DAF lanzó su programa ATe en el verano de 2011 con la incorporación de numerosas mejoras en el motor MX de PACCAR de 12,9 litros. Entre ellas se encuentran nuevos pistones, inyección de combustible optimizada y un colector de escape completamente encapsulado garantizan la reducción del consumo de combustible en un 3% y rebajan las emisiones de CO2. La gama de transmisiones también se ha ampliado con la adición de nuevas cajas de cambios manuales y automáticas de 12 velocidades, que permiten adaptar la cadena cinemática de un modo más efectivo al uso específico del vehículo.
Los modelos CF85 y XF105 ATe que forman parte del programa ATe de DAF son versiones especiales totalmente optimizadas para un consumo de combustible bajo. Están equipados con un juego completo de faldones laterales, deflectores sobrecabina y guardabarros, así como neumáticos con baja resistencia a la rodadura y control de crucero adaptativo. De serie, se incluye una caja de cambios automatizada AS Tronic con una estrategia de cambios completamente optimizada para el consumo de combustible, que permite al conductor cambiar de marchas al maniobrar o utilizar el freno motor de PACCAR. Además, todos los modelos CF85 y XF105 ATe incluyen la formación EcoDrive de DAF para conductores, que, en la práctica, contribuye a una reducción permanente del consumo de combustible y las emisiones de CO2 de un 3 a un 5% de media.
Junto con los modelos CF85 y XF105 ATe, se exhibirá también en la BedrijfsautoRAI un camión de distribución LF45 con PACCAR Aero Body. Esta carrocería aerodinámica se distribuye en la fábrica del Reino Unido y DAF se complace en aprovechar esta oportunidad que representa la BedrijfsautoRAI para calcular el nivel de interés en el mercado holandés. La PACCAR Aero Body es diferente por su carenado de techo con inclinación ascendente, que vuelve a descender ligeramente en el centro de la parte trasera del vehículo. Los bordes de la carrocería son también redondeados. La LF45 Aero Body se suministra con un juego de deflectores y prolongaciones de cabina específicas que garantizan que la cabina se integre por completo en la propia carrocería. Estas características reducen el consumo de combustible y las emisiones de CO2 hasta un 8% a velocidades de crucero.
En la Bedrijfsauto RAI también hará su debut el nuevo eje tándem SR1360T de DAF, que cumple a la perfección los objetivos del programa ATe de DAF. Este eje tándem pesa 375 kilogramos menos que el ya existente con reducción de cubo y consume más de un 5% menos de combustible. Fue desarrollado principalmente para aplicaciones pesadas que requieren doble tracción pero en las que está limitada la conducción fuera de carretera. Existen dos versiones del nuevo eje tándem, con capacidades de carga técnica de 21 o 26 toneladas para un peso remolcable total de hasta 70 toneladas. La MMC puede ser de hasta 120 toneladas para las aplicaciones especiales. Junto con la reducción del peso y del consumo de combustible, los costes de mantenimiento de este nuevo tándem son también menores, puesto que solo se requiere la sustitución del aceite del eje trasero una vez cada tres años o 450.000 kilómetros.
Más información: DAF