El último ejemplo es el Sistema de asistencia activa para la prevención de colisiones laterales de Volvo, donde la palabra clave es activa. Esta es una evolución de un sistema de seguridad existente, al que se ha añadido la función de freno activo. Utilizando sensores de radar para detectar a los ciclistas que se acercan, el sistema puede avisar al conductor y, si es necesario, también puede frenar activamente el camión para evitar una colisión con los ciclistas al girar el camión hacia el lado del copiloto.
“Los camiones están implicados en el 15% de los accidentes de tráfico mortales y el tráfico en las ciudades puede ser un desafío incluso para el conductor de camión más experimentado”, afirma Anna Wrige Berling, directora de Seguridad de producto de Volvo Trucks. «En Volvo Trucks trabajamos constantemente para mejorar las prestaciones de seguridad de nuestros camiones con el fin de proteger tanto al conductor como a los demás usuarios de la vía. Este sistema de seguridad, destinado a proteger a los ciclistas en el entorno urbano, representa una de nuestras últimas innovaciones y nos acerca un paso más a nuestra visión a largo plazo de cero accidentes que involucren a camiones Volvo”.
El sistema de Asistencia Activa para la prevención de colisiones laterales estará disponible para los clientes a partir de noviembre de 2024 en las gamas Volvo FH, FM y FMX en todos los mercados a nivel mundial.
Sistema de frenado de emergencia: varios años por delante de la legislación
El segundo Sistema es el Aviso de colisión con freno de emergencia de última generación de Volvo Trucks. Este sistema se introdujo por primera vez en 2012 y se ha ido mejorando continuamente desde entonces. Utiliza sensores de cámara y radar para supervisar el tráfico por la parte delantera del camión y, si se detecta riesgo de colisión, el sistema está diseñado para advertir al conductor y, si es necesario, frenar automáticamente para evitar o mitigar la colisión.
Con las últimas mejoras, este sistema puede detectar, advertir y frenar no solo a otros vehículos, sino también a peatones y ciclistas. Ha sido certificado para cumplir con la nueva y más estricta legislación europea para sistemas avanzados de frenado de emergencia, que no entrará en vigor hasta 2028. Además, el sistema de Volvo Trucks supera incluso la próxima normativa en cuanto a las situaciones de tráfico para las que está diseñado.
“Nos alegra ver que los requisitos legales se implementan en línea con nuestra propia visión de cero accidentes”, dice Anna Wrige Berling. “Sin embargo, en Volvo no esperaremos a la legislación: continuaremos innovando y superando los requisitos legales con nuevas funciones que apoyen nuestros propios y ambiciosos objetivos”.
Este sistema de freno automático es un equipamiento estándar en Europa para todos los camiones de las series FH, FM y FMX a partir de 2025 y está disponible como opción en todo el mundo.