El objetivo del «European Testing Tour Winter 2025» era probar la repuesta del eActros 600, que ya se está produciendo en serie. De los aproximadamente 6.500 kilómetros recorridos por el norte de Europa, más de la mitad del recorrido se realizó por rutas idénticas a las recorridas en el «eActros 600 European Testing Tour 2024» que tuvo lugar en el verano de 2024. Una vez más, los dos camiones estuvieron en la carretera con una masa bruta de 40 toneladas.
El viaje de 16 días se inició a mediados de enero desde Wörth am Rhein rumbo al norte. La ruta atravesó primero Alemania, Dinamarca, Suecia y Finlandia hasta el Círculo Polar Ártico. Después, regresó a Stuttgart y Wörth a través de Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, la República Checa y Austria. En este test, los camiones eléctricos circularon en ocasiones a temperaturas de entre -18 y 9 grados centígrados. La velocidad media diaria oscilaba entre 64 y 77 kilómetros por hora.
«No solo nos interesa saber cómo se comporta el consumo energético del eActros 600 en diferentes condiciones de uso en invierno, sino también, sobre todo, el confort de los transportistas. Estamos muy satisfechos con los resultados de la prueba, que nos demuestran que el eActros 600 también puede ser muy eficiente y cómodo en carretera en el invierno europeo«, asegura Christof Weber, responsable de pruebas globales de Mercedes-Benz Trucks.
La aerodinámica y la resistencia a la rodadura
La aerodinámica y la resistencia a la rodadura tienen una influencia considerable en el consumo de un camión, independientemente del tipo de propulsión. «La mayor densidad del aire a temperaturas más bajas en invierno siempre provoca una mayor resistencia del aire y, por tanto, un mayor consumo. Los neumáticos necesarios para circular en invierno también tienen una mayor resistencia a la rodadura y aumentan el consumo: cuanto más invernales sean las condiciones de la carretera, mejor agarre deben tener los neumáticos y mayor será el consumo”, explica Jochen Gottstein, director de pruebas de consumo energético y autonomía de Daimler Truck. En trayectos especialmente exigentes, con carreteras predominantemente nevadas y parcialmente heladas, el consumo de energía aumentó hasta casi el 50 por ciento en comparación con la conducción en verano con neumáticos de clase de eficiencia energética A.
Temperaturas agradables durante la conducción
Los conductores utilizaron con normalidad la calefacción del eActros 600. «Durante el día, ajustamos la temperatura a 21 grados y por la noche a 19 grados para dormir, con temperaturas exteriores de entre -7 y 4 grados Celsius», explica Werner Kempfle, ingeniero de desarrollo y codirector de proyectos del eActros 600. Esto solo provocó una reducción de la autonomía de entre el dos y el cinco por ciento.
Infraestructura de recarga
Al igual que en verano, en invierno los camiones eléctricos se cargaron exclusivamente en estaciones de carga públicas. “Aunque todavía es difícil encontrar opciones de carga diseñadas específicamente para camiones, encontramos algunos parques de carga de última generación en Escandinavia en particular, donde no tuvimos que desenganchar nuestros remolques y donde había suficiente capacidad de carga y buena infraestructura para los descansos de la conducción”, comenta Gottstein.
«Mercedes-Benz Trucks Remote 3.0»
La nueva aplicación “Mercedes-Benz Trucks Remote 3.0” para el eActros 600 también ha facilitado enormemente la vida a los conductores. La aplicación móvil es una interfaz digital entre el conductor y el camión que se puede utilizar para consultar información de estado importante, como el estado de la batería y el estado de carga, o para recibir notificaciones automáticas.
«La aplicación ha demostrado ser de gran ayuda, sobre todo durante la carga. Gracias a ella, los conductores no tenemos que permanecer en el vehículo durante todo el tiempo de carga. Gracias a ella, tenemos el vehículo bajo control en todo momento, podemos ver el estado de carga y reaccionar de inmediato en caso de interrupción de la carga, por ejemplo«, expone Kempfle.