Los camiones Mercedes-Benz GenH2 aprueban con nota

Daimler Truck ha cerrado con éxito el primer año de pruebas con clientes de su camión de pila de combustible Mercedes-Benz GenH2, un modelo diseñado para el transporte de larga distancia propulsado por hidrógeno líquido.

En julio de 2024, la compañía inició el despliegue de cinco camiones. GenH2 en colaboración con Air Products, Amazon, Holcim, INEOS Inovyn y Wiedmann & Winz, que los integraron en operaciones logísticas reales en Alemania. Durante este periodo, los prototipos recorrieron más de 225.000 kilómetros, el equivalente a cinco vueltas al mundo. Según Daimler Truck, un camión diésel comparable habría necesitado repostar unos 58.000 litros de combustible, con la consiguiente emisión de 154 toneladas de CO₂.

Consumo y rendimiento

Los vehículos, equipados con pilas de combustible desarrolladas por Cellcentric (joint venture de Daimler Truck y Volvo Group), registraron un consumo medio de hidrógeno de entre 5,6 y 8 kg/100 km, con pesos brutos combinados de 16 a 34 toneladas. La autonomía alcanzada superó los 1.000 kilómetros, con tiempos de repostaje de entre 10 y 15 minutos, características que los clientes valoraron como comparables a las de un camión diésel.

La autonomía alcanzada superó los 1.000 kilómetros, con tiempos de repostaje de entre 10 y 15 minutos
—————————–

Michael Scheib, director de Desarrollo Integral de Vehículos en Mercedes-Benz Trucks, destacó que las pruebas permiten “demostrar el rendimiento, la fiabilidad y la eficiencia de la tecnología en aplicaciones reales, perfeccionando los vehículos de cara a la producción en serie y preparando a los equipos de ventas y servicio para su futura implantación”.

Clientes satisfechos

Las empresas participantes emplearon los camiones en diferentes operaciones: Amazon en rutas de su red logística, Air. Products en transporte de gases envasados, Wiedmann & Winz en transporte combinado de contenedores, Holcim en distribución de cemento y. VERVAEKE (para INEOS Inovyn) en transporte de PVC y vinilo.

Los clientes señalaron que los vehículos se integraron a la perfección en las operaciones diarias y destacaron su practicidad, bajo nivel de ruido y comodidad en la conducción. Los conductores, además, resaltaron la potencia y la suavidad del vehículo, que combina una pila de combustible de 300 kW con una batería de. 70 kWh para picos de potencia.

Daimler Truck considera que los resultados de esta fase inicial confirman la viabilidad de los camiones de hidrógeno para el transporte de larga distancia
—————————–

Daimler Truck realizará una segunda ronda de pruebas con los camiones Mercedes-Benz GenH2 y cinco nuevos clientes a partir del cuarto trimestre de 2025. El objetivo es adquirir más experiencia con otro conjunto de casos de uso en operaciones del mundo real. De esta forma, podrán preparar de forma óptima los camiones de pila de combustible para la producción en serie en función de los requisitos del cliente.

En paralelo, Daimler Truck ya ha iniciado la fase de desarrollo de la próxima generación de camiones de pila de combustible

Transporte 3 Brands

También te puede interesar