con un mejor soporte lumbar y lateral, y puede deslizarse otros cuatro centímetros más hacia atrás. Gracias al nuevo sistema de ajuste del volante, este puede inclinarse 20 grados más que en la versión anterior. De esta forma el conductor puede encontrar más fácilmente una postura de conducción ergonómica y relajada.
Un salto tecnológico
Volvo Trucks se ha apoyado en la tecnología para dar un giro radical a las tareas de mantenimiento. El Telematics Gateway permite al taller supervisar a distancia las condiciones del vehículo, revisando el desgaste de los frenos y del embrague, así como el estado de la batería y del filtro de aire. Este análisis previo permite planificar las tareas de mantenimiento de cada vehículo minimizando las estancias en el taller.
Este sistema también da la oportunidad de enviar información al camión. De este modo es posible ajustar de modo remoto algunos parámetros sin necesidad de pasar por el taller.
Volvo Action Service On Call es otra funcionalidad nueva que aumenta la seguridad del conductor ya que le permite ponerse en contacto con el Volvo Action Service tan solo pulsando un botón. Ante cualquier posible incidencia los tiempos de respuesta se minimizan.
Volvo FH16
Este vehículo se sitúa en lo más alto. Sin lugar a dudas seguirá siendo una de las opciones más valoradas por los transportistas que busquen un camión eficaz, potente y con una imagen muy atractiva.
En el exterior se aprecian un buen número de detalles muy exclusivos (la parrilla diferente, cromados, la pintura especial, el diseño del lateral…) y el interior de la cabina también indica claramente que está sentado en un Volvo FH16: el asiento, el volante y el asidero están tapizados en piel y el esquema de colores es exclusivo para este modelo.
Este vehículo puede equiparse con el motor más potente de la firma sueca (750 CV), que resulta idóneo para las operaciones de transporte pesado.
El nuevo FH en movimiento
Más información: Volvo Trucks