Tras la aprobación de este Real Decreto, desde Fenadismer destacan que se abre la vía para que transportistas y sindicatos retomen la solicitud formal de aplicación de coeficientes reductores para los conductores profesionales, que quedó bloqueada por UGT. Hay que recordar que se trata de un proceso largo y complejo: desde la solicitud formal hasta la aplicación efectiva del coeficiente reductor puede pasar entre un año y medio y tres años.
Fenadismer aclara que la aprobación del Real Decreto no supone su aplicación automática a los conductores profesionales. «Ahora se inicia un largo camino hasta su aprobación»
———————–
Las peculiaridades de los autónomos
En el caso concreto de los conductores profesionales autónomos, la Federación ha anunciado que está ultimando un informe sobre la aplicación de la jubilación anticipada. Consideran que, debido a las peculiaridades de este colectivo, el impacto de la medida podría ser diferente. Una vez finalizado, el informe será presentado a las organizaciones representativas de los autónomos para iniciar la tramitación de la solicitud.
Incremento en la cotización a la Seguridad Social
Los responsables de Fenadismer subrayan que es «indiscutible» que la edad es un factor determinante en el sector del transporte por carretera. Insisten en la necesidad de establecer un mecanismo que permita a los conductores profesionales abandonar la actividad cuando sufran una pérdida o disminución de capacidades psicofísicas necesarias para una conducción segura.
No obstante, recuerdan que la aplicación de los coeficientes reductores para acceder a la jubilación anticipada estará previsiblemente vinculada a un incremento en la cotización a la Seguridad Social para ese colectivo. Este incremento se fijará en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio y consistirá en la aplicación de un tipo adicional sobre la base de cotización por contingencias comunes, tanto a cargo de la empresa como del trabajador.
«La aplicación de los coeficientes reductores irá ligada previsiblemente a un incremento en la cotización a la Seguridad Social»
———————–