Volvo FH Aero 460 I-Save: Innovación en movimiento | Prueba

Con el nuevo FH Aero, Volvo rompe con los diseños tradicionales y apuesta por una aerodinámica atrevida que, en combinación con el nuevo sistema de cámaras de espejo (CMS), hace posible un notable incremento de la eficiencia.

La cabina de la nueva gama AERO de Volvo es 24 cm más larga. Aunque los modelos FH y FH AERO comparten el mismo chasis, su diferencia radica en la carrocería exterior. Este innovador diseño rompe con los conceptos tradicionales de cabinas sobre el motor. Logra un mejor rendimiento aerodinámico y mejora la eficiencia del combustible en casi un 5%, en nuestra ruta de pruebas. Cada curva, cada línea y cada detalle se han concebido con el objetivo de minimizar la resistencia al aire y maximizar la eficiencia del combustible. El panel superior, donde se alojan los faros, también ha sido rediseñado con un enfoque más aerodinámico. La seguridad vial también se ha visto favorecida con esta cabina AERO, ya que el diseño permite una mayor visibilidad desde el puesto de conducción, que ayuda a mejorar la detección de peatones y otros usuarios de la carretera.

CÁMARAS DE ESPEJO (CMS)

Uno de los principales factores que contribuyen a la baja resistencia aerodinámica de la gama AERO es su innovador sistema de retrovisores por cámara. Este sistema, que viene de serie en todos los modelos Volvo FH AERO y está disponible como opción para otros vehículos de la marca, representa un avance significativo. Conocido como CMS (Camera Monitor System), este sistema ofrece pantallas interiores que muestran imágenes de alta resolución, que ajustan rápidamente el contraste al pasar por túneles. Además, las cámaras cuentan con una función de zoom automático que se adapta según la velocidad: en maniobras a baja velocidad, proporciona una vista cercana, mientras que a mayor velocidad, amplía el campo de visión mediante un gran angular, mejorando la seguridad.

La cabina AERO llama la atención por ser 24 cm más larga en la parte inferior. Cada curva, cada línea y cada detalle se han concebido con el objetivo de minimizar la resistencia al aire y maximizar la eficiencia del combustible
———————————

El sistema de cámaras también incluye un ‘modo noche’, que se puede activar manualmente sin necesidad de levantarse de la cama, ideal durante los momentos de descanso. Este modo ofrece una mayor seguridad mientras descansamos en la cabina, permitiendo observar el entorno del camión a través de las pantallas, que siguen siendo visibles incluso con las cortinas cerradas. Uno de los aspectos más destacados del sistema CMS es su capacidad para ajustar el movimiento de la cámara según la posición del semirremolque. Además, los soportes de las cámaras se pueden abatir eléctricamente con solo pulsar un botón o, si se prefiere, de forma manual.

En situaciones de heladas, las cámaras se calientan automáticamente, y su diseño evita la acumulación de gotas de agua en caso de lluvia, garantizando una visión despejada. El espejo cunetero, por su parte, muestra su imagen en la pantalla del sistema de infoentretenimiento cuando activamos el intermitente derecho a partir de cierta velocidad. Para maniobras a baja velocidad, todavía se dispone de un espejo cunetero tradicional.

SE MANTIENE EL MOTOR Y LA CAJA DE CAMBIOS

La tractora Volvo FH AERO con la que realizamos esta prueba estaba equipada con el conocido motor D13, que incorpora la tecnología Turbo Compound. Este motor, de 6 cilindros en línea y 12.800 c.c., ofrece una relación de compresión de 18:1. La zona verde del cuentarrevoluciones, donde el motor alcanza su mayor eficiencia, se sitúa entre las 900 y 1.300 rpm. La potencia máxima del D13TC son 460 CV, los alcanza a 1.240 rpm y no los abandona hasta las 1.600 rpm. En cuanto al par máximo, llega hasta la cifra de 2.600 Nm a una velocidad de giro muy baja del motor, 900 rpm. Este par máximo logra mantenerlo hasta las 1.240 rpm, donde comienza a descender de una forma muy gradual.

La caja de cambios automática era una I-SHIFT ATO2612 con 12 velocidades hacia delante y 4 hacia atrás. La velocidad 11 es directa (1:1) sin desmultiplicación alguna y la 12 es OD (Over Drive) con una relación de transmisión de 0,78. En combinación con una relación de grupo en el eje de tracción de 2,31, nos permite rodar a altas velocidades a muy bajas rpm, con el consiguiente ahorro de combustible. Nuestra experiencia con esta caja de cambios ha sido muy positiva, ya que ofrece una tracción excelente en el arranque y, al mismo tiempo, permite mantener altas velocidades medias, incluso con una carga de 40 toneladas.

INTERIOR RENOVADO

El interior de la cabina también ha recibido importantes mejoras. La interfaz del sistema de infoentretenimiento ha sido completamente renovada, facilitando un acceso rápido y sencillo a cualquier parte del menú. Además, el sistema de navegación ha sido actualizado, pasando de la aplicación “TomTom” a la nueva “Sygic Navigation”.

El nuevo sistema de infoentretenimiento dispone de multitud de nuevas apps muy útiles tanto para conductores como para gestores de flotas. Podemos consultar gran variedad de datos referentes a horas de conducción y descanso de una manera fácil y clara. La cabina era del modelo GLOBETROTTER, con una altura máxima interior de 205 cm, permitiendo moverse cómodamente en su interior. El pequeño túnel del motor, de solo 9 cm, no interfiere con la vida a bordo durante los momentos de descanso dentro de la cabina.

TECNOLOGIA I-SEE EN NUESTRA RUTA

Nuestro Volvo FH AERO 460 I-SAVE cuenta con tres tipos de control de crucero, que se pueden seleccionar según las circunstancias: ‘Pilot Assist’, ‘Adaptive Cruise Control’ y ‘Cruise Control’. La gestión de estos sistemas se realiza fácilmente desde el lado izquierdo del volante, permitiendo cambiar entre modos de manera rápida. Para nuestra prueba utilizamos el Control de crucero durante el 90% del recorrido. Con esto conseguimos que la tecnología I-SEE de Volvo sea quien establezca la estrategia de cambio de marchas más adecuada para ahorrar la mayor cantidad de combustible posible. Para ello tiene en cuenta la topografía de nuestra ruta 3 kilómetros por delante de nosotros.

Programamos la velocidad a 85 km/h y, al conducir en el modo ECONOMY, el camión deja un margen de 10 km/h. Durante la subida del puerto de Guadarrama cargados con 40.000 kilos, vamos perdiendo velocidad hasta llegar a 47 km/h. En este intervalo el camión aguanta la marcha seleccionada hasta caer a 900 rpm. El cambio de velocidades hacia abajo es muy silencioso y apenas se nota en nuestro asiento. Las rampas más duras las consigue subir en 9ª velocidad a unas 1.200 rpm.

La nueva cabina AERO y el sistema de cámaras de espejo (CMS) logran reducir el consumo. en nuestra ruta habitual, en comparación con el modelo anterior, ha disminuido casi un 5%, situándose en una media de 26,27 l/100km
—————————–

En el cuadro de instrumentos, podemos ver un pictograma que indica cuándo está actuando el sistema I-SEE, el cual optimiza la estrategia del camión en subidas y bajadas. En algunas ocasiones, justo antes de coronar una pendiente, el camión pone la caja de cambios en neutral, aprovechando la energía cinética de las 40 toneladas para recorrer los últimos metros con un mínimo consumo de combustible.

Hablemos ahora de cómo se comportó este camión durante la bajada. Durante el descenso por la vertiente segoviana de la AP-6 llevamos puesto el mando del freno auxiliar en la posición “A”. De esta manera el camión gestiona de forma automática la intensidad de frenado tanto del freno motor como del freno de pie. Algo que me gusta de este Volvo es que en el cuadro se ilumina un testigo cuando el camión utiliza los frenos de disco ventilados.

La mayor parte de la bajada la realizamos en 10ª velocidad, manteniendo una velocidad constante de 90 km/h. Solo en los últimos metros alcanzamos los 93 km/h y se engrana ‘N’ para aprovechar la inercia del camión, recorriendo así algunos cientos de metros sin consumir combustible. También es importante destacar lo silencioso que resulta el interior del camión cuando circulaba en neutral. Gracias a la aerodinámica y al sellado de la cabina AERO, el sonido del viento al fluir a través de las líneas redondeadas de la tractora es prácticamente imperceptible.

UN EXTRA DE SEGURIDAD

Entre todas las mejoras en los sistemas de seguridad del Volvo FH Aero, queremos destacar ‘Pilot Assist’. Consideramos que este sistema es de gran utilidad, porque proporciona un extra de seguridad, especialmente en condiciones meteorológicas adversas y en rutas no habituales. Gracias a una cámara ubicada en el parabrisas y a un radar prospectivo delantero, ‘Pilot Assist’ puede ‘ver por nosotros’ a través de la niebla o la lluvia, frenando el camión antes de llegar a curvas peligrosas, rotondas o retenciones de vehículos..

Ángel Luna
Jefe de Pruebas de Vehículos Pesados

A FAVOR
Nuevo sistema de control de crucero «Pilot Assist»
Bajo consumo de combustible y AdBlue
Acabados de alta calidad

EN CONTRA
Pequeño túnel motor en cabina
Espejo cunetero

Ficha Técnica | Volvo FH AERO 

Motor
Modelo: D13T460A TURBO COMPOUND Euro 6
Nº cilindros: 6 cilindros en línea
Cilindrada: 12.800 cc
Diámetro/Carrera: 131 mm de diámetro por 158 mm de carrera
Rel. Compresión: 17 a 1
Sistema de inyeccion Common Rail
Potencia máxima: 460 cv (338 kW) a 1240 – 1600 rpm
Par máximo: 2600 Nm a 900 – 1240 rpm
Potencia freno motor escape: VEB+ 435 kW a 2300 rpm
Transmisión
Caja de cambios: I-Shift ATO2612
Nº de velocidades: 12
Eje motriz trasero: RSS1244B
Relación de grupo: 2,31
Suspensiones
Delantera: Ballestas para 9 Tn
Trasera: Neumatica para 11,5 Tn
Frenos
Delanteros: Frenos de disco ventilados
Traseros: Frenos de disco ventilados
Accionamiento: Neumático
Dirección
Tipo: Caudal variable y asistida eléctricamente
Ruedas
Distancia entre ejes: 3.700 mm
Neumáticos delantero: BRIDGESTONE ECOPIA STEER 385/55 R 22.5
Neumáticos traseros: BRIDGESTONE ECOPIA STEER 315/70 R 22.5
Depósitos
Combustible: Alumino de 405 litros. Lado derecho.
AdBlue: Plastico 64 litros. Lado derecho.
Pesos
MMA. del conjunto en prueba: 40 t

 

Datos de la Prueba Dinámica

Km   inicio: 19.248 / Km finales:  19.708
Tramo 1 Km Litros L/100 Tiempo Vel. Km/h
Boadilla del Monte-(E.S. La Atalaya)- 50 23,3 46,6 0:40:00           75,00
San Rafael  A-6, AP-6 (Salida túnel)
San Rafael- 50 9 18 0:37:00           81,08
Adanero AP-6 (N-601)
Tramo 2 Km Litros L/100 Tiempo Vel.Km/h
Adanero- 80 13,4 16,75 1:03:45           75,29
Tudela de Duero N-601/CL-600
Tudela de Duero- 80 19,3 24,125 1:03:54           75,12
Aranda del Duero  N-122
Tramo 3 Km Litros L/100 Tiempo Vel.Km/h
Aranda del Duero- 60 27,4 45,667 0:46:48           76,92
Somosierra A-1
Somosierra- 58 9 15,517 0:39:55           87,18
San Agustin de Guadalix A-1
San Agustin de Guadalix-                  Boadilla del Monte A-1/M-50 80 18,9 23,625 0:57:38           83,29
Total prueba Km Litros L/100 Tiempo Vel.Km/h
Tramo 1 100 32,3 32,3 1:17:00           77,92
Tramo 2 160 32,7 20,438 2:07:39           75,21
Tramo 3 198 55,3 27,929 2:24:21           82,30
458 120,3 26,266 5:49:00           78,74
Litros Gasoil Surtidor: 131,8
Litros Adblue: 8,64
Climatología
Inicio: 15º            Mitad:   20º              Final: 20º
Al  resultado final se descuentan los consumos de las zonas neutralizadas. Entre ellas una retención en subida, por obras en la A1.

 

Perfil de la ruta

Punto control Km. Recorridos Tipo de via Altitud s. n. mar
Boadilla del Monte 0 Autovia 695
San Rafael 50 Autovia 1212
Adanero 100 Autovia 910
Tudela de Duero 180 Nacional 700
Aranda de Duero 260 Nacional 798
Somosierra 325 Autovia 1433
San Agustin de Guadalix 383 Autovia 667
Boadilla del Monte 463 Autovia 682

 

También te puede interesar