Su aspecto exterior mantiene la misma línea que los últimos vehículos presentados por la compañía sueca. Transmite una imagen de fortaleza acentuada por su parrilla negra y un robusto paragolpes de acero, que ahora sobresale 135 mm (80 mm más que en la versión anterior), y ofrece un ángulo de entrada de 25 grados que le permite moverse con las máximas garantías por todo tipo de terrenos. Además, los responsables de Scania han incrementado la capacidad arrastre del bulón del parachoques, que alcanza las 35 toneladas, y han incorporado un amplio estribo de servicio antideslizante que facilita la limpieza del parabrisas.
Los grupos de faros e intermitentes van montados por separado y más alejados del paragolpes, lo que permite una protección adicional contra impactos. Unas rejillas de acero protegen los faros, las luces antiniebla y los focos opcionales, que van integrados en la estructura del paragolpes. Se puede especificar un resistente sistema limpiafaros fijo.
Para prevenir los daños debidos a impactos de poca importancia, los escalones de acceso están separados del paragolpes. El escalón de acceso inferior cuelga de correas de goma que ceden en caso de impacto.
Se ha introducido un nuevo modo de operación para el Scania Opticruise, con el cambio de marchas optimizado para los trabajos fuera de carretera y en condiciones adversas. En función de las necesidades puntuales, el conductor puede seleccionar diversos modos: «Fuera de carretera» (trata de mantener el embrague lo más acoplado posible para impedir las interrupciones de la aplicación de potencia y, con ello, de la fuerza de tracción, «modo de potencia» (concebido para los viajes en que se da prioridad máxima al tiempo de transporte) o «modo normal» (optimizado para un máximo de economía de combustible, pero manteniendo un buen comportamiento en las pendientes)
Otro apoyo importante para el conductor es el agrupamiento en un módulo intuitivo en el salpicadero de los mandos relacionados con la tracción «bloqueo del diferencial, control de tracción y transferencia de la carga», cerca del mando que acciona el cambio de marchas.
En Scania intentan adaptarse al máximo a las necesidades de cada uno de sus clientes y por ello ofrece un amplio abanico de opciones de carrocería desarrolladas específicamente para el segmento de obras: nuevas combinaciones de suspensiones neumáticas, depósitos de combustible cilíndricos, ballestas parabólicas progresivas para comodidad y tracción, palieres más resistentes para una mejor tracción, nuevas relaciones de cubos reductores»
Más información: Scania