El Renault Premium Distribución Hybrys Tech, el primer camión híbrido de Renault Trucks, está equipado con un motor híbrido que garantiza por sí mismo una reducción de las emisiones de CO2 de hasta un 20%. Además, estará equipado con una batería adicional para alimentar el recolector de residuos, que se cargará durante las fases de deceleración y frenado del vehículo. De esta forma, y como el funcionamiento del camión no recaerá únicamente en su motor diesel, el ahorro de consumo alcanzará hasta el 30%.
La tecnología híbrida “paralela” desarrollada por Renault Trucks se basa en un principio muy sencillo: la energía cinética del vehículo se recupera en las fases de frenado o deceleración y se convierte en energía eléctrica. Acumulada en una batería situada entre los ejes, esta electricidad alimenta el motor eléctrico MDS (Motor Drive System), que asegura el arranque del vehículo, la alimentación de sus funciones eléctricas y la propulsión hasta los 20 km/h. De esta forma, el motor diesel se utiliza únicamente en las fases de menor consumo, como la circulación. Además de la contención en las emisiones, con el uso del motor eléctrico en la tecnología híbrida, se logra una sensible reducción en el ruido generado por el vehículo, lo que hace que se adapte perfectamente al uso urbano, especialmente durante la noche o las primeras horas de la mañana.
El vehículo se ha desarrollado sobre la base de un Renault Premium Distribución equipado con un motor diesel DXi7 y con caja de cambios automatizada Optidriver +.
Todas las empresas implicadas en este proyecto comparten un único objetivo: desarrollar una solución limpia y silenciosa para la recogida de residuos. Renault Trucks y SITA, junto con las autoridades del Gran Lyon han trabajado durante meses para lograr esta prueba operativa del vehículo, pensando en su comercialización a finales de 2009.