Volvo apuesta por el “copiloto virtual”

El proyecto europeo HAVEit, con un capital de 28 millones de euros, esta principalmente enfocado al desarrollo de la nueva generación de vehículos inteligentes, equipados con sistemas avanzados de asistencia al conductor. El objetivo es desarrollar un “copiloto virtual” capaz de reaccionar ante un imprevisto del tráfico o cuando el conductor así lo requiera.

La industria de automoción lleva ya tiempo desarrollando sistemas automatizados y muchas de estos sistemas están ya en fabricación. Los vehículos del futuro están siendo optimizados para que, en caso de necesidad, puedan asumir el control y no limitarse únicamente a ayudar al conductor realizando determinadas funciones. Esta tecnología se basa en un número de sensores en el exterior del vehiculo que se comunican con el entorno escaneando las líneas de la carretera, las señales de tráfico, la densidad de tráfico e incluso el estado de las carreteras. Esto está, además, combinado con un sistema interno que monitoriza al conductor e interpreta sus necesidades.

Son 20 las compañías involucradas en este proyecto que comenzó en 2008. Una de las mayores contribuciones proviene de Volvo Technology. El objetivo es que en el 2011 se pueda demostrar la nueva tecnología en siete vehículos, tres de ellos camiones pesados Volvo. Actualmente se está trabajando en la transformación de 2 camiones. Uno de ellos enfocado en seguridad y el otros en aspectos medioambientales.

Transporte 3 Brands

También te puede interesar