Las 44 toneladas ya tienen precio

El Ministerio de Transportes ha aprobado la inclusión en el Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías, que se publica trimestralmente, de una nueva categoría de vehículo articulado de carga general de 44 toneladas. Esta referencia oficial permitirá a los transportistas disponer de un marco de costes específico para los vehículos que operen con este nuevo tonelaje.

Con el objetivo de facilitar a los transportistas la determinación del sobrecoste económico asociado al aumento de peso transportado, durante los dos últimos meses el Ministerio de Transportes, en colaboración con asociaciones de transportistas y cargadores, ha desarrollado los trabajos técnicos necesarios para establecer una referencia oficial de costes.

Ya está incluida la categoría de vehículo de 44 toneladas en el Observatorio oficial de costes de explotación del transporte de mercancías por carretera, que se publica trimestralmente.

Como resultado de este proceso, el desglose completo de las distintas partidas de costes del vehículo articulado de carga general de 44 toneladas ha quedado oficialmente aprobado. Según los datos referidos al 31 de octubre, el coste total anual de explotación de este tipo de vehículo asciende a 161.543,74 euros, lo que supone un sobrecoste del 5,94 % en comparación con un vehículo equivalente de 40 toneladas.

La variación de los costes referenciales para un vehículo articulado de carga general de 44 toneladas, con datos a 31 de octubre, supone un sobrecoste cercano al 6 % respecto a un vehículo equivalente de 40 toneladas
————————–

Todos los datos detallados correspondientes a esta nueva categoría de vehículo de 44 toneladas serán publicados en los próximos días en la web oficial del Ministerio de Transportes.

Las 44 toneladas, cuatro décadas después

Como se recordará, el pasado 23 de octubre entró en vigor la Orden Ministerial que incrementa la Masa Máxima Autorizada (MMA) de los vehículos articulados de transporte de mercancías de cinco o más ejes, pasando de las tradicionales 40 toneladas a 44 toneladas, tras más de cuatro décadas sin cambios en la capacidad de carga de los vehículos de mercancías en España.

No obstante, FENADISMER recuerda que, aunque este aumento de tonelaje ya está permitido en otros 13 países de la Unión Europea, por el momento solo puede aplicarse en servicios de transporte nacional. Pese a que Francia y Portugal también contemplan las 44 toneladas en su normativa, la directiva europea sobre pesos y dimensiones no permite aún realizar transportes internacionales con este tonelaje. Actualmente, esta normativa se encuentra en proceso de revisión, lo que podría posibilitar su aplicación internacional en los próximos años.

Más en Transporte 3

Transporte 3 Brands

También te puede interesar