El U 20 se diferencia del U 300 ” U 500 por su gran maniobrabilidad (el radio de giro de 12,80 metros se corresponde con el de un turismo), también se diferencia por ser un vehículo menos pesado, tener un precio más bajo y finalmente por su adaptación a cada una de las situaciones en las que se tiene que poner en funcionamiento.
El U 20 cuenta con las mejores condiciones de adaptación a los servicios municipales y es el apoyo perfecto para los Unimog de conservación de carreteras. El U 20 está pensado más bien para diferentes trabajos a desarrollar dentro de las entidades municipales, y no para tareas que requieran un alto y constante rendimiento por los implementos a transportar (alta capacidad de carga en esparcidores de sal, grandes segadoras-desbrozadoras, etc). Para estos casos se utiliza el U 300 hasta el U 500 de la gama de portaimplementos superiores.
Al igual que el resto de la gama de vehículos industriales, su motor de cuatro cilindros de la serie 904 LA con 150 CV refleja una alta tecnología en los gases de escape. Los vehículos Unimog disponen de tecnología Blue-Tec (el óxido de nitrógeno es eliminado mediante un aditivo) y su motor cumple la normativa Euro 4 además de garantizar un bajo consumo.
El U 20 tiene una MMA de 7,5 y 8,5 toneladas, con cargas de los ejes delantero y trasero de 4.500 y 4.600 Kg. respectivamente. La alta maniobrabilidad es debida a la corta distancia entre ejes, 2.700 mm. A diferencia del U 300, U 400 y U 500, el U 20 dispone a de una cabina de acero.