El nuevo Fuso Canter tiene como objetivo lograr un lugar de privilegio en el segmento de los camiones ligeros. Para conseguirlo se han incorporado diversas novedades: cambio de doble embrague (DUONIC), se ha incrementado la carga útil, se han disminuido los costes de mantenimiento, su tren de rodaje de la variante de 3,5 toneladas se beneficia por primera vez del concepto de suspensión independiente, los modelos más pesados disponen como opción de un programa electrónico de estabilidad (ESP)"
A primera vista llama la atención la parrilla del radiador en V con diseño robusto y el logotipo de la marca en una posición destacada. Ahora en la carcasa de los faros antiniebla se han integrado las luces diurnas. (Los dos se incorporan de serie en todos los modelos)
Además, la nueva pintura por inmersión cataforética (KTL) en la cabina y el bastidor con capa de pintura en polvo garantizan una excelente protección anticorrosión de larga duración.
Cambio DUONIC y motores Euro 5
El compacto cambio de doble embrague DUONIC se basa en una caja de cambio manual de seis velocidades, en combinación con dos embragues hidráulicos en baño de aceite y un equipo electrónico de gestión. Los dos embragues exentos de mantenimiento tienen una estructura concéntrica y están integrados en la carcasa del cambio. El embrague número uno cubre las marchas adelante uno, tres y cinco, mientras que el embrague número dos es responsable de las marchas dos, cuatro y seis. La ventaja más importante de un cambio de doble embrague es que el conductor acopla la siguiente marcha durante la conducción, de manera que el cambio de relación tiene lugar con especial rapidez y sin sacudidas.
El conductor puede intervenir directamente en el cambio de doble embrague DUONIC pulsando brevemente la palanca selectora en forma de joystick situada en el tablero de instrumentos.
El cambio trabaja junto con el acreditado motor turbodiésel de cuatro cilindros con homologación Euro 5. El propulsor con una cilindrada de 3,0 litros está disponible en tres niveles de potencia: 96 kW (130 CV), 110 kW (150 CV) y 129 kW (175 CV).
El nivel más bajo y el más alto de potencia han sido asumidos sin cambios del modelo anterior. En la motorización intermedia ha aumentado la potencia nominal de 107 kW (145 CV) a 110 kW (150 CV). En cambio, permanece el par motor máximo de 370 Nm, que está ahora disponible en un margen de revoluciones especialmente amplio de 1 320 a 2 840 rpm. Con esta motorización, el nuevo Canter es un ejemplo de capacidad de aceleración y manejabilidad.
Al igual que hasta ahora pueden escogerse dos sistemas de postratamiento de gases de escape para el Canter. Una combinación de recirculación de gases de escape y filtro de partículas depura los gases en los modelos de 3,5 t y 6,0 t M.M.A., así como en los camiones de 7,5 t equipados con los dos motores de menor potencia.
El nuevo Canter puede encargarse opcionalmente con una función de parada y arranque, tanto en combinación con el cambio de doble embrague DUONIC como con cambio manual. Otros factores que aumentan la rentabilidad son el aumento de la carga útil y la notable reducción de los costes de mantenimiento.
Interior renovado
La cabina del nuevo Canter ha sufrido una profunda remodelación y marca un nuevo nivel de confort en el segmento de los camiones ligeros. Los materiales utilizados se distinguen por su alto nivel de calidad y su tacto mejorado. El conductor y el acompañante se benefician de la mayor facilidad para desplazarse en su interior.
El nuevo concepto de compartimentos se orienta a las necesidades del conductor y el acompañante. En la consola central se han previsto dos alojamientos DIN para equipos electrónicos, un compartimento con tapa y un portavasos extensible para dos vasos o latas. En el lado del acompañante es posible conservar objetos de todo tipo en la guantera con cerradura y en una bandeja abierta.
Ahora el conductor y los acompañantes disfrutan de nuevos asientos con reposacabezas integrados y se ha mejorado el sistema de calefacción y aire acondicionado aumentando el caudal de aire en la zona de los pies y de la cabeza e incorporando un nuevo intercambiador de calor.
Nuevas versiones y más capacidad de carga
Con ocasión de la renovación del modelo se ha actualizado también la gama de versiones. El nuevo Fuso Canter cubre todos los segmentos relevantes del mercado de camiones ligeros con una masa máxima admisible de 3,5 t, 6,0 t (nuevo) y 7,5 t. El nuevo camión de seis toneladas con cabina estándar y motor de 110 kW (150 CV) de potencia (6S15) sustituye al modelo anterior con una masa máxima admisible de 5,5 toneladas. Dos novedades en el programa de suministro son la versión de 3,5 toneladas con cabina estándar y un motor de 110 kW (150 CV) de potencia (3S15) y el camión de 3,5 toneladas con cabina de confort y una potencia de 129 kW (175 CV) (3C18). La cabina estándar (S) tiene 1 695 mm de anchura, la cabina de confort (C) 1 995 mm.
Junto a las categorías de masa máxima autorizada se han redefinido las cargas autorizadas por eje y las configuraciones del bastidor del Canter. Esto va ligado a un aumento en la carga útil de hasta 85 kg en los modelos de 3,5 t y de hasta 95 kg en los de 7,5 t. No menos llamativo es un eje trasero con una capacidad portante de 6,0 t en el Canter 7C con M.M.A. 7,5 t.
En esta nueva versión se ha buscado facilitar el carrozado con una trama de taladros unificada en los bastidores y se ha introducido una nueva escala de distancias entre ejes. A partir de ahora, la gama de productos consta de seis distancias entre ejes de 2 500 mm, 2 800 mm, 3 400 mm, 3 850 mm y 4 300 mm hasta la cota especialmente larga de 4 750 mm. Con esta configuración pueden montarse ahora carrocerías de más de 7 metros de longitud.
Más información: Mitsubishi