MAN Polarexpress: un camión eléctrico planta cara al frío extremo

El MAN Polarexpress, una tractora eTGX, ha realizado un tour de 3.400 kilómetros desde el círculo polar ártico en dirección Múnich. El objetivo es mostrar la gran autonomía de este camión eléctrico incluso en condiciones de frío extremo.

El eTGX recorrió un total de 3.400 km en de siete etapas. Comenzó en el círculo polar ártico y desciende por la costa este de Suecia hasta Estocolmo. Una vez allí, atravesó el interior del país hasta Malmö, en el sur de Suecia; continuó hasta Copenhague y, tras cruzar Dinamarca, llegó a Hamburgo. Desde esta ciudad, recorrió Alemania pasando por Schweinfurt hasta llegar al destino final en Múnich. El MAN eTGX recorrió una media de entre 400 y 600 kilómetros al día, dependiendo de las condiciones de la ruta y de la infraestructura de recarga disponible. MAN Polarexpress

Con un consumo medio de 117 kWh, el MAN eTGX demuestra una autonomía de entre 400 y 500 kilómetros incluso en condiciones invernales
———————

“El transporte internacional de larga distancia eléctrico ya es viable”

«Con este tour queremos volver a demostrar que la transición hacia el transporte internacional de larga distancia eléctrico ya es viable y se puede poner en práctica con el nuevo MAN eTruck. Ofrecemos numerosas soluciones útiles en torno al camión eléctrico, como MAN Charge&Go, con el fin de facilitar el cambio del diésel a la electricidad —afirma Friedrich Baumann, miembro de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus y responsable de Ventas y Soluciones para Clientes —. Emprender el recorrido desde el Ártico hasta Múnich de forma totalmente eléctrica y usando solo infraestructura de recarga pública es una señal positiva. Sin embargo, aún queda mucho por hacer en toda Europa. Si queremos lograr la transición completa hacia la electromovilidad en el transporte de larga distancia, con millones de camiones implicados, todavía son necesarios importantes esfuerzos e inversiones en la expansión de una infraestructura de recarga de alta potencia».

MAN eTruck reduce las emisiones de CO2 en hasta 2,7 toneladas en comparación con un camión diésel en su gira por el norte de Europa con electricidad verde
———————

MAN Charge&Go

Con la tarjeta de recarga MAN Charge&Go se pudieron activar todas las estaciones de recarga utilizadas, independientemente del proveedor. En total, el MAN eTGX de color gris ártico consumió 4500 kilovatios hora durante el trayecto. De esta energía, 670 kWh fueron generados mediante recuperación al frenar o descender pendientes, lo que significa que únicamente se necesitó suministrar un total neto de 3830 kWh a través de recargas. El Polarexpress utilizó principalmente estaciones de recarga alimentadas con energía 100 % renovable. Comparado con un camión diésel articulado de características similares y un consumo medio estimado de 27 litros por cada 100 kilómetros, el eTGX logró reducir la emisión de CO2 en hasta 2,7 toneladas en su viaje desde el Ártico hasta el Allianz Arena.

Acompañantes durante el tour

Del 20 al 26 de marzo, el tour ha contado con la presencia de reconocidos influencers del mundo de los camiones, como André Brockschmidt (Bauforum 24) y Christina Scheib (Trucker Babes). Durante la gira, han recibido asesoramiento experto de los formadores de MAN ProfiDrive. Con el lanzamiento de los camiones eléctricos MAN, el departamento de formación de conductores de MAN ha llevado su amplia experiencia en movilidad eléctrica del sector de los autobuses a los camiones, ofreciendo apoyo práctico a empresas y conductores en esta transición hacia la nueva tecnología de propulsión.

El equipo de Arctic KickOff ha compartido sus experiencias y encuentros durante este viaje totalmente eléctrico desde el círculo polar ártico hasta Múnich en cinco episodios de vídeo, que se emitirán en los canales de MAN en YouTube e Instagram para acompañar la gira. Al mismo tiempo, los influencers han publicado sus propias impresiones del viaje en sus redes sociales.

Así es el MAN eTruck

Con una autonomía de unos 500 kilómetros, la versión de larga distancia del MAN eTGX es pionera en su clase en cuanto al concepto de baterías modular y a las numerosas opciones de configuración. Las más de un millón de variantes de configuración posibles permiten ofrecer el camión eléctrico adecuado para las aplicaciones más habituales. El Ultra Lowliner cuenta con una altura de quinta rueda de solo 950 mm, una distancia entre ejes muy corta de 3,75 metros y una capacidad máxima de batería.

Con un sistema de baterías configurable en cuatro, cinco o seis paquetes de baterías y niveles de potencia de 449 y 544 CV, se adapta perfectamente a cualquier tarea de transporte. Además, se puede equipar con la tecnología de carga CCS estándar (hasta 375 kW) y con el nuevo estándar MCS con una potencia de carga de hasta un megavatio, ideal para realizar recargas más rápidas durante las pausas reglamentarias de conducción.

También te puede interesar