Un año histórico para Volvo Trucks en España

Volvo Trucks España ha hecho balance del ejercicio que acaba de concluir y ha adelantado sus previsiones para 2026 en un acto celebrado en la Embajada de Suecia en Madrid.

La marca sueca entregó 5.083 camiones durante 2025 en nuestro país, alcanzando una cuota de mercado del 20,7% en tractoras y del 18,1% en el segmento de pesados. “Es un año histórico. Romper la barrera de las 5.000 unidades para nosotros era un sueño”, destacó Giovanni Bruno, director general de Volvo Trucks España.

«Romper la barrera de las 5.000 unidades para nosotros era un sueño»
———————————

Durante su intervención, Bruno también subrayó el buen comportamiento de las ventas de camiones de GNL, que alcanzaron una cuota del 55% del mercado español, así como los sólidos resultados del área de vehículos usados, con 833 unidades vendidas en 2025, y la excelente acogida de los contratos de servicio, presentes en el 72% de las ventas.

Al analizar las claves de estos resultados —que consolidan una tendencia positiva a lo largo de la última década, con cuatro liderazgos de mercado en los últimos seis años—, Bruno señaló que “hemos sido capaces de crear un entorno de confianza que lleva a los clientes a apostar por nuestra marca”.

«Hemos sido capaces de crear un entorno de confianza que lleva a los clientes a apostar por nuestra marca»
———————————

«La reducción del consumo es una prioridad»

Por su parte, Daniel Saiz, director comercial de Volvo Trucks España, puso el foco en el peso que tienen las tractoras en el mercado nacional y repasó los factores que han permitido a la marca liderar este segmento. “Nuestra tecnología I-Save ha hecho posible una reducción del consumo de combustible de aproximadamente un 10%. Posteriormente hemos avanzado en esa línea con la tecnología Aero. Trabajar en la reducción del consumo de nuestros clientes es una prioridad para nosotros”, afirmó.

De cara al futuro, y tras haber entregado más de 40.000 camiones en la última década, Volvo se centrará en garantizar el mejor servicio para todo ese parque de vehículos. Además, Saiz anticipó novedades en la gama de tractoras y nuevas acciones para crecer en los mercados de rígidos y construcción.

En cuanto a los camiones eléctricos pesados, Volvo ha alcanzado casi el 20% de cuota de mercado, con 28 unidades de las 144 matriculadas en 2025. “Seguiremos trabajando para que la electromovilidad gane protagonismo”, aseguró.

Por último, Saiz destacó los excelentes datos de consumo de las tractoras de GNL, que han convertido a Volvo en la opción preferida en este segmento, con 137 unidades de las 249 matriculadas en 2025. “Es el segundo año consecutivo que terminamos como líderes y vamos a seguir apostando por esta tecnología”, concluyó.

«Vamos más allá del mantenimiento predictivo»

Óscar Castellano, Director de Posventa en Volvo Trucks España, profundizó en el soporte que la marca ofrece a los transportistas para maximizar el tiempo de disponibilidad de los vehículos. “Vamos más allá del mantenimiento predictivo. Con Monitoring Advanced, somos capaces de anticiparnos y actuar antes de que algo se vaya a romper y pueda causar una avería”, explicó Castallano. Asimismo, anunció que el amplio abanico de servicios de Volvo Connect continuará creciendo, reforzando la conectividad y el control operativo de las flotas.

Una red más fuerte

En la actualidad, Volvo Trucks España cuenta con 55 puntos de servicio en España. Durante el acto de presentación de resultados, Carlos Ibáñez, Retail Manager de Volvo Trucks España, anunció que está en marcha un ambicioso plan de renovación y crecimiento, respaldado por una inversión privada cercana a los 50 millones de euros. “Además de mejorar las instalaciones, apostamos por la mejora continua: hemos incorporado un nuevo CRM (Salesforce) que nos ha permitido optimizar procesos, así como un nuevo sistema de encuestas de satisfacción del cliente (One Voice)”, detalló Ibáñez.

Volvo Selected

Por su parte, Elvira Álvarez, directora de Camiones Usados de Volvo Trucks España, destacó la fortaleza del negocio de VO. En los últimos cinco años, la marca ha comercializado 6.000 camiones usados y, en 2025, ha alcanzado una cuota de mercado del 16,6% en tractoras VO con menos de cinco años, consolidando el posicionamiento de Volvo Selected como una referencia en el mercado de ocasión.

También te puede interesar