Con un enfoque práctico y multidisciplinar, la cita reunió a destacados representantes del sector empresarial, fuerzas y cuerpos de seguridad, expertos en seguros y asociaciones del transporte para abordar uno de los principales desafíos que enfrenta la actividad logística en España como es la seguridad en la carretera.
La jornada arrancó con una bienvenida institucional a cargo la subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero. A continuación, el presidente de Tradime y de la Federación Nacional Pymetrans, José Antonio Moliner, analizó el impacto económico de los robos en el transporte.
A este respecto, Moliner quiso trasladar a los asistentes “la importancia de conocer cómo actúan los delincuentes para evitar robos, además de no perder la oportunidad de reivindicar más aparcamientos seguros para camiones para poder desarrollar la profesión con mayor seguridad, eficiencia y comodidad para las empresas de transporte y para los propios transportistas”.
El evento contó también con la participación del capitán jefe de la UOPJ de la Guardia Civil, Emilio Lafaja, quien ha ofrecido una visión detallada sobre la evolución de los delitos interurbanos, modus operandi y propuestas de mejora. Por parte de la Policía Nacional, Víctor Egea, subinspector del Grupo de Delincuencia Itinerante, compartió consejos prácticos para actuar ante robos y proteger tanto a conductores como mercancías.
“Analiza bien tu póliza”
La sesión también incluyó un bloque centrado en el ámbito asegurador, bajo el título “Analiza bien tu póliza”, que contó con la intervención de expertos como Álvaro Quiroga, abogado y secretario general de Pymetrans, y la visión experta de Jesús Ángel Domingo, comisario de Averías, que abordaron la cobertura en materia aseguradora y la actuación ante un siniestro, enfatizando la importancia de analizar bien la póliza.
La jornada concluyó con un turno abierto de preguntas y fue clausurada por el secretario general de Cepyme Zaragoza y Aragón, Carmelo Pérez.