En líneas generales, ¿Qué valoración hace del ejercicio que está a punto de finalizar?
En general, el sector ha tenido un comportamiento desigual. Depende mucho de la zona y del tipo de actividad. Si tuviera que hacer un balance global, diría que no ha sido un mal año, aunque tampoco ha sido especialmente brillante. Ha habido trabajo, pero también hay que tener en cuenta que parte de la flota estaba parada por falta de conductores. CETM
En estas últimas semanas del año, se percibe una ralentización—no una caída brusca, pero sí una desaceleración del ritmo—. Parece que no veremos un incremento significativo de la actividad en el cómputo anual, aunque sí una estabilidad “sin alegrías”. De cara al futuro, el e-commerce seguirá siendo un motor importante del transporte, siempre y cuando contemos con los medios y los profesionales necesarios.
«Si tuviera que hacer un balance global de 2025, diría que no ha sido un mal año para el transporte de mercancías por carretera, aunque tampoco ha sido especialmente brillante»
—————————
¿Qué balance hace de este medio año al frente de la CETM?
Llevo en el cargo unos meses, pero la intensidad del trabajo hace que parezca mucho más tiempo. Antes ya colaboraba con la organización, pero no es lo mismo prestar apoyo que asumir la presidencia. Ahora todo pesa más y asumo compromisos que antes no tenía, pero si no estuviera convencido y motivado, nunca habría dado este paso.
El balance es positivo, aunque queda muchísimo por hacer. A veces puede parecer que no se avanza, pero debemos ser constantes y mantenernos unidos para conseguir los objetivos. Voy a pelear hasta donde se pueda, sin dar golpes en la mesa, pero defendiendo con intensidad los intereses del sector.
«El balance de los seis primeros meses es positivo, aunque queda muchísimo por hacer. Voy a pelear hasta donde se pueda, sin dar golpes en la mesa, pero defendiendo con intensidad los intereses del sector.»
—————————
¿En qué punto se encuentra la relación de los transportistas con el ministro de Transportes y su equipo? ¿Cuáles deberían ser las prioridades en esta segunda mitad de legislatura?
El trato es afable, existe una buena interlocución y, cuando necesitamos hablar con ellos, nos atienden. En ese sentido no hay quejas. Ahora bien, también existe un ‘pero’. Nos gustaría avanzar más rápido en materias clave como la legislación laboral, la seguridad, la digitalización o la descarbonización. Existe la voluntad y el ánimo de colaborar, pero los avances no llegan con la rapidez necesaria.
También considero importante destacar que la CETM se ha ganado el reconocimiento de la Administración como una asociación seria. Somos exigentes y firmes cuando toca, pero siempre actuamos con coherencia. Ese modo de trabajar es valorado por la Administración, y creo que eso fortalece nuestra interlocución.
«La CETM se ha ganado el reconocimiento de la Administración como una asociación seria. Somos exigentes y firmes cuando toca, pero siempre actuamos con coherencia»
—————————

En breve conoceremos la composición del CNTC (2026-2029). ¿En qué medida les preocupa la entrada de Plataforma? ¿Considera que se va a romper la ‘armonía’ que se ha respirado en los últimos años? (*La entrevista se realizó antes de que se diese a conocer la composición del CNTC)
Bajo mi punto de vista, la forma de trabajar de Plataforma no ha sido ética. Se han dado nombres de empresas como si pertenecieran a Plataforma, y eso no era cierto. En las juntas directivas de varias de nuestras asociaciones provinciales, ha aparecido el nombre de alguna empresa en Plataforma cuando en ningún momento había dado su autorización. Además, tampoco nos ha parecido correcta la forma de realizar el análisis de la veracidad de los votos, que ha realizado una empresa externa al Ministerio.
La posición de CETM es clara: apoyamos la incorporación de cualquier organización al CNTC siempre que cumpla los requisitos establecidos. Si finalmente Plataforma entra en el Comité, esperamos que trabajen para aportar soluciones a los problemas del sector. Hasta ahora hemos conseguido ir todos a una en las cuestiones importantes, y espero que siga siendo así en los próximos años.
De cara al futuro, habrá que estudiar si se realizan cambios en el proceso de renovación del CNTC para conseguir que su composición sea más fiel a la realidad. Algunos de los posibles nuevos miembros apoyan la idea de “una empresa, un voto”. El resto consideramos que eso no es correcto porque no es lo mismo tener un camión que tener cien o mil. También habrá que definir el peso de los votos de las empresas que están en varias asociaciones. Son temas que se discutirán internamente en el Comité Nacional, y veremos de qué manera se quiere avanzar.
Renovación del CNTC (2026-2029): «Apoyamos la incorporación de cualquier organización al CNTC siempre que cumpla los requisitos establecidos»
—————————
Estamos asistiendo a operaciones de concentración empresarial en el sector. ¿Cómo las valora? ¿Espera que se incremente esta tendencia en los próximos años? ¿Le preocupa la llegada de personas ‘ajenas’ al transporte (fondos de inversión…)?
La realidad es que hemos subido la media de vehículos por empresa en el sector de mercancías: ya estamos casi en cinco. Esto ocurre porque las empresas grandes crecen por concentración, mientras que están desapareciendo empresas de cuatro, cinco o seis camiones. Curiosamente están aumentando las de un solo vehículo.
Conglomerados de empresas con una fuerte capacidad comercial y una buena gestión de compra parece ser el camino hacia el que se dirige el futuro. Ahora bien, el pequeño y el mediano transportista seguirán jugando un papel decisivo en el transporte de mercancías en España.
Respecto a los fondos de inversión que han llegado al transporte de mercancías, hemos visto que algunos han tropezado. Otros, sin embargo, están teniendo éxito y creciendo con fuerza, lo cual me alegra. Nadie puede sentirse feliz cuando desaparecen empresas, porque siempre es algo negativo, sea cual sea la razón.
El sector del transporte es muy complejo. Para tener más posibilidades de éxito, un fondo inversor necesita venir arropado no solo por expertos fiscalistas y economistas, sino también por expertos en gestión del transporte que aporten una serie de conocimientos imprescindibles.
«Conglomerados de empresas con una fuerte capacidad comercial y una buena gestión de compra parece ser el camino hacia el que se dirige el futuro. Ahora bien, el pequeño y el mediano transportista seguirán jugando un papel decisivo en el transporte de mercancías en España»
—————————
¿Qué nos puede anticipar sobre el XX Congreso Nacional de Empresarios de Transporte que se celebrará en Gijón el próximo mes de mayo?
Estamos trabajando en la organización del evento, pero no podemos adelantar demasiados detalles. Lo que sí puedo decir es que este congreso tiene para mí una connotación especial: no es solo un congreso de la CETM, no es solo la 20º Edición, sino también una forma clara de reconocer la importancia de Ovidio de la Roza en el sector en las últimas décadas y además hacerlo en su casa.
El XX Congreso Nacional de Empresarios de Transporte: «Se reconocerá la importancia de Ovidio de la Roza en el sector en las últimas décadas»
—————————
¿Qué objetivos se ha fijado la CETM para el ejercicio 2026?
Para mí, el primer gran reto —con mayúsculas— son las personas, porque sin personas no hay sector. Otro gran desafío es la digitalización: aún tenemos mucho margen de mejora y, cuando la incorporemos adecuadamente, nos permitirá hacer mejor muchas cosas que hoy hacemos mal o ni siquiera hacemos.
A esto hay que sumar la descarbonización, de la que ya hemos hablado largo y tendido, y la deriva normativa de los últimos años. Estamos ante un goteo constante de normas que somos incapaces de digerir. Con frecuencia se legisla desde un despacho, sin conocer la realidad del sector.
Y, por supuesto, dentro del ámbito de las personas, seguiremos impulsando la formación; y dentro del sector en general, reforzaremos nuestra comunicación, tanto hacia la sociedad como hacia nuestros propios asociados, que son muy heterogéneos.