Aunque el cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje es una parte natural del vehículo desde hace medio siglo, en algunos países su uso es preocupantemente bajo, entre los conductores de camiones. En las carreteras suecas, solo cuatro de cada diez conductores de camión utilizan el cinturón, mientras que en Francia, gracias al recrudecimiento de la ley, se ha conseguido que el 80 % de los conductores lo utilicen.
Las consecuencias de no utilizar el cinturón de seguridad han sido suficientemente documentadas por el Equipo de Investigación de Accidentes de Volvo Truck. Solo una de cada 15 personas fallecidas en accidentes de tráfico lleva puesto el cinturón de seguridad.
El conseguir que se utilice el cinturón es tan importante como el seguir investigando en nuevos dispositivos. Los camiones Volvo están equipados con chivatos que recuerdan la necesidad de utilizar los cinturones si bien, son los conductores los que deben darse cuenta de los riesgos que corren por no llevarlos. Todo el sistema de seguridad de los vehículos queda inoperante si el conductor no se mantiene en su asiento durante un accidente.