Los transportistas valencianos explican que hay cientos de vehículos en situación de pérdida total, otros con afectación parcial, pendientes de valoración y reparación, y varios miles paralizados por no poder realizar su trabajo al encontrarse gravemente afectados por los daños o por las restricciones a la circulación que limitan la actividad de transporte al horario nocturno.
Respecto a las ayudas directas a empresas, FVET reivindica la necesidad de que contemplen a aquéllas que pertenecen al sector del transporte y la logística y que, pese a no tener instalaciones en las zonas afectadas, sus vehículos y su actividad se han visto gravemente afectados por la DANA. Desde la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística, se estima que el 50% de las empresas de este sector han sufrido daños como consecuencia del temporal.
Muchas dificultades
Además, el transporte valenciano advierte de las grandes dificultades que están teniendo para transportar la mercancía debido a las restricciones horarias, las congestiones y retenciones en las carreteras y el propio estado de las vías. El acceso a los lugares de carga y descarga constituye un auténtico laberinto y los trayectos se hacen imposibles.
En promedio, se están produciendo retrasos de 3 horas en cada servicio y un sobrecoste de más del 30% en su prestación, provocado por este retraso y su implicación en partidas como el combustible y las horas dedicadas, incluidos periodos nocturnos, entre otras. Con los costes disparados y la incapacidad de operar al 100%, la rentabilidad del sector está cayendo en picado.
Según el Ministerio de Transportes, más de 10.000 empresas se dedican al sector de transporte de mercancías en la Comunidad Valenciana, lo que representa un 10% del total nacional. Desde la Federación se espera que se tenga en consideración las necesidades de un sector que es vital no solo para el abastecimiento de la población sino para la reactivación de la economía valenciana. transportistas valencianos