Los destinatarios de las primeras ayudas han sido principalmente los ciudadanos, las empresas y los autónomos afectados con residencia en algunos de los 78 municipios afectados por la catástrofe. «En la práctica, han quedado fuera miles de transportistas afectados, al no estar domiciliados en dichos municipios, pese a haber sufrido importantes daños y pérdidas en los camiones y mercancías transportadas al desarrollar su actividad en las zonas afectadas», denuncian desde Fenadismer. DANA
El transporte por carretera tenía depositadas sus esperanzas en que en el tercer paquete de ayudas aprobado este jueves 28 se incluyeran. ayudas específicas para este sector tan estratégico para la economía española. «Sin embargo, a falta de poder conocer el texto íntegro una vez se ha publicado en el BOE, la información difundida tras la reunión del Consejo de Ministros no parecería ir en esa dirección, siendo una vez más olvidado injustificadamente el colectivo de transportistas afectados», lamentan desde la Federación.
Plan Reinicia Auto +
El Plan Reinicia+ y el Plan Reinicia Auto+ están dotados con más de 1.665 millones de euros. Se trata de un conjunto de medidas. dirigidas a facilitar el acceso de las empresas de las áreas afectadas por la DANA a fondos y financiación, con procedimientos.ágiles y condiciones muy favorables, de forma que puedan afrontar la renovación de maquinaria, equipos e instalaciones.
Concretamente, se destinan 465 millones de euros para la compra de vehículos (turismos, motos y furgonetas) por parte. de los ciudadanos que hayan perdido el suyo a consecuencia de la DANA y que podrán recibir ayudas directas de hasta 10.000 euros, que.no tendrán que devolver en ningún caso.
A la espera del Ministerio de Transportes
En el encuentro celebrado esta semana, CETM solicitó a los responsables de Transportes ayudas específicas y medidas de apoyo para los transportistas afectados por la DANA y pidió que no se excluya a las empresas y autónomos que no están domiciliados en los municipios que se han incluido en el anexo del Real Decreto-ley 6/2024.