Este equipo se creó en 1969, con el objetivo de investigar y recopilar información sobre los accidentes en los que se veía un camión Volvo involucrado y en los que ocupantes habían sufrido daños físicos. En la actualidad el trabajo del Equipo de Investigación se focaliza en la investigación de nuevos tipos de accidentes.
Con el paso de los años desde su creación, el estudio de miles de accidentes ha tenido como resultado la recopilación de una información única. La cooperación con otros países y autoridades públicas ha facilitado un alto nivel de intercambio de información científica que ha guiado el desarrollo de muchos de los más novedosos sistemas de seguridad incorporados en vehículos comerciales de todo el mundo.
Entre los ultimos dispositivo incorporados a sus vehículos destacan: el Alcolock (2005), el LCS (Sistema de Ayuda en Cambio de Carril. Detecta vehículos en el ángulo ciego del lateral del copiloto), el DAS (Sistema de Alerta del Conductor. Sistema que avisa en caso de que detecte cansancio en el conductor) y el ESP (Programa de estabilidad electrónica para camiones rígidos y remolques).