Hasta que se produzca la entrega de los nuevos camiones de producción en serie en el segundo trimestre de 2025, el director general de la empresas de transportes belga, Guy Vandijck, junto con un conductor de Daimler Truck Belgium Luxembourg, ha realizado pruebas intensivas con un prototipo del eActros 600 en un viaje hasta Suiza. La ruta se preparó cuidadosamente con antelación: se analizaron la infraestructura de carga, las diferencias de altitud, el peso de los vehículos y los escenarios de consumo. Mercedes eActros 600
Con un peso bruto de 33,2 toneladas, el eActros 600 recorrió 1.530 kilómetros en condiciones reales y con carga intermedia, incluyendo rutas de montaña, descensos y tráfico urbano. «La autonomía nos convenció por completo. Recorrimos casi 600 kilómetros hasta la primera carga y regresamos con un 13 % de capacidad restante. Al principio resulta un poco desconocido, pero una vez que se comprende el principio de recuperación de energía, el vehículo resulta sorprendentemente agradable de conducir», explica Guy Vandijck.
El consumo medio fue de 96,3 kWh/100 km. Esta prueba no solo proporcionó información importante sobre el consumo y la autonomía del vehículo, sino que también impresionó por su excepcional maniobrabilidad. La ausencia de ruido del motor, el bajo centro de gravedad gracias a la disposición de la batería y la estabilidad general de conducción del eActros 600 causaron una impresión positiva.
Después de esta experiencia, Guy Vandijck se muestra optimista sobre el transporte del futuro: «Nuestros conductores tienen que adaptarse a un nuevo estilo de conducción, pero el entusiasmo va en aumento. Esta prueba de conducción no solo fue un éxito técnico, sino que también supuso un impulso de motivación para nuestro equipo».
«Como emprendedor, quiero experimentar personalmente los retos de la conducción eléctrica para apoyar a mis conductores de la mejor manera posible», explica Vandijck
——————-
Los dos nuevos eActros 600 eléctricos Vandijck Transport cubrirán diferentes servicios: uno se utilizará en el transporte de lanzaderas entre Limburgo y Amberes (Bélgica), y el segundo en el transporte internacional a Zúrich (Suiza).
Si bien la expansión de la infraestructura de carga pública sigue siendo un desafío, Vandijck Transport planea expandir su propia infraestructura de carga con dispositivos de carga de CC y energía fotovoltaica. Las pausas para la carga externa deberían combinarse con las pausas regulares para el conductor siempre que sea posible.