Desde 2010 PACCAR está suministrando camiones Kenworth y Peterbilt en los Estados Unidos equipados con motores MX de seis cilindros y 12,9 litros de PACCAR que cumplen con la especificación EPA10, cuyos límites son similares a los establecidos en la norma Euro 6. Esta amplia experiencia ha sido aprovechada para desarrollar los nuevos propulsores de los camiones DAF.
Con el fin de cumplir los exigentes requisitos de la norma Euro 6 sobre emisiones, DAF emplea una combinación de tecnologías de gases de escape y postratamiento, como el convertidor catalítico SCR y un filtro de partículas activo.
Entre las principales novedades de este propulsor destaca su sistema common rail, que soporta unas presiones de inyección elevadas de hasta 2.500 bares, y brinda la oportunidad de utilizar pre y posinyección, o una combinación de las dos. Esto da lugar a una atomización más precisa y ofrece muchas más posibilidades para optimizar la combustión y, así, poder garantizar unos niveles muy bajos de emisiones, ruido y consumo de combustible.
También se ha optado por el uso de un turbocompresor de geometría variable (VTG), que permite que el motor pueda contar con las mejores prestaciones del turbo en todo el régimen de revoluciones para proporcionar un rendimiento máximo. Esta tecnología permite determinar de forma precisa la cantidad de gases de escape que deben recircular al motor, lo cual también mejora la eficiencia de combustible. La aplicación de un turbo avanzado también tiene un efecto positivo en el freno motor MX
Para su tecnología Euro 6, DAF ha implementado importantes innovaciones en todas las áreas. Ahora cuenta con una única correa en V, así como un ventilador montado directamente en el árbol de levas sin eje de acoplamiento, con lo cual se ahorran costes de mantenimiento, se mejora la fiabilidad y se reduce peso y consumo de combustible. Además, el cárter de aceite tiene un mayor tamaño, lo que permite que los intervalos de mantenimiento sean de 150.000 km con la tecnología Euro 6.
“Hemos hecho todo lo posible para sacar el máximo partido de la tecnología. DAF nunca se marcó el objetivo de ser el primer fabricante en introducir las tecnologías Euro 6. Para nosotros fue más importante invertir el tiempo de que disponíamos para desarrollar soluciones mejores” ha asegurado Ron Borsboom, miembro del consejo de dirección y responsable del desarrollo de productos de DAF Trucks
Más información: DAF