Mercedes-Benz abre su propia planta de reciclaje de baterías

Mercedes-Benz acaba de inaugurar la primera planta de reciclaje de baterías de Europa con un proceso mecánico-hidrometalúrgico integrado, lo que lo convierte en el primer fabricante de automóviles del mundo en cerrar el circuito de reciclaje de baterías con sus propias instalaciones internas.

La planta de reciclaje de Kuppenheim, en el sur de Alemania, crea una auténtica economía circular. Esto respalda el espíritu pionero y la fuerza innovadora de Mercedes-Benz, que se esfuerza por reducir significativamente el consumo de valiosos recursos primarios.

La tasa de recuperación esperada de más del 96 por ciento

A diferencia de los procesos establecidos existentes, la tasa de recuperación esperada de la planta de reciclaje mecánico-hidrometalúrgico es de más del 96 por ciento. Se pueden recuperar materias primas valiosas y escasas, como el litio, el níquel y el cobalto, de forma que sean adecuadas para su uso en nuevas baterías de futuros vehículos Mercedes-Benz totalmente eléctricos.

Cooperación con el socio tecnológico Primobius

La empresa ha invertido decenas de millones de euros en la construcción de la nueva planta de reciclaje de baterías y, con ello, en la creación de valor en Alemania.

El socio tecnológico de Mercedes-Benz para la fábrica de reciclaje de baterías es Primobius, una empresa conjunta entre la empresa alemana de ingeniería mecánica SMS Group y el desarrollador australiano de tecnología de procesos Neometals. La planta recibe financiación del Ministerio Federal de Economía y Acción Climática de Alemania en el marco de un proyecto de investigación científica con tres universidades alemanas. El proyecto analiza toda la cadena del proceso de reciclaje, incluidos los conceptos de logística y reintegración. De este modo, los socios contribuyen de forma importante a la futura ampliación de la industria del reciclaje de baterías en Alemania.

Concepto integrado de reciclaje mecánico-hidrometalúrgico
Por primera vez en Europa, la planta de reciclaje de baterías de Mercedes-Benz cubre todos los pasos, desde la trituración de los módulos de batería hasta el secado y el procesamiento de materiales activos de batería. El proceso mecánico clasifica y separa plásticos, cobre, aluminio y hierro en un proceso complejo de varias etapas. El proceso hidrometalúrgico posterior está dedicado a la llamada masa negra. Estos son los materiales activos que forman los electrodos de las celdas de la batería. Los valiosos metales cobalto, níquel y litio se extraen individualmente mediante un proceso químico de varias etapas. Estos reciclados son de calidad para baterías y, por lo tanto, adecuados para su uso en la producción de nuevas celdas de batería.

A diferencia de la pirometalurgia establecida hoy en Europa, el proceso hidrometalúrgico es menos intensivo en términos de consumo de energía y desperdicio de materiales. Sus bajas temperaturas de proceso de hasta 80 grados Celsius significan que consume menos energía.

Producirá más de 50.000 nuevos módulos de baterías al año a partir de los materiales reciclados

Además, como todas las plantas de producción de Mercedes-Benz, la planta de reciclaje opera de forma netamente neutra en carbono. Se suministra con electricidad 100 por ciento verde. La superficie del tejado del edificio de 6.800 metros cuadrados está equipada con una instalación fotovoltaica con una potencia máxima de más de 350 kilovatios.

La planta de reciclaje de baterías de Mercedes-Benz en Kuppenheim tiene una capacidad anual de 2.500 toneladas. Los materiales recuperados se utilizan para la producción de más de 50.000 módulos de batería para los nuevos modelos totalmente eléctricos de Mercedes-Benz. El conocimiento adquirido podría ayudar a aumentar los volúmenes de producción a mediano y largo plazo.

Enfoque holístico para la creación de valor de la batería
Mercedes-Benz adopta un enfoque holístico sobre la circularidad de los sistemas de baterías y considera tres temas centrales: diseño circular, retención de valor y cierre del ciclo de materiales. Con su enfoque Design for Circularity, la empresa tiene en cuenta toda la cadena de valor de la tecnología de baterías desde el principio. En el Mercedes-Benz eCampus de Stuttgart-Untertürkheim, inaugurado en 2024, el pensamiento circular fluye hacia el desarrollo de nuevas celdas de batería. La producción de baterías para vehículos eléctricos Mercedes-Benz es netamente neutra en carbono en fábricas de baterías de tres continentes. La producción local de baterías es un factor clave para el éxito de la estrategia empresarial sostenible de Mercedes-Benz.

En línea con el pensamiento circular y para conservar los recursos, la empresa ofrece baterías reacondicionadas como repuestos para todos sus vehículos eléctricos. Además, su filial Mercedes-Benz Energy ha establecido un modelo de negocio exitoso con aplicaciones de almacenamiento estacionario a gran escala. Las baterías que ya no son aptas para su uso en vehículos pueden disfrutar de una segunda vida como parte de un sistema de almacenamiento de energía.

Para Mercedes-Benz, la sostenibilidad significa crear valor a largo plazo para el mayor número posible de personas, por lo que persigue una estrategia empresarial sostenible. Esto significa que la sostenibilidad es un componente fundamental de una mentalidad corporativa holística que abarca aspectos ecológicos, sociales y económicos más amplios.

También te puede interesar