Desde el Sector Estatal de Carretera y Logística de FSC-CCOO valoran positivamente que, tras años de lucha sindical y movilización, se haya establecido finalmente un marco regulador. Sin embargo, rebajan la euforia porque «el texto aprobado deja fuera de entrada a las personas conductoras profesionales, a pesar de las condiciones laborales extremas a las que se ven sometidas». Jubilación CCOO
Desde el sindicato recuerdan que los conductores profesionales llevan décadas soportando jornadas interminables, ritmos intensos, turnos irregulares, estrés físico y mental, y condiciones laborales que impactan directamente en su salud cardiovascular, musculoesquelética y mental. Sin embargo, el nuevo decreto no reconoce de manera automática su derecho al anticipo de la jubilación, sino que impone un procedimiento adicional cargado de burocracia y exigencias estadísticas.
El sector estatal de Carretera y Logística de FSC-CCOO advierte que no aceptarán que esta norma se convierta en un mero «parche estético»
—————–
Además, CCOO critica algunas afirmaciones vertidas en comunicados recientes que consideran excesivamente optimistas. Recuerdan que la aprobación del Real Decreto no implica la concesión automática de coeficientes reductores, y que la Inspección de Trabajo puede rechazar solicitudes si considera que las condiciones pueden corregirse.
Presentación de la solicitud de aplicación de coeficientes reductores
Los responsables del sindicato destacan que la presentación de la solicitud de aplicación de coeficientes reductores para los conductores profesionales se agilizará porque ya existen acuerdos con las patronales y los sindicatos más representativos del sector. «Instaremos de inmediato a las correspondientes patronales y a UGT a presentar las solicitudes, ahora que ya no hay ninguna excusa posible para hacerlo«, remarcan.
«La conducción profesional cumple todos los requisitos para acogerse a este sistema de jubilación anticipada, tal y como ya ocurre en otros países europeos. No entenderíamos una contestación que no fuera su aprobación», concluyen desde el sindicato. Jubilación CCOO