En el stand 721/11 de MAN, en la zona exterior, el gran protagonista de la exposición será el nuevo MAN eTGS totalmente eléctrico configurado como volquete con grúa 6X2-4.
Las gamas de camiones eléctricos MAN eTGS y eTGX se pueden personalizar en gran medida para adaptarse a las distintas exigencias del sector de la construcción con una amplia variedad de distancias entre ejes, tipos de cabina, clases de potencia del motor eléctrico, tomas de fuerza, combinaciones de baterías, posiciones de la conexión del cargador y otras muchas características específicas del sector. De este modo, existe la posibilidad de configurar hasta un millón de variantes ofreciendo a cada cliente y a cada carrocero el vehículo eléctrico adecuado para su aplicación. Dependiendo del tipo de aplicación, las baterías son excepcionalmente duraderas gracias a una vida útil prevista de hasta 1,6 millones de kilómetros o hasta 15 años y, por lo tanto, son especialmente adecuadas para la industria de la construcción con sus largos periodos de retención del vehículo.
«Una parte fundamental del ADN de MAN son las décadas de experiencia en la fabricación de vehículos operativos, fiables y duraderos para nuestros clientes del sector de la construcción, así como el continuo y estrecho intercambio con los carroceros. Y este enfoque centrado en la aplicación es también la principal fortaleza de nuestros nuevos eTrucks, que no tienen nada que envidiar a nuestros vehículos diésel», afirma Friedrich Baumann, miembro de la junta directiva y responsable de Ventas y Soluciones para Clientes en MAN Truck & Bus SE.
MAN 100% eléctricos
Con baterías que se pueden combinar en tres, cuatro, cinco o seis módulos y colocar en diversas posiciones, así como con una potencia eléctrica opcional de 333, 449 o 544 CV, los chasis de los MAN eTGX y MAN eTGS de 20 a 28 toneladas ofrecen todo lo necesario para la cubrir la gran variedad de soluciones de carrocería en el sector de la construcción. Y es posible alcanzar una gran autonomía, ya que incluso para la distancia entre ejes más corta de 3,75 metros se pueden instalar cinco baterías con una capacidad útil de 400 kWh, lo que equivale a una autonomía de 500 kilómetros sin necesidad de cargas intermedias. De este modo, también se pueden realizar los kilometrajes diarios habituales en la logística de la construcción con un número menor de baterías al tiempo que la carga útil disponible aumenta en hasta 2400 kilogramos.
Además de la gama estándar, el departamento de personalización y perfeccionamiento especial MAN Individual ofrece numerosas opciones de equipamiento personalizadas para los MAN eTrucks, al igual que para los vehículos convencionales. Estas opciones incluyen la conexión de carga CCS en la parte trasera izquierda del vehículo, la preparación para plataformas de trabajo elevadoras, la séptima batería para el chasis 6X2, así como los paquetes especiales Lion S de confort y diseño exterior e interior; todo ello puede solicitarse directamente de fábrica con el vehículo.
Exposición en Bauma
MAN eTGS 28.449 6×2-4 BL CH
El volquete con grúa de tres ejes totalmente eléctrico presentado en la Bauma se basa en el MAN eTGS de 449 CV y está equipado con un volquete trilateral Meiller Trigenius D316 y una grúa Palfinger de 23 toneladas metro. El modelo PK 24.001 SLD 5 tiene una capacidad de elevación máxima de 6200 kilogramos y puede extenderse hasta una longitud de casi 15 metros. Gracias al concepto modular de baterías, el eTGS cuenta con robustos estabilizadores hidráulicos en el bastidor, situados justo delante de los paquetes de baterías laterales en ambos lados, para garantizar la estabilidad durante su uso. La configuración resultante compuesta por cuatro paquetes de baterías alcanza una capacidad de 320 kWh y una autonomía de hasta 400 kilómetros en trayecto único.
MAN TGS 35.540 8x2H-6 BL CH
Otro vehículo grúa en el stand de MAN en la Bauma es un chasis TGS de cuatro ejes con un motor de combustión convencional D26 con 540 CV de potencia y la tracción delantera hidrostática adicional MAN HydroDrive para una mejor tracción incluso en terrenos poco firmes. Este camión de 37 toneladas diseñado para transportar cargas muy pesadas incorpora una gran grúa Palfinger de 95 toneladas metro, que tiene una capacidad de elevación máxima de 30 toneladas y puede extenderse un máximo de 22 metros. A tal fin, el vehículo cuenta en la zona delantera con un soporte de grúa adicional de 20 toneladas. MAN Individual ofrece de fábrica la preinstalación necesaria para esta configuración.
MAN TGX 33.640 6×4 BL SA
La tractora MAN TGX 33.640 expuesta en su stand está también especializada en cargas pesadas. Sus dos ejes propulsados garantizan que la gran potencia motriz del motor MAN D38 de 16 litros y 640 CV se transfiera sin esfuerzo a la carretera. Diseñado para volquetes semirremolque y remolques de plataforma baja, también puede utilizarse para un peso total del conjunto de hasta 180 toneladas. Gracias a la cabina GM, de diseño alto y largo, este vehículo pesado de tres ejes es perfecto para el transporte regional y de larga distancia.
MAN TGS 41.480 8×4 BB CH
El tercer camión pesado TGS en el stand de MAN en la Bauma está pensado para explotaciones mineras fuera de Europa. El robusto chasis 8X4 se ha concebido para combinarse con volquetes traseros de grandes dimensiones que puedan transportar gran cantidad de material en un solo trayecto, sobre todo en minería y en obras de gran envergadura. Su motor D26 de 480 CV transporta sin problemas un peso total del vehículo de hasta 44 toneladas (técnicamente es posible hasta 50 toneladas), incluso en terrenos accidentados. La cabina NN, estrecha y de longitud media, garantiza una óptima visibilidad.
MAN TGM 18.320 4×4 BB CH
En la Bauma, MAN presenta dos modelos para el segmento tradicional de tracción total. Uno de ellos es el MAN TGM 4X4, un vehículo de 18 toneladas y 320 CV con volquete trilateral Ressenig. Gracias a sus ruedas sencillas en el eje trasero es especialmente ágil y maniobrable, tanto en terrenos no pavimentados como en carretera. La cabina CC, estrecha y corta, proporciona al conductor un puesto de trabajo cómodo y compacto.
MAN TGE 3.200 4×4 BL
El segundo modelo para el uso todoterreno procede de la gama de furgonetas de MAN. El año pasado, la MAN TGE se sometió a una exhaustiva actualización y ahora cuenta de serie con sistemas de seguridad y asistencia adicionales, una pantalla táctil de última generación y numerosas mejoras para el conductor, como el Keyless Go para arrancar sin llave o el volante multifunción de serie. El chasis TGE 3.200 4X4 expuesto en la Bauma tiene una masa máxima admisible de 3,5 toneladas y va equipado de fábrica con un volquete trilateral Meiller Trigenius especialmente ligero y compacto. Además, también sale de fábrica con los equipamientos especiales de MAN Individual como, por ejemplo, una robusta protección de los bajos compuesta por varias piezas, una suspensión neumática en el eje trasero, un aumento de la potencia a 200 CV y exclusivos acabados Individual Lion S en el interior y el exterior.
Servicios y asesoramiento específicos del sector
La marca alemana ofrece contratos de servicio y soluciones de financiación especialmente adaptados al sector de la construcción tanto para vehículos convencionales como eléctricos, además de numerosas herramientas digitales. Entre ellas se incluye el pago digital para el repostaje que se lleva a cabo a través del vehículo con MAN SimplePay, así como la gestión digital de servicios MAN ServiceCare y la amplia gama de aplicaciones para la gestión de flotas de MAN DigitalServices. Por otra parte, los camiones eléctricos tienen disponibles servicios adicionales especiales, como la herramienta de gestión de carga y el control de baterías MAN eManager M, el planificador de rutas MAN SmartRoute y la tarifa de recarga MAN Charge&Go destinada al uso de infraestructuras de carga pública. Muchas de las aplicaciones digitales se pueden utilizar a través de la MAN DriverApp.
En línea con el nuevo eTruck, MAN ofrece el 360° eMobility Consulting. El asesoramiento de MAN Transport Solutions para la transición a la movilidad eléctrica incluye, entre otras cosas, análisis específicos para cada cliente sobre el despliegue de vehículos y los requisitos de infraestructura de carga. El servicio también incluye las propias estaciones de carga gracias a la cooperación con proveedores de infraestructuras de carga. La plataforma para carroceros MAN ABBI proporciona a los carroceros toda la información técnica relevante, planos y especificaciones de construcción que son necesarios para el equipamiento de vehículos MAN de propulsión eléctrica o convencional.
Motores
A través de la unidad de negocios MAN Engines, el fabricante alemán presenta soluciones para fabricantes de maquinaria de construcción con elevados requisitos de rendimiento y también para aplicaciones mineras. El motor MAN D2862 V12 expuesto en su stand destaca por su capacidad para integrarse en una amplia gama de aplicaciones. Gracias a la experiencia de los técnicos de aplicaciones de MAN Engines, puede incorporarse perfectamente en grandes excavadoras o vehículos mineros. Con su nueva generación de motores, cubre las necesidades de maquinaría con una cilindrada de entre 20 y 30 litros.